ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La EMT de Madrid instalará catalizadores en sus autobuses

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha iniciado un pequeño pero gran gesto para la mejora de las emisiones de su flota de autobuses, más concretamente para aquellos que circularán por el centro de la capital, en el interior del anillo de la denominada Zona de Bajas Emisiones. El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid habría previsto que la totalidad de la flota que circula en esta zona cumpla religiosamente con el estándar Euro V.

Además de con la introducción de nuevos vehículos, la EMT instalará filtros y catalizadores en los 485 autobuses Euro III biodiésel que prestan su servicio en estas áreas. Recordemos que la reducción de emisiones no sólo se consigue ahorrando combustible, así como también existen otros gases contaminantes además del CO2. Los equipos instalados por la EMT emplean la tecnología SCRT, que combina el sistema de regeneración constante CRT y la reducción catalítica selectiva SCR de los que os hablaré a continuación.

El ahorro será de media de unos 1.130 kilogramos de gases contaminantes al año y por autobús. Un 25% de particulas, un 2% de monóxido de carbono y un 37% de NOx.

El CRT es un filtro de partículas para motores diésel, que en el caso que nos ocupa eliminaría hasta un 25% de las partículas emitidas, y una porción de monóxido de carbono del 2%. Por otro lado el SCR es en definitiva un conversor catalítico que reduce un buen porcentaje de las emisiones de los óxidos de nitrógeno NOx, un 37% en el caso que nos ocupa. El descenso de las emisiones de NOx se debe a la acción catalítica de un agente reductor denominado AdBlue, una disolución de urea al 32,5% también denominada AUS32.

El calendario de montaje de catalizadores será el siguiente:
* 2012: 100 unidades
* 2013: 285 unidades
* 2014: 100 unidades

El coste del montaje será de 6.059.600€ y su mantenimiento de 478.930€ a lo largo de toda la vida útil del autobús. En total cada filtro conseguirá un ahorro en las emisiones de gases contaminantes de 1.130 kilogramos por vehículo y año a la atmósfera.

Otros 258 vehículos restantes con biodiésel Euro III serán sustituidos por unidades de Gas Natural Comprimido y unidades híbridas que combinan gas y electricidad.

Fuente: EMT Madrid
En Tecmovia: Híbridos a gas, la alternativa real más económica y la combustión interna más ecológica

Cargando...