ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

La movilidad eléctrica trae consigo nuevas oportunidades de negocio, así son los CPO

La e-Mobility, es decir, la movilidad eléctrica, trae consigo muchas nuevas tecnologías, no solo los coches eléctricos. Por ejemplo, la necesidad de desarrollar puntos de carga, baterías para almacenar la batería, nuevos sistemas de carga (como la carga bididreccional), nuevas profesiones, especializaciones e incluso nuevos negocios.

Cuando comenzamos a investigar el mundo de la movilidad eléctrica, nos encontramos muchos conceptos que no habíamos oído antes y que no sabemos qué son, algo normal ya que son muy recientes. Es el caso de los términos CPO y EMSP, dos conceptos diferentes pero que se pueden confundir fácilmente. En este artículo nos centraremos en explicar qué son los CPO y cuáles son sus funciones.

¿Qué son los CPO?

CPO son las siglas de «Charge Point Operator«, que traducido al español significa «operador de puntos de carga«.  Los CPO son los que construyen y proporcionan los puntos de carga.

Son los que se aseguran de que la red funcione correctamente, eso significa que se encargan del mantenimiento, fijan los precios, instalan el hardware que permite una correcta conectividad…

En resumen, podríamos decir que un CPO es aquel que construye los puntos de carga, los instala y los mantiene en funcionamiento para que estén disponible las 24 horas del día durante todo el año.

La abreviatura CPO, dos significados diferentes

Puede que topes con un artículo en el que el término CPO se refiera a un propietario de un punto de recarga, o sea, que posee un punto de recarga. Y estará bien dicho, porque CPO también puede significar eso.

Eso no quiere decir que un CPO no pueda ser un operador y un propietario también. Se puede dar el caso en el que el CPO sea ambas cosas.

Sin embargo, en este artículo nos referimos a CPO como operador de puntos de recarga, es decir, aquel que proporciona puntos de recarga y los hace funcionar correctamente.

¿En qué se diferencia un CPO y un EMSP?

Como hemos dicho al principio, es algo fácil de confundir aunque sus funciones son distintas. El EMSP es un proveedor de servicios de movilidad eléctrica, es decir, proporciona servicios de carga a los conductores. Mientras que el CPO proporciona los puntos de carga a los EMSP.

A veces se confunden estos dos conceptos porque hay empresas que son CPO y también EMSP, lo que les permite gestionar de forma completa sus puntos de carga.

En este artículo te explicamos en más profundidad qué es un EMSP y cuáles son sus funciones.

CPO, o el backend de los puntos de carga

El backend es la parte de la plataforma o aplicación que el usuario no ve. Es el que permite que todo funcione como debe, y esto es exactamente lo que hace la plataforma de CPO. Es el que garantiza que la red de puntos de carga funcione mediante el hardware de la plataforma.

Además, es importante que pueda reportar a tiempo real cualquier problema para así poder solucionarlo de forma automática lo antes posible y poder mantener el punto de recarga activo. Al detectar un problema, también genera un registro que permite evitar esos problemas en el futuro.

Por supuesto a parte de proporcionar estaciones de carga y encargarse del mantenimiento de estas también se encargan de activarlas o desactivarlas, gestionar tarifas, proporcionar carga inteligente, gestión de clientes, atención al cliente, almacenar datos…

CPO y la escalabilidad

Una de las responsabilidades del CPO es la escalabilidad, ¿qué quiere decir eso? Significa que los CPO deben tratar de adaptarse y responder de forma rápida ante el crecimiento del negocio.

Por ejemplo, deben adaptar sus puntos de carga para que sean compatibles con los estándares y protocolos que existen, como por ejemplo la norma ISO 15118-8:2020 que tiene como objetivo mejorar las comunicaciones entres los puntos de recarga, los coches y la red eléctrica.

También debe poder adaptarse a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para poder crecer de forma rápida. Por ejemplo, podrían incluir en los puntos de recarga la opción de carga bidireccional como la tecnología V2G. Con esta tecnología mantendrán la red eléctrica mucho más estable en las horas pico,

También se podrá almacenar mejor la energía, evitando desperdiciarla, pues se quedará en la batería del coche eléctrico y si esta no se ha utilizado se podrá enviar de nuevo a la red eléctrica. Esto a su vez hará que se integren más la energías renovables y por tanto contribuirá a la descarbonización.

Está claro que todas estas nuevas tecnologías está hechas para reducir las emisiones y la huella de carbono, impulsando las energías limpias. Conforme más eléctrica sea la movilidad, más nuevas tecnología, empresas o puestos de trabajo habrá, como los CPO y los EMSP.

 

Cargando...