ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

General Motors quiere que interactuemos con las ventanillas

La idea parece tan brillante que nos preguntamos, ¿por qué a nadie se le había ocurrido antes? Y si se le había ocurrido ya, ¿por qué aún no se ha puesto en práctica? (sin ir más lejos Toyota ya hizo algo similar) Las ventanillas de las plazas posteriores únicamente sirven para mantener el contacto con el mundo exterior, lo que rodea al vehículo en el que nos desplazamos. En ocasiones recurrimos a lunas tintadas o cortinillas para protegernos de la luz solar, ocultarnos de miradas indiscretas externas o directamente evadirnos de lo que sucede fuera. ¿Por qué no aprovechar esa superficie acristalada para interactuar con un avanzado sistema multimedia?

Este prototipo tan futurista ideado por los estudiantes de Bezalel Academy of Art and Design para General Motors, ya ha sido puesto a prueba utilizando sensores ópticos y de movimiento, una tecnología que no es más avanzada que la que emplean las videoconsolas de última generación. En la práctica y en un futuro en el que se comercializaría este sistema, se emplearían métodos más precisos y efectivos como lo que los anglosajones vienen llamando cristal inteligente (literal, del inglés smart glass). Basicamente consistiría en lunas reactivas ante nuestro tacto y capaces de retroproyectar imágenes superpuestas a la realidad que se encuentra fuera de nuestro vehículo.

Limitarse a una conexión a internet, un reproductor de música y video y un puñado de videojuegos, hubiera sido demasiado sencillo y previsible. La idea de estos estudiantes va mucho más allá, y lejos de diseñar un medio de aislar al pasajero del exterior, pretenden que estas ventanas inteligentes sean una nueva conexión con lo que sucede alrededor del vehículo.

Un carismático marcianito de animación proyectado en la pantalla se encargará de ofrecernos el parte meteorológico del exterior, mostrarnos curiosidades del paisaje o directamente se convertirá en el protagonista de un juego de plataformas que se desarrollará en el paisaje real que nos rodea. Los más pequeños no necesitarán divertirse pintando su nombre en el vaho adherido al cristal, sino utilizando una aplicación de pintura táctil.

Por otro lado aquello de adelantar a un coche, surgir una atracción (sic) y pasarse el número de teléfono en una hojita de papel estará pasado de moda. Con este sistema simplemente bastaría con iniciar un chat através de la ventanilla con los coches que adelantamos, intercambiar música, establecer una videoconferencia…

En fin, como todo lo futurista, utópico, no cabe duda. ¿Pero se imaginan un futuro con ventanillas inteligentes y táctiles?

Fuente: General Motors | Worldcarfans
En Tecmovia: Toyota propone un cristal interactivo para el futuro del automóvil

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...