ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

La turbina Eco Whisper promete ser eficiente, silenciosa y amiga de las aves

La compañía australiana Renewable Energy Solutions Australia Holdings Ltd. (RESA) ha presentado al mercado un novedoso aerogenerador que promete mayor eficiencia y menor impacto ambiental que los tradicionales de tres palas.

Las ventajas prometidas por este revolucionario diseño son tres: hasta un 30% más potencia que otros modelos de similar categoría, una alta visibilidad para las aves y un funcionamiento en absoluto silencio.

La relativa continuidad y abundancia de su suministro en ciertas zonas (comparada con la solar) y su reducido impacto ambiental (comparado con la hidroeléctrica) la sitúan en una posición claramente destacada como solución a largo plazo

La energía eólica es, tal vez, la más prometedora de las renovables. La relativa continuidad y abundancia de su suministro en ciertas zonas (comparada con la solar) y su reducido impacto ambiental (comparado con la hidroeléctrica) la sitúan en una posición claramente destacada como solución a largo plazo. Si el suministro excesivo en días de viento se pudiese almacenar con facilidad para los momentos de calma, sería una solución «redonda».

Aparte de las limitaciones asociadas a la meteorología, esta tecnología tiene un claro punto débil en su impacto ambiental. Al margen de que los molinos nos puedan parecer más o menos feos, lo cierto es que hacen bastante ruido (una especie de zumbido rítmico) y son una auténtica trampa para aves. A los pies de los molinos se suele formar un pequeño cementerio de gaviotas y otros incautos pájaros, guillotinados por las aspas en movimiento.

Existe otro curioso impacto ambiental, menos conocido, que es la sombra que proyectan las aspas en movimiento. Parece ser que si esta sombra se produce sobre un edificio habitado (vivienda, oficina) el ritmo de las sombras intermitentes durante horas y horas te pude llegar a poner bastante nervioso… nunca lo he visto pero puedo imaginarlo.

Pues bien, los australianos de RESA han decidido hincarle el diente a todos los problemas a la vez y han llegado a un diseño que mejora todos estos aspectos de forma simultánea.

Sus aspas circunscritas en un anillo eliminan las pérdidas de captación de energía que se producen en los bordes de las palas tradicionales, al tiempo que reducen el ruido

Con un molino de 21,11m de altura total y 6,5m de diámetro del rotor, consiguen producir un máximo de 20kW, si bien se activa con vientos extremadamente suaves, orientándose automáticamente hacia la dirección del viento dominante.

Sus aspas circunscritas en un anillo eliminan las pérdidas de captación de energía que se producen en los bordes de las palas tradicionales, al tiempo que reducen el ruido (producido en este mismo punto) a la mínima expresión. Por último, la proximidad de sus hojas convierte al molino en movimiento en un objeto bien visible para las aves, que lo perciben como un sólido continuo y no como un ente semitransparente.

Por si todo esto fuera poco, el pie es articulado, de forma que resulta extremadamente fácil de instalar y elevar, al tiempo que es posible plegarlo para realizar operaciones de mantenimiento desde el suelo. Dispone, asimismo, de un ingenioso sistema de rotación, que elimina la necesidad de una cola en la parte trasera. Se transporta en un camión convencional, lo que reduce aún más su coste de instalación.

Las zonas de instalación predilectas para este compacto generador son aquellos lugares donde los tradicionales de tres hojas resultaban muy difíciles de ubicar (aeropuertos, universidades, parques empresariales…) en las que deberían tener cabida sin excesiva dificultad ni coste.

Me están dando ganas de poner uno en mi casa. Hasta es bonito.

Fuente: lainformación.com
En Tecmovia: ¿100% energía eólica? La planta de motores Ford en Dagenham | Más molinos de viento: ahora, para recargar tu eléctrico

Cargando...