CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Descubre qué es el fracking: ¿deberíamos usarlo para conseguir gas en España aunque dañemos el medioambiente?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 18 Ago 2022
Que Es El Fracking 1
Que Es El Fracking 1

Uno de los objetivos que queremos cumplir de cara al futuro, es dejar de depender de los combustibles fósiles. Y es que el uso de ellos está contaminando mucho nuestro planeta, ya no solo porque al quemarlos emitan gases que son perjudiciales para el medioambiente e impulsen el cambio climático, si no que también el extraerlos puede ser un problema. Muchas veces los métodos de se utilizan para extraerlos son también dañinos y contaminan. Es el caso por ejemplo del fracking, un método que está dando mucho de qué hablar y del que hay muchas opiniones al respecto. Si no sabes lo que es, en este artículo te lo explicamos.

El fracking puede ayudarnos a conseguir gas con más facilidad, pero a costa de dañar el medioambiente.

¿Qué es el fracking?

El fracking o fractura hidráulica, es un método que permite extraer o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, se hace mediante agua a presión y productos químicos. Estas técnica se combina con otra que se llama "perforación horizontal", es decir, haciendo un hoyo hacia abajo y después el pozo se curva 90 grados para llegar a donde se encuentra el gas o el petróleo. Normalmente suelen ser pozos de 1,6 a 3,2 kilómetros de profundidad.

El agua a presión que baja por este pozo fractura las rocas del subsuelo. En este agua hay varios productos químicos que son los que se encargan de disolver los materiales para liberar el gas. Cuando el proceso ha acabado, el agua con los químicos vuelven a la superficie con el petróleo o el gas extraído.

El fracking en España

La guerra en Ucrania ha traído de la mano una crisis energética y para combatirla se necesita buscar maneras de conseguir combustibles fósiles sin depender de otros países, por eso mismo se empieza a pensar en otras técnicas como la del fracking.

Sin embargo, esta técnica tiene dos bandos: los que la apoyan y los que no. Y es que aunque se supone que podría darnos muchos beneficios en España ya que en el subsuelo tendríamos reservas para 70 años de gas natural y petróleo, esta técnica tiene impacto negativo sobre el medioambiente, por eso mismo hay tanta polémica.

¿Cuál es el impacto ambiental del fracking?

Algunos de los problemas que presenta esta técnica son los siguientes:

  • Puede contaminar agua, aire y suelo ya que puede emitir gases contaminantes como el benceno o el metano o puede tener fugas de agua residuales si está mal construido el pozo que se usa.
  • La planta y la maquinaria que se utiliza para extraer el petróleo y el gas también emiten gases contaminantes.
  • Está técnica además genera microsismos que con el paso del tiempo han ido creciendo.
  • También puede producir cáncer, defectos en los fetos o infertilidad.
  • El fracking es muy ruidoso, por lo que también hay contaminación acústica.
  • Las aguas residuales que surgen del fracking tienen altos niveles de radiación, lo que es peligroso para los seres vivos.

¿Qué tiene que ver el fracking con los coches?

El fracking tiene mucho que ver con los coches. Ahora mismo, como es tan difícil la obtención de combustible fósil, el precio de la gasolina y el diésel están por las nubes. Y esto sin duda es algo que nos afecta a todos los que tenemos un coche que utilice este combustible.

Si queremos que la gasolina no nos cueste tanto, tendremos que sacar nuestros propios combustibles fósiles sin tener que depender de terceros países, pero esto a su vez afecta al medioambiente. Aunque la técnica de fracking sea una solución a la crisis energética, no es la mejor.

Por eso mismo debemos seguir desarrollando las energía renovables y los biocombustibles como el bioetanol así evitaremos que incluso la extracción de estos no sea nociva para el medioambiente.

Pero en caso de tener un problema de suministro de gas y que la situación sea límite hasta el punto de no poder desplazarnos o disponer de calefacción, ¿deberíamos optar por una técnica como el fracking?