ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Nissan Barcelona podría salvarse fabricando baterías LG o Schneider para coches eléctricos

Buenas noticias para los trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y es que según informa ACN, Josep Sánchez Llibre (presidente de la patronal Foment del Treball) ha declarado que una empresa estaría dispuesta a invertir 3.500 millones de euros con el objetivo de fabricar baterías para coches eléctricos, lo que significaría que al menos el 80 % de los trabajadores afectados mantendrían su empleo.

Por el momento no se ha confirmado nada oficialmente

Nissan Barcelona Baterias 02

Después de 40 años, Nissan cerrará su fábrica de la Zona Franca en diciembre de 2021 dejando sin empleo a más de 2.500 trabajadores directos, lo cual será un duro golpe para la industria y economía de la ciudad condal. Sin embargo, recientemente hemos podido conocer que varias empresas están interesadas en instalarse en la factoría de la marca nipona para fabricar baterías de coches eléctricos, siendo las que suenan con más fuerza LG Chem y Scheider Electric, aunque de forma remota hay fuentes que también apuntarían a contactos con las chinas Geely y BYD (esta última ya cuenta con acuerdos con el Grupo Volkswagen) y de forma más lejana aún con Tesla. Desde Nissan aseguran que no han recibido ninguna oferta seria ni firme, pero que en caso de ello la estudiarán.

Sea como fuere, sobre la mesa se ha puesto una inversión 3.500 millones de euros, que en el peor de los casos, si nos atenemos a la información recogida por TV3, supondrían unos 1.500 – 2.000 puestos de trabajos directos, los suficientes para mantener a los 1.548 empleados de Nissan menores de 50 años. En el mejor de los casos estaríamos hablando de 22.000 empleos totales, de los cuales 3.000 serían directos, es decir, un volumen ligeramente superior al actual de Nissan.

El impulso que necesita nuestra industria automotriz

Nissan Barcelona Baterias 03

Actualmente en España, el segundo mayor fabricante de coches de la Unión Europea con 2,82 millones de unidades producidas el pasado año 2019, no existe ninguna fábrica de baterías como tal, tan sólo varias líneas de ensamblaje, lo que significa que las baterías que se consumen vienen de fuera. Así, el hecho de contar con esa fábrica en Barcelona sería una gran noticia para nuestra industria automotriz, y es que según el presidente de la patronal catalana, de no contar con ese fabricante de baterías la industria del automóvil en Cataluña tendría los días contados, declaraciones quizá algo «exageradas» si tenemos en cuenta que SEAT cuenta en Martorell con la mayor fábrica de coches de España, con una producción de medio millón de unidades anuales, y que en los próximos cinco años tiene previsto realizar una inversión de 5.000 millones de euros que ya ha comenzado con la remodelación de su Centro de Prototipos de Desarrollo (CDP).

No obstante, que en la Zona Franca se produzcan baterías sería un aspecto clave con una SEAT como potencial cliente, además de otras factorías a nivel nacional en las que también se fabrican modelos híbridos y eléctricos, como los Corsa-e de PSA Zaragoza o los Peugeot e-2008 de PSA Vigo, entre otros, sin olvidar que con el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat a tan sólo unos kilómetros también podría satisfacerse la demanda de otras fábricas del sur de Europa.

Fuentes: Europa Press | el Periódico | el Economista

Cargando...