25 de octubre de 2017 (*) actualizado a las 09:15

Los semáforos en rojo serán cosa del pasado para Opel

( @ClaveroD ) el

Los denominados asistentes para semáforos e intersecciones están llamados a ser el primer gran aporte de la comunicación V2V o Car-to-X. Gracias a un avanzado sistema de comunicación entre infraestructuras, vehículos y peatones, la idea de tener que detenerse ante un semáforo podría pasar a la historia gracias a un elevado grado de sincronización entre todas las partes implicadas.

Car-to-X: la red para el transporte conectado

UR:BAN

Hace escasos día te contábamos cómo el proyecto UR:BAN había superado el ecuador de su vida ofreciendo los primeros grandes avances. El desarrollo de los sistemas de comunicación inalámbrica entre vehículos brindan una importante fuente de información, permitiendo que los sistemas de seguridad activa cuenten con nuevas herramientas para garantizar el objetivos de cero accidentes.

Tal y como hemos empezado esta entrada, los asistente de semáforos e intersecciones se han destapado como la primera gran aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación. Haciendo uso de una red WiFi donde el 100% de los vehículos, peatones e infraestructuras estén conectados, se puede alcanzar la ansiada meta de ordenar el tráfico sin que ninguno de los implicados tenga que detenerse.

UR:BAN

El secreto está en la monitorización de todos los individuos implicados, teniendo así trazadas todas las rutas establecidas y adaptando en tiempo real la velocidad de todos los vehículos para que éstos no estén obligados a detenerse. Al mismo tiempo, los peatones son alertados de los vehículos que encontrarán en cada aproximación, consiguiendo eliminar distracciones o posibles puntos ciegos.

La mejora en eficiencia es otro gran aporte de este asistente basado en comunicación Car-to-X, y es que gracias a la posibilidad de evitar todas las detenciones, el vehículos consigue un funcionamiento sin cambios bruscos favoreciendo el ahorro de carburante.

Fuente: Opel
En Tecmovia: Proyecto UR:BAN, el vehículo se hace inteligente en las grandes urbes | ¿Es la comunicación V2V el próximo gran avance en seguridad? | Audi te ayudará a evitar los semáforos en rojo

Comentarios...

  1. dc

    Os voy a contar lo siguiente: yo siempre temporizo en los semáforos de los trayectos que suelo hacer para no tener que detener completamente el coche en ningún momento.
    ¿Cuál es el problema? Mientras temporizas en ciudad, hay una gran cantidad de iluminados que van detrás tuyo y como ven que vas lento te adelantan a menos de 50 metros del semáforo en rojo para luego frenar de golpe, cuando tú estás calculando la velocidad del coche para una distancia que no ocupa otro coche por delante, con lo que muchas veces estos espabilados te hacen parar del todo.

    Lo mismo va a pasar con este sistema, porque es muy complejo tener en cuenta tantos factores, con lo que se encarece bastante diseñar dicho sistema.

  2. dc

    Por cierto, toda esta parafernalia de poner wifis e historias varias en coches y en cada uno de los semáforos ni haría falta poniendo unos jodidos sensores de proximidad en cada uno de ellos.

    Es MUCHO más eficiente que los semáforos se adapten al tráfico que no al revés. En Holanda ya se hace.

    Sobre todo de noche cuando no hay ni peatones ni casi coches en la calle. ¿No es triste tener que pararse en un semáforo en rojo a la 1-2 de la madrugada cuando no hay ni un gato pasando?

No está permitido comentar.