ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Toyota Prius es un éxito entre los taxistas españoles

Según fuentes del diario económico CincoDias.com, el Toyota Prius se ha rápidamente convertido en el vehículo favorito de las flotas de taxi españolas. Hasta ahora, Skoda y Seat con sus Octavia/Superb y Toledo eran los principales vehículos en las ciudades españoles, principalmente gracias a un precio asequible, mucho espacio interior y un fiable motor 1.9 TDI, capaz de superar sin problemas los 600.000 km.

En los últimos años han hecho aparición algunos vehículos movidos por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero la irrupción del Toyota Prius en el mercado del taxi los ha eclipsado por completo. Tras su homologación en la práctica totalidad de urbes, el Prius se ha mostrado como un aliado perfecto para el tráfico urbano, especialmente gracias a consumos aquilatados.

Según he preguntado a bastantes taxistas, sus consumos medios rondan los 5,5 l/100 km sin practicar una conducción eficiente, pero que podrían bajar de los 4 l/100 km si se es cuidadoso con el pedal derecho. Un taxi Skoda Superb 1.9 TDI consume una media de 8,5 l/100 km en ciclo urbano. Para un taxista era claro: «antes me gastaba 1.000€ al mes en gasóil, ahora gasto unos 600€ de gasolina«.

Las cifras de ventas respaldan este éxito comercial: en España se han vendido en 2011 nada menos que 2.349 unidades de Toyota Prius taxi, en relación a los 6.906 turismos registrados para transporte de pasajeros. Esto es una cuota del 34% en el mercado del taxi. En 2010 los Prius sólo representaban un 17% de este particular mercado.

En segundo puesto se encuentra Seat – donde sus Altea XL son el producto elegido en masa por taxistas – con 760 unidades vendidas, seguida por Citroën, Peugeot y Opel. Resulta sorprendente la ausencia de Skoda, cuya cuota de mercado en Madrid hace pocos años superaba el 90%. El motivo es el cese de fabricación de los Octavia Tour de primera generación con motor 1.9 TDI y el advenimiento de la era híbrida del taxi.

En un futuro, soluciones como el Toyota Prius Plug-In u otras fórmulas híbridas – como por ejemplo el Toyota Prius+ – parecen tomar el relevo al taxi tradicional. Lo cierto es que no le tienen nada que envidiar, son tanto o más espaciosos, son mucho más cómodos de conducir, confortables… y con unos costes de operación bajos, a merced de un mantenimiento asequible y una elevadísima fiabilidad mecánica.

Todo parece que el Prius ha llegado al taxi español para quedarse.

Fuente: Cinco Días
Fotografía del taxi Toyota Prius: Autosport Car-Gas
En Tecmovia: Taxi Oviedo, un taxista 2.0 que contamina menos | Seis Nissan Leaf trabajarán como taxi en Nueva York | Los taxis londinenses podrían ser eléctricos en pocos meses

Cargando...