ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

El World Green Car 2012 recae en la Clase S de Mercedes con motor diésel

Con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York, el comité encargado de seleccionar a los finalistas del World Green Car 2012 ha dado a conocer el ganador del popular galardón. Hay que destacar que este premio es escogido entre diferentes periodistas especializados en el mundo del motor, conformando un jurado que pertenece a diferentes mercados y continentes y que además provienen de las publicaciones con mayor reconocimiento.

Este 2012 nos encontrabamos con una clara apuesta híbrida a lo largo de los 23 vehículos escogidos para optar al premio. Esta mayor presencia de vehículos viene junto con una mayor representación de fabricantes y tecnologías. Por lo que podemos observar de manera rápida como la practica totalidad de marcas ya cuentan en sus filas con una opción en firme relacionada con la propulsión alternativa.

Los 23 primeros aspirantess podríamos dividirlos en tres grandes grupos: eléctricos, híbridos y microhíbridos. Siendo estos dos últimos los que a su vez podrían volver a diferenciarse entre propulsores diésel o gasolina. Aquí es quizás donde pueda perder parte de su criterio este premio al valorar de un mismo modo a todas estas posibilidades. Sin entrar en grandes polémicas, sigo sin ver en igualdad de condiciones a un vehículo con motor de combustión, por bien que realice todas sus labores anticontaminación, junto a un propulsor eléctrico al optar a un premio como este.

El ahorro de combustible ya no es territorio exclusivo de los japoneses

El Mercedes Clase S 250 CDI BlueEFFICIENCY ha resultado ser el máximo ganador de entre todos vehículos presentados en la votación. Siendo a su vez finalista junto con el Peugeot 3008 HYbrid4 y el Ford Focus eléctrico. Los 23 candidatos seleccionados en la primera ronda y que conformaban la lista de opciones son:

Mercedes-Benz S 250 CDI BlueEFFICIENCY
Ford Focus Eléctrico
Peugeot 3008 HYbrid4
Mitsubishi i
Renault Fluence ZE
Audi A6 Hybrid
Audi Q5 hybrid
BMW 5 Series EfficientDynamics Edition
BMW X1 EfficientDynamics Edition
Buick LaCrosse e-Assist
Chevrolet Malibu Eco eAssist
Citroën DS5 Hybrid 4
Honda Civic Hybrid
Kia Optima Hybrid
Lexus GS450h
Mercedes-Benz A-Class E-Cell
Mercedes-Benz ML 250 BlueTEC 4MATIC
Peugeot 508 RXH
Toyota Camry Hybrid
Toyota Prius v
Toyota Prius c
Toyota Prius Plug-in Hybrid
Toyota RAV4 EV

3 finalistas con apuestas muy diferenciadas

Resulta obvio que la elección del ganador y los tres modelos finalistas puede diferir mucho de una persona a otra, sin embargo este premio ya había escogido a sus aspirantes y resulta que cada una contempla una filosofía de eficiencia muy distinta. Desde la opción microhíbrida con propulsor a gasóleo protagonizada por Mercedes, hasta la americana apuesta eléctrica de Ford, recalando en el que se presentó como el primer vehículo de producción movido por un sistema híbrido diésel, en este caso firmado por Peugeot.

Mercedes nos muestra un alarde de capacidad tecnológica y buen hacer sobre una mecánica diésel de 2.143 CC con 204 CV de potencia y un par de 500 Nm, un conglomerado de tecnologías cuya única finalidad es ahorrar en cada kilómetro y un especial hincapié en la transmisión a sus ruedas traseras mediante una caja de 7 relaciones denominada 7 G-Tronic PLUS. Su consumo homologado se cifra en 5,7 l/100 Km y unas emisiones de 149 gramos de CO2.

Peugeot por su parte nos muestra una solución que podría resultar demasiado simple después de los diseños híbridos japoneses, pero que a la postre nos muestra un resultado técnico muy capaz. Eso sí, el concepto de este Peugeot 3008 HYbrid4 se aleja bastante del concepto de ahorrador al que estamos acostumbrados, ya que con 200 CV provenientes de sus dos mecánicas independientes, diésel en el eje delantero y eléctrico para el eje posterior, su consumo de 3,8 l/100 km parece alejarse bastante de la realidad nada más se demande algo de carácter en sus reacciones.

Por último nos encontramos con la apuesta más arriesgada, el Ford Focus Eléctrico. Un vehículo en el que la marca del óvalo tiene puestas muchas esperanzas para un futuro a medio plazo, y que bajo un aspecto y calidad ya conocidos, nos ofrece las virtudes y defectos que otorga este tipo de propulsión a día de hoy. 160 Kilómetros de autonomía son los que asegura la marca, extraídos de una batería de Iones de Litio con 23 kWh y un propulsor capaz de entregar 123 CV y 246 Nm.

Fuente: Mercedes-Benz | World Car Awards
En Tecmovia: FIAT TwinAir: el mejor y más “verde” motor de 2011… ¿Más que un motor eléctrico? | Mercedes E BlueTEC HYBRID: 4,2 l/100 km de diésel para el cliente europeo | El Mercedes ML se compromete con el medio ambiente para toda la vida | AdBlue, ¿en qué consiste? [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...