ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

La supuesta jubilación del carnet de conducir: ¿qué es lo que sabemos realmente?

La renovación del carnet de conducir ha traído mucha polémica estos últimos meses, pues se han empezado a plantear cosas que afectan sobre todo a las personas de edad avanzada.

Y es que, todos tenemos que renovar el carnet de conducir en algún momento, pues tiene una fecha de caducidad y es aquí donde se desata la polémica pues, por lo visto, es lo que supuestamente se quiere modificar para las personas mayores de 70 años.

Incluso se ha hablado de una supuesta jubilación del carnet de conducir. Aquí te explicamos de dónde viene todo esto y por qué podría tener cierto sentido.

Por qué podría haber una jubilación en el carnet de conducir

El objetivo de la DGT es reducir al máximo todos los accidentes de tráfico y hacer que la conducción sea segura. Ahora mismo, en los accidentes de tráfico registrados por la Unión Europea, uno de cada tres fallecidos en mayor de 65 años. Es más, los datos que nos proporciona la DGT nos informan de que el riesgo de muerte en un accidente de tráfico es 2,5 veces mayor en personas mayores de 65 años, así mismo, las heridas que estas sufren también son más graves. 

Tenemos que tener en cuenta que conforme vamos haciéndonos mayores y envejeciendo, perdemos más rápido nuestras facultades psicofísicas y es eso lo que hace que sea más peligroso que conduzcamos un vehículo. Y eso no tiene que ser necesariamente a los 65 años, hay muchos casos en los que una persona de 50 años está mucho peor físicamente que una de 65. Esto es lo que podría llevar a plantearse a la DGT hablar de una especie de jubilación para el carnet de conducir.

Lo que ahora mismo nos dice la DGT es que seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.

Y esto mismo nos lleva a reducir el tiempo de caducidad del carnet de conducir a partir de los 65 años, pues tendrán que evaluarse nuestras capacidades psicofísicas más a menudo asegurándonos así de que no es peligroso que conduzcamos.

La normativa que hay ahora mismo

En este mismo instante la normativa es la misma de siempre, la DGT lo deja claro. Tenemos que renovar el carnet de conducir cada 10 años y si somos mayores de 65 tendremos que hacerlo cada cinco.

Esto podría cambiar si en el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que aunque no nos impide conducir de momento, en un futuro sí. En este caso se podrían reducir los años para renovar el carnet y que en vez de cada 5 años tengamos que hacerlo cada uno o dos años.

Lo único que tenemos que hacer para renovarlo es pasar un reconocimiento médico en un centro de reconocimiento autorizado. Allí renovaremos el carnet de conducir e incluso nos harán una foto en el momento. Podemos renovar el carnet hasta tres meses antes de que se nos caduque.

Y es importante que lo renovemos porque la multa por conducir con el carnet caducado es de unos 200 euros, es más, se puede considerar un delito y eso conlleva una pena de cárcel de tres a seis meses, como nos indica RACE.

Lo que se rumorea

Si buscas información sobre una posible jubilación para el carnet de conducir, es porque probablemente hayas oído o leído algo al respecto. De momento la DGT no ha confirmado nada. 

Pero sí que se han dicho cosas que llevan a pensar que habrá un cambio en la normativa de la renovación del carnet. Por ejemplo, Pepe Navarro, director de la DGT, ya dijo hace dos años que el que una persona de 90 años pueda tener el carnet durante 5 años sin renovarlo era algo excesivo.

De hecho, en la DGT saben que en algún momento tendrán que reducir los años de caducidad del carnet a una determinada edad.

Es probable que hayas leído que a partir de los 70 años se tendrá que renovar cada dos años. Como decimos, la DGT no ha confirmado nada todavía y de momento la normativa es la que es, la que hemos explicado en el apartado anterior. Esto no quiere decir que sea mentira y que la DGT no se haya planteado implantar esta nueva normativa, pues es algo que tendría cierto sentido.

Lo bueno es que a los 70 años, la tasa a pagar para renovar el carnet de conducir es gratis. Así que, si lo tienes que hacer más a menudo, por lo menos no tendrás que pagar mucho. Eso sí, la edad no te exime de pagar el reconocimiento médico.

Tampoco podríamos asegurar que la DGT no piense en poner una edad límite para el carnet de conducir, la temida «jubilación». No sabemos exactamente cuál será el cambio exacto de normativa con respecto al carnet de conducir, pero probablemente lo haya, puesto que ya se ha planteado alguna vez. Sin embargo, tendremos que esperar para saber cuál será ese cambio y cómo nos afectará.

Cargando...