CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Los neumáticos slick lo cambiaron todo en el automovilismo, de la F1 a la IndyCar

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 22 Sept 2022
Slick
Slick

Todos los que tenemos coches sabemos que los neumáticos que compramos para nuestros coches, deben tener en la banda de rodadura un patrón cortado en la goma. Este patrón sirve para que el agua y la humedad que el coche pueda encontrar en la carretera, se desplace y así evitar el aquaplaning. Pero sabías que hay unos neumáticos completamente lisos llamados slick, utilizados en carreras de velocidad para coches.

Suelen utilizarse en las carreras de Fórmula 1 e IndyCar y aquí vas a aprender qué es slick y algunas de sus características más relevantes.

¿Qué son los slick?

Los neumáticos slick son neumáticos que están pensados para ofrecer el más alto nivel de rendimiento al no tener dibujo de la banda de rodadura. Al no tener ningún tipo de dibujo, los neumáticos lisos pueden maximizar la cantidad de contacto con la carretera.

Esto permite que los neumáticos lisos ofrezcan la máxima cantidad de agarre posible y, por lo tanto, aprovechen al máximo el rendimiento y la potencia de cualquier coche. Su superficie es lisa, sin estrías, es lo que le proporciona un alto nivel de agarre y un contacto más directo de la goma con el suelo.

Esto genera más potencia, y es lo que ayuda a los coches a acelerar a grandes velocidades en el deporte de élite.

¿Quién desarrolló los neumáticos slick y de qué se fabrican?

Los primeros neumáticos slick fueron utilizados en los primeros días de las carreras de coche o los llamados deportes de motor. En 1966 se registró el primer uso de este tipo de neumáticos y la empresa Dunlop Tires fue quien los desarrolló.

Los neumáticos slick fueron diseñados porque ofrecían mucho más agarre que cualquier otro tipo de neumático que se encontrará disponible en el mercado en ese momento. Ante los ojos de los conductores se hicieron muy pronto evidentes los beneficios de usar neumáticos slick y fueron adoptados por más y más escuderías de carreras.

Este tipo de neumáticos de un compuesto de caucho más blando que los que se utiliza en neumáticos normales, ya que les proporciona mayor agarre en la pista.

Tipos de neumáticos slick

Aunque todos los neumáticos slick se encuentran diseñados para ofrecer el mayor agarre posible, se han fabricado varios tipos de neumáticos slick que se adaptan a diferentes condiciones.

Neumáticos slick lisos

Este es el tipo de neumático que la mayoría de gente que los conoce ha visto o se imagina cuando se le habla de un neumático liso. Son completamente lisos y son fabricados de un compuesto de caucho más suave que los de otros neumáticos. Están especialmente diseñados para usarse en condiciones secas.

Suelen usarse en los coches de Fórmula 1 y otros coches de carreras de gran potencia que compiten en pistas secas.

Neumáticos slick semilisos

Los neumáticos slick semilisos tienen una pequeña cantidad de dibujo de la banda de rodadura. Se encuentran diseñados para ofrecer agarre en condiciones de clima húmedo. Se usan con frecuencia en carreras de coche de nivel inferior, donde las condiciones de pista no siempre son las más favorables.

Neumáticos slick de clima húmedo

Están diseñados para usarse en condiciones muy húmedas. Poseen un dibujo en la banda de rodadura mucho más profundo que los semilisos. Esto ayuda al neumático a desplazar el agua y evitar el aquaplaning. Ofrece un mayor agarre en condiciones más húmedas.