ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Así funcionará el sistema R-Link de Renault y su tienda de aplicaciones R-Link Store

Recientemente marchábamos hasta Florencia para probar la nueva generación de Renault Clio y conocer más de cerca una de las novedades más interesantes que ha presentado Renault en lo que a entretenimiento, comunicación y navegación se refiere, el sistema R-Link. A la espera de su lanzamiento definitivo ya podemos ir adelantando algunas de las claves de este dispositivo.

El sistema multimedia R-LINK y a falta de más detalles técnicos acerca de su hardware y tecnología, estará basado en la misma pantalla de 7″ del sistema Media Nav, siendo manipulable mediante la interfaz táctil de la pantalla, desde los mandos en el brazo satélite del volante o utilizando comandos por voz. Se ofrecerá únicamente como extra opcional o en packs de equipamiento avanzados, requiriendo además para disfrutar de todas sus funcionalidades de una suscripción a una tarifa de datos con una compañía telefónica del país en el que lo matriculemos, dado que requiere la inserción de una tarjeta SIM.

Por lo tanto, el desembolso inicial y el mensual por la conexión de datos harán que para equipar el sistema R-LINK en el nuevo Renault Clio o en el nuevo Renault Zoe, tengamos muy claro que efectivamente lo utilizaremos y aprovecharemos todas sus funciones.

R-Link Store: la tienda de aplicaciones para el Clio y el Zoe de Renault

R-Link Store dispondrá de ofertas de paquetes de aplicaciones con las funciones básicas que requiere el usuario.

Lo más innovador e interesante del R-Link es la existencia de una R-Link Store, que en esencia es algo así como una tienda de aplicaciones que además se actualizarán y renovarán periódicamente, similar a la que ofrece Apple en sus dispositivos iOs o Android de Google. En general es una garantía de que el terminal puede actualizarse y adaptarse a las nuevas funciones que requiramos en cualquier momento con una acción tan simple como descargar el paquete de un catálogo organizado por categorías como Comunicación, Entretenimiento, Aplicaciones de uso diario, Optimización y Eficiencia…

El coste de las aplicaciones también lo desconocemos a día de hoy, pero desde Renault ya nos anuncian que será módico y similar a los micro-pagos existentes en los smartphone y tablets, además de la presencia de ciertos packs básicos que serán aún más económicos ofreciendo un conjunto de aplicaciones con algunas de las funciones más demandadas.

No está previsto, ni probablemente llegará a conseguirse en un futuro, una apertura al desarrollo de aplicaciones por parte de terceros salvo con la intervención y aprobación de Renault en su colaboración con socios como TomTom o Coyote.

Navegación, Twitter y hasta un Sudoku, las funciones de R-Link


Renault ya ha diseñado aplicaciones prototipo que van desde un avisador de radares Coyote hasta un Sudoku.

Entre las aplicaciones que ya pudimos probar en un terminal de exposición y demostración se incluyen las clásicas de navegación y avisos sobre el estado del tráfico de TomTom Live Services y el software multimedia de audio y los asistentes de eficiencia tradicionales de otros sistemas de este tipo.

Pero también existen funciones avanzadas como Renault Asistencia para concertar directamente una cita con el taller habitual o más cercano para labores de mantenimiento o averías, búsqueda de establecimientos en la Guía Michelin, avisador de radares Coyote, Páginas Amarillas, Email, Twitter, Facebook, soluciones de parking Apila (ver 10 apps que unen tu móvil y tu coche) o incluso un Sudoku que desconocemos si sólo podrá manejarse con el vehículo detenido o también utilizando comandos por voz, dado que la Demo del terminal de prueba no era funcional.

R-Link: un servicio no imprescindible pero sí muy útil en la Era de la Información

En general el sistema R-Link es un buen paso adelante para popularizar el uso de terminales avanzados en nuestros vehículos con funciones similares a las que ya gozamos en tablets y smartphones. El pago de suscripciones, packs de aplicaciones y conexión de datos puede limitar su desarrollo, así como el hecho de que como adelantaba mi compañero David Clavero en el vídeo del R-Link en funcionamiento, no será un terminal extraíble que pueda utilizarse como un tablet cualquiera.

Lo mejor es que a diferencia de cualquier otro tablet, el R-Link si está pensado por y para la conducción tanto en su funcionalidad como en el diseño crítico de su manejo y la seguridad.

De momento estos son algunos de los detalles que hemos podido conocer de primera mano de los responsables de Renault, aunque con total seguridad en adelante tendremos tiempo de hablar largo y tendido acerca de la tecnología R-Link que equipará la nueva generación de vehículos Renault empezando por los nuevos Renault Clio y Renault Zoe.

En Diariomotor: Presentación y prueba del nuevo Renault Clio
En Tecmovia: Renault nos muestra en vídeo su R-Link en pleno funcionamiento | R-Link: la tablet de 7″ que estará integrada en los próximos modelos de Renault

Cargando...