CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

El héroe silencioso del mundo de las carreras: el comisario

Juan Carlos Lezama Gonzalez |
Comisario
Comisario

El mundo de los deportes de motor la atención suele enfocarse en los pilotos y sus coches; sin embargo detrás de ellos hay un gran número de personas que participan y ayudan a que la carrera transcurra sin ningún tipo de problemas. Entre este grupo de personas se encuentran los oficiales de carrera y entre ellos, el comisario.

Aquí, en este artículo vas a aprender qué es un comisario de carrera y todo lo que gira en torno a uno. Comprenderás por qué sin ellos las competencias en el mundo de los deportes del motor no sería lo mismo.

¿Qué es un comisario de carrera?

Los comisarios de carreras son responsables en gran parte de garantizar que la carrera se desarrolle con la mayor seguridad posible. Están presentes en una variedad de eventos de carreras, incluidos Grand Prix, carreras de rally, eventos de escalada y carreras de karts.

Los comisarios de carrera también son responsables entre otras cosas, de cumplir con varios deberes importantes durante una carrera, como mostrar las distintas banderas de carrera, limpiar los escombros de la pista en caso de accidente y manejar los extintores de incendios en caso de que un coche se incendie.

También deben asegurarse de que todos los coches estén correctamente alineados en la parrilla de salida, antes de que se dé inicio a la carrera. En general, son los responsables de mantener los coches organizados, tanto en la pista como en el pit stop y pit lane.

¿Cuánto cobra un comisario de carrera?

A pesar de que un comisario de carrera juega un papel vital para permitir que se lleven a cabo los eventos de deportes de motor, su trabajo es voluntario y por tanto, no se les paga. Vestidos con sus inconfundibles overoles naranjas, estos voluntarios llevan a cabo diversas funciones, que permiten que los eventos de motor se lleven a cabo con éxito y seguridad.

Los comisarios de carrera pueden ser compensados de alguna manera, pero a menudo suele ser algo bastante pequeño. Es probable se les proporcionen las comidas del día, se le obsequie una prenda de vestir o se les regale un boleto gratis para la carrera que pueden obsequiar a quien desee.

¿Quién puede convertirse en un comisario de carreras?

Casi cualquiera persona puede convertirse en un comisario de carrera. Siempre que se tenga la condición física para llevar a cabo las funciones de un comisario. Tampoco existe un límite de edad superior. Los niños también pueden incluso participar, si tienen entre 11 y 17 años pueden ser comisarios siempre que un adulto los acompañe.

No hay otras restricciones para ser un comisario.

¿Qué vestimenta suelen usar los comisarios en la pista?

Por lo general, los comisarios suelen vestir monos Proban de color naranja. Esta vestimenta les proporciona a los comisarios la protección adicional que necesitan para realizar sus funciones. Además de proteger su ropa normal, hace que los comisarios sean fácilmente reconocibles, además de evitar el riesgo de que la ropa choque con las banderas.