ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El reciclado de neumáticos en dos vías, el nuevo proyecto de Michelin

Michelin, CEA, Protéus (Grupo PCAS) y SDTech colaborarán en un nuevo proyecto con el reciclado de neumáticos como protagonista. El objetivo del desarrollo conjunto perseguirá la puesta en marcha de dos procesos de reciclado de neumáticos usados para conseguir generar materia prima y butadieno para la fabricación de nuevos neumáticos con un importante recorte en el impacto ambiental.

La innovación del proyecto reside en la combinación de dos procesos independientes de reciclado para la obtención de dos componentes vitales en el proceso de fabricación de nuevos neumáticos. La generación de alcohol butadieno denominado BioButtterfly servirá como intermediario químico para sintetizar las materias primas usadas en la fabricación de neumáticos.

Reciclado de neumáticos: mucho por ofrecer

Recientemente nos hacíamos eco de un proyecto similar liderado también por Michelin junto a IFPEN y Axens donde se perseguía la obtención de butadieno a través del reciclado de neumáticos. Este proceso es el que se encuentra tras la generación BioButterfly y ahora se añade a un programa más complejo donde además se conseguirán nuevos compuestos para minimizar la dependencia de fuentes no renovables.

EL programa de reciclado en dos vías recibe el nombre de TREC (Tyre Recycling) y contará con una financiación de 51 Millones de euros y un tiempo de investigación y desarrollo de 8 años. La meta final de este proyecto no es otra que conseguir reducir el impacto medioambiental del neumático durante toda su vida útil, periodo que incluye la fabricación y el complejo proceso de reciclado.

En busca del neumático 100% sostenible

El impacto medioambiental de un neumático es un concepto que cada vez cuenta con mayor interés por parte de los fabricantes, sin embargo, no hay que olvidar que el verdadero impacto (un 96%) se produce durante su periodo de uso instalado en nuestros vehículos.

Con estos datos se hace vital que la producción y el reciclado consigan reducir a la mínima expresión su huella de carbono y ofrezcan un compromiso real de sostenibilidad que se verá reflejado en el restante 96% de impacto real. Si se emplean productos procedentes del reciclado, un neumático reciclado necesita de 5,5 litros de petróleo frente a los 35 habituales, significando esto un ahorro de 67.95 kilogramos en emisiones de CO2 durante el proceso.

Fuente: Michelin
En Tecmovia: ¿Conoces el proceso de tratamiento y reciclaje de neumáticos? | Michelin, Axens e IFPEN colaborarán en la creación de caucho a partir de biomasa | Neumáticos sin rastro alguno de petróleo, la apuesta de Continental para 2020

Cargando...