ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Mercedes C2X: explorando la conexión entre vehículos y el entorno

La comunicación del vehículo con el entorno se está convirtiendo en uno de los grandes campos a explorar para el sector de la automoción. Detectar atascos, avisar al conductor de una zona donde se ha producido un accidente e incluso, yendo un paso más allá, la tecnología necesaria para que nuestro coche pueda circular de manera autónoma. Ahora Mercedes nos muestra su último avance en comunicación coche-entorno denominado C2X al que la firma germana asemeja a una “red social”.

Eficiencia y seguridad. Dos pilares que pretende fomentar Mercedes con este sistema de comunicación que parte desde el coche y que actualmente se encuentra en una fase de prueba con 120 vehículos que circularán por las carreteras de Rhine-Main, en Alemania, testando esta «red social» de vehículos e infraestructuras interconectados.


Esta fase de pruebas en la región alemana de Rhine-Main durará hasta finales de año existiendo en cada uno de los 120 coches implicados una conexión con el resto de vehículos e infraestructura de tráfico de la región manteniendo informados a los ocupantes de cada uno de los vehículos de la situación del tráfico.

Mercedes menciona un caso práctico con un atasco. La congestión se ubica tras una colina, por lo que no hay visibilidad y no permite tomar una decisión a tiempo. Los vehículos próximos a este atasco son alertados por otros vehículos ya implicados o por parte de las infraestructuras de las inmediaciones permitiendo así a los conductores tomar otra vía o ser conscientes de la situación del tráfico antes de llegar, previniendo por ejemplo frenazos, colisiones y situaciones inesperadas, repercutiendo no sólo en la seguridad, sino también en la fluidez del tráfico.

En relación con esta mayor fluidez que se conseguiría en las carreteras, este sistema que está desarrollando Mercedes también apunta a las ciudades, donde por ejemplo se podría regular la frecuencia de los semáforos en rojo en función de la densidad del tráfico fomentando de nuevo la disminución de las retenciones y por tanto mejorando la eficiencia de los desplazamientos, sin olvidarnos de la repercusión en el confort de los usuarios de los vehículos o la asistencia en caso de problemas o accidente.

Estas pruebas, destinadas al desarrollo de sistemas de interconexión entre vehículos están llamadas a testar estos sistemas en condiciones reales de tráfico y forman parte del proyecto de investigación SIM td, proyecto en el que colaboran los fabricantes de automóviles alemanes, proveedores, centros de investigación y empresas de comunicación, contando con apoyo público, para el desarrollo de la seguridad, la comunicación entre vehículos y vehículos e infraestructuras y los sistemas de asistencia.

La conexión con el conductor y con el entorno: el gran campo de evolución de los próximos años

Mercedes no es la única firma de automóviles que está trabajando en el desarrollo de sistema de conexión vehículo-entorno. Ford, a través del Ford Evos, por ejemplo nos ha presentado un paso más allá incluso en esta conexión con el entorno, yendo de lo general, como en el caso de Mercedes, a lo particular, a estar interconectado no solo con vehículos e infraestructuras, sino también con objetos más cotidianos hasta el punto de retrasar nuestro despertador si nos han aplazado una reunión o de cerrar la puerta del garaje y apagar las luces al salir, todo ello escuchando la misma música que estábamos escuchando al salir de casa.

Incluso, siguiendo con Ford, contar con la ayuda de arranque y parada manteniendo una distancia segura al llegar a un atasco con el sistema Ford Traffic Jam assist o el sistema de optimización del tiempo fijada por Honda que permite evaluar, gracias a la conexión entre vehículos el comportamiento del resto de conductores, buscando de nuevo acabar con los atascos.

BMW cuenta con el sistema ConnectedDrive, que, entre otras funciones, presenta una faceta más lúdica de conexión, permitiéndonos seguir conectados en el coche a nuestras redes sociales con aplicaciones de Facebook y Twitter. Tampoco podemos pasar por alto la conciencia de los nuevos coches, a través de cámaras, sensores y radares con aquello que los rodea teniendo en el asistente de frenada automático para prevenir atropellos en ciudad un claro ejemplo.

Pero además de los proyectos en los que se encuentran inmersos la mayoría de los fabricantes de automóviles para dotar a nuestros vehículos de cada vez un mayor grado de conexión, también tenemos a TomTom, que con su función Live y el servicio Tomtom HD Traffic, con un total de 1.500.000 usuarios, presentan un resultado similar, por concepto, al mostrado por Mercedes, al enviarse, de forma anónima, los datos sobre como están circulando los usuarios de este servicio de los alrededores, permitiéndonos ver si se encuentran embutidos en una retención o la vía por la que circulan tiene un tráfico fluido.

Fuente: Daimler
En Tecmovia: Ford Traffic Jam Assit: conducción semiautónoma para olvidarse de los atascos| TomTom HD Traffic: 1,5 millones de usuarios generando y recibiendo información lo hacen posible

Cargando...