ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El compacto premium de las scooter es una moto cara, pero de muy buena calidad y compatible con carnet de coche

Al igual que ocurre en los coches, en las motos también hay marcas y modelos generalistas, y vehículos de corte premium. Si hablamos de scooter de orientación urbana, una de las marcas de referencia es la japonesa Yamaha, que junto a Honda resisten el duro envite de la ofensiva de motos chinas. El equivalente a un compacto premium en el mundo de las dos ruedas es la moto que protagoniza este artículo. Es una scooter que podemos pilotar con carnet B de coche y es una moto bastante cara, pero de gran calidad, mucha tecnología y acabados de primera.

Yamaha XMAX 125 2023: una scooter premium de alta calidad y 2,3 l/100 km de consumo

La protagonista de este artículo es la Yamaha XMAX 125. Es rival directa de motos como la Honda Forza 125. Es una scooter premium de orientación urbana y dinámica. Aunque sea catalogada como «sport scooter» por parte de Yamaha, el término responde más a una estrategia de marketing que a una deportividad real. Es una moto muy moderna y tecnológica, y con un diseño muy cuidado. Su mirada LED es muy agresiva, tiene luces diurnas y un carenado donde priman los contrastes de color y los ángulos. Todo ello se adereza con pintura mate y llantas en contraste.

Yamaha Xmax 125 2023 9

Con un asiento a 795 mm del suelo, podemos apoyar completamente los pies en el suelo en paradas

Fotos de la Yamaha XMAX 125

Parte de su atractivo reside en la calidad de sus materiales, con plásticos de textura cuidada e incluso un asiento de cuero sintético con pespunte en contraste en su versión Tech Max – de la que os hablaremos más tarde. A nivel técnico no es una moto que destaque especialmente en prestaciones. Su motor Blue Core Euro 5 tiene 124 centímetros cúbicos, dos válvulas por cilindro y refrigeración líquida. Desarrolla 12,2 CV a 8.000 rpm y además de inyección electrónica tiene un sistema Start & Stop que desconecta el propulsor cuando detenemos la moto.

Con este sistema, la moto promete un consumo de solo 2,3 l/100 km. Si a ello unimos un tanque de combustible muy generoso, de 13,2 litros, la autonomía real de esta moto supera con holgura los 400 kilómetros. La parte ciclo de esta scooter premium está a un gran nivel. Su rueda delantera es de 15 pulgadas y la trasera de 14, manteniendo un buen compromiso entre estabilidad y agilidad en maniobras a baja velocidad. Sus horquillas telescópicas delanteras van acompañadas de un sistema de doble amortiguador trasero, ajustable en precarga – como es habitual.

Yamaha Xmax 125 2023 5

Su peso en orden de marcha es de 167 kilos. Es algo más pesada que una 125 «básica», al compartir bastidor con motos de mayor cilindrada

El sistema de frenado cuenta con ABS de serie en ambos ejes, con disco de freno delantero de 267 mm, y un disco trasero de 245 mm. También tenemos control de tracción, algo que en el segmento de scooter de 125 es una rareza, y da un plus de seguridad al pilotaje. Merece la pena mencionar que su parte ciclo es idéntica en la versión de 300 centímetros cúbicos, por lo que podríamos decir que está «sobredimensionada», en las versiones compatibles con el carnet B de coche. A nivel tecnológico, es una moto que está a un gran nivel.

Más allá del arranque y desbloqueo de la moto «manos libres», tenemos una pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas como instrumentación digital, con conexión a nuestro smartphone con Bluetooth. En la versión Tech Max de la XMAX 125, la pantalla de la instrumentación es independiente a la pantalla principal, que muestra un navegador Garmin StreetCross a todo color. Por último, como moto urbana, mencionar también la existencia de un parabrisas ajustable en altura, un manillar ajustable, guanteras delanteras y un hueco bajo el asiento para dos cascos integrales.

Yamaha Xmax 125 2023 20

Su asiento es muy grande, y es apto para dos personas, con holgura y comodidad

Y es ahora cuando tenemos que hablar de dinero. Su precio es de 5.499 euros. Es un precio bastante elevado, y se va hasta los 6.099 euros si optamos por la versión Tech Max. Son precios de motos para el carnet A2. No obstante, no existe una scooter de 125 de mayor calidad en el mercado, con una imagen de marca impecable y una fiabilidad mecánica contrastada. Además, los productos premium, como siempre, acarrean un sobreprecio considerable.

También disponible en versión 300, compatible con el carnet A2

Antes de terminar, queremos recordaros que la Yamaha XMAX también está disponible en versión 300, con un motor de 292 centímetros cúbicos y 27,2 CV de potencia. Idéntica a nivel de parte ciclo, la principal diferencia con la XMAX 125 está en sus mayores prestaciones – más aptas si vamos a rodar más tiempo en carreteras y autovías – así como en la necesidad de tener al menos un carnet A2 para poder pilotarla. Su precio es de 6.499 euros, es decir, exactamente 1.000 euros más que su hermana pequeña de 125 centímetros cúbicos.

Fotos de la Yamaha XMAX 125

Cargando...