ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Las llantas de aleación apuestan por los polímeros, ¿Adiós definitivo al metal?

Tras una profunda revisión a las tendencias que explican el porqué de neumáticos cada vez más altos y menos anchos, es un buen momento para adentrarnos en la evolución que están sufriendo las llantas gracias a los avances que se están produciendo en el desarrollo de nuevo materiales ligeros. Acero y Aluminio parecen tener contados los días con la entrada en escena de los polímeros reforzados.

Llantas de fibra de carbono y polímeros reforzados comienzan a captar el interés de los fabricantes con reducciones de peso del 30%

Fibra de carbono, fibra de vidrio y Kevlar son algunos de los materiales que, en un matrimonio perfecto con resinas de último desarrollo, consiguen reducir el peso de infinidad de piezas en menos de la mitad sin por ello ofrecer una disminución en las características técnicas del elemento. Estamos inmersos en un momento crítico donde el peso se ha convertido en el mayor enemigo y la industria se ha convencido de que el adiós al metal está muy cerca.

Llantas que no necesitan Acero o Aluminio en su construcción

Hablar de llantas fabricadas íntegramente en fibra de carbono no es una novedad en el mercado automovilístico, la exclusividad en el uso de este material ha conseguido que las marcas más exclusivas utilicen la fibra de carbono como argumento de diseño más allá de sus bondades en ligereza y resistencia. Koenigsegg se ha convertido en uno de los fabricantes más defensores del uso de llantas fabricadas en fibra de carbono, el Koenigseeg Agera S Hundra es la muestra más reciente.

Pero la evolución de la industria, junto a una preocupación creciente por el ahorro de peso, está consiguiendo que el uso de polímeros reforzados comience a implantarse en vehículos menos exclusivos. Ford Focus Electric, BMW i3 y Audi A8 Hybrid son los primeros automóviles en dejarse ver con llantas fabricadas en polímeros reforzados que consiguen rebajar el peso final del equipo de llantas en márgenes de entre 15 y 20 kilogramos.

CFRP y GFRP: los materiales que esculpirán al automóvil

Pero es el diseño Evolve Hybrid desarrollado por la firma norteamericana Lacks Wheel Trim el que se está convirtiendo en la fórmula más exitosa por su relación entre reducción de consumo y costes, mucho más favorable al uso de fibra de carbono como única materia prima. De este modo, Lacks Wheel Trim pone en el mercado un diseño basado en polímeros GFRP capaz de ofrecer una reducción de consumos de entre 0,1 y 0,2 litros a los 100 kilómetros, disminuyendo el peso por unidad hasta eliminar 5 kilogramos frente a diseños convencionales a partir de Aluminio y mejorando el coeficiente de penetración aerodinámico.

En el caso del BMW i3 encontramos como BMW ha apostado de lleno por la introducción de polímeros reforzados con fibra de carbono, CFRP, para así subrayar una oferta única en el mercado. Llegados a elementos como las llantas, el BMW i3 ofrecerá en opción un juego de ruedas en medidas 155/70 R20 que incorporarán llantas fabricadas en CFRP. La reducción de peso entre el juego original de Aluminio y el opcional de CFRP puede alcanzar el 30%.

Fuente: BMW | Lacks Wheel Trim | GreenCarReports
En Tecmovia: Neumáticos del mañana: ¿Por qué más altos y menos anchos? | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | Electricplast: plásticos que conducen electricidad para olvidarse del metal

Cargando...