Sin hacer demasiado ruido mediático, pero con sólidos números en el apartado comercial, Volvo está atravesando una pequeña edad dorada en la que la pauta la marcan sus híbridos ligeros y enchufables a la vez que su coche eléctrico más asequible, el Volvo EX30, está cosechando buenas números comparación con el resto de eléctrico que se venden en el Viejo Continente.
Siguiendo esa línea, la marca ha anticipado uno de los que está llamado a convertirse en referencia dentro de la categoría de los SUV híbridos enchufables, pues según confirman ellos mismos, contará con una autonomía eléctrica homologada de 200 kilómetros. Con tal dato como principal reclamo, no es de extrañar que la marca haya querido traer de vuelta una denominación mítica para darle nombre, pues ya se refieren a él como Volvo XC70.
Volvo XC70.
Primeras imágenes del Volvo XC70





Y es que, según lo detallado por este nuevo integrante de la gama de Volvo y el segmento en el que se va a emplazar, el nuevo XC70 hará uso del mismo esquema híbrido enchufable que tanto interés ha generado bajo la carrocería del Lynk & Co 08, que comercializado bajo la marca «prima» de Volvo, competirá dentro del mismo segmento, el D-SUV.
Este nuevo modelo ocupará un lugar intermedio entre el actual XC60 y el XC90, tanto por tamaño como por orientación tecnológica. De hecho, el nuevo XC70 será más grande y espacioso que el XC60, recuperando así el espíritu aventurero del XC70 original derivado del familiar V70, pero ahora con una personalidad marcada por la orientación tecnológica y un planteamiento que parte de la eficiencia y la electrificación. Se posicionará como la opción más práctica dentro de los SUV enchufables de la marca, y al mismo tiempo, como la antesala perfecta para quienes contemplen en el futuro el salto a un modelo 100% eléctrico o quienes por presupuesto o tamaño no quieren dar el salto al XC90 híbrido enchufable.
Frontal del futuro Volvo XC70.
Todo apunta a que el nuevo Volvo XC70 compartirá buena parte de su desarrollo mecánico con el Lynk & Co 08, SUV con el que el grupo Geely ya ha iniciado su desembarco en el mercado europeo y que en cuestión de días tendremos la ocasión de probar. En España, este modelo se ofrece con dos variantes del sistema híbrido de autonomía extendida: una de 245 CV con 120 km de autonomía eléctrica y otra de 435 CV que homologa 220 km gracias a una batería de 39,6 kWh. Aunque Volvo no ha detallado las cifras concretas de potencia y capacidad, es probable que el XC70 adopte una configuración prácticamente idéntica, tal vez adaptada a las exigencias de su posicionamiento más premium.
Esta tecnología se apoya en una arquitectura completamente nueva, denominada SMA, está concebida desde el inicio para optimizar el funcionamiento de sistemas híbridos de largo alcance. Aunque el modelo ha sido desarrollado pensando prioritariamente en el mercado chino, estará disponible para pedidos a finales de 2025 y no se descarta su llegada a otros mercados, como el europeo, actualmente en fase de evaluación.
En términos de diseño y a tenor de las dos ímagenes que ha dejado entrever la marca para anticiparse a su lanzamiento, el XC70 se mantiene fiel a los principios estéticos de la marca, con líneas limpias y un enfoque minimalista que no renuncia a la robustez propia de un SUV. La parrilla frontal cerrada, inspirada en los modelos eléctricos de la marca, incluye una compuerta activa que mejora la aerodinámica, la refrigeración del sistema híbrido y la climatización del habitáculo. También destacan los nuevos faros matriciales LED con firma lumínica rediseñada en forma de martillo de Thor, así como los pilotos traseros en forma de «C» integrados en el cristal, con un diseño enrasado.
Con todo esto, se perfila como una de las propuestas más avanzadas dentro del segmento PHEV europeo, al tiempo que sirve como punta de lanza en la nueva etapa de electrificación escalonada de la marca. Habrá que esperar para conocer más detalles sobre su llegada a Europa, que hasta el próximo año no sucedería, pero con estos datos, para acabar, el Volvo XC70 promete ser el punto intermedio entre los híbridos convencionales y los eléctricos perfecto para quienes, dentro de la oferta premium, se encuentran indecisos entre un tipo de coche u otro.
Primeras imágenes del Volvo XC70




