27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Pirelli copia a la Formula E y ensaya con llantas de 18″ para la Formula 1

( @ClaveroD ) el

Muy interesante el último desarrollo de Pirelli para los actuales test de Formula 1 en el circuito de Silverstone. Pirelli ha decidido probar llantas de 18 pulgadas, tal y como sucede en Formula E, en los actuales monoplazas de Formula 1, mostrando así cómo dentro de no mucho podríamos ver la desaparición de las obsoletas llantas de 13″ y los enormes neumáticos que son empleados en la actualidad.

Llantas de 18 pulgadas en Formula 1, más cerca que nunca

Pirelli copia a la Formula E y ensaya con llantas de 18

La Formula E nació con llantas de 18″, medida que podría llegar a Formula 1 tras estos test de Pirelli

La idea detrás de este desarrollo no es nueva, y de hecho es una reclamación que siempre se ha defendido desde los proveedores de neumáticos. Los motivos que persiguen este deseo de cambio están en lo obsoleto que representa el uso de llanta de 13″, un tamaño que en el mercado ya no existe, y que no permite ofrecer ese transmisión directa de tecnologías desde la competición al vehículo de calle.

Los test que está llevando a cabo Pirelli están siendo realizados sobre un Lotus Renault de la actual temporada. Pasar de llantas de 13 a 18 pulgadas supone un reto sumamente importante, y es que las escuderías han sabido aprovecharse muy bien de los enormes perfiles de los neumáticos, para conseguir que estos formen parte de la suspensión como uno de sus elementos vitales. Al eliminar el extenso perfil, el monoplaza necesita de un rediseño completo del apartado muele-amortiguador.

Formula E

Pero la idea está ahí. La Formula E, con Michelin como único proveedor de neumáticos, nació con el deseo de Michelin de adoptar desde el principio llanta de 18 pulgadas. Esta exigencia, junto con la obligatoriedad de contar con un único diseño de neumático para seco y lluvia, conseguirá que las carreras sean un verdadero laboratorio donde trabajar de cara al producto que será vendido a sus clientes.

Pirelli ha confirmado su deseo de llevar a la Formula 1 llantas de 18 pulgadas, pero este importante cambio sólo sucederá si FIA, equipos, promotores y accionista de la Formula 1 llegan a un acuerdo. La medida resulta muy interesante, y parece que los equipos estarían dispuestos a adoptar este cambio en futuros campeonatos.

Fuente: Lotus F1 Team
En Tecmovia: Formula E como verdadero laboratorio para el neumático de calle y competición

Comentarios...

  1. DC

    ¿13″ obsoletas? ¿En qué te basas para afirmar eso? ¿Por el hecho de que tu coche no lleve ese tamaño y porque un F1 necesariamente tiene que tener unas ruedas que se parezcan a tu coche?

    Esto es como aquel de la calle que le pone llantas más grandes a su León porque se piensa que el coche irá mejor.

    Justamente se usan 13″ porque son el 70% de la suspensión de un monoplaza.

    ¿Por qué a Pirelli le interesa tener unas llantas que ocupen mucha más rueda? No creo que haya que ser muy inteligente para deducirlo.

    Esto no hará que perjudicar a los diseñadores de los equipos F1.

    Las tecnologías empleadas en los slicks y los neumáticos de calle se parecen tanto como un huevo a una patata. Lo mismo con la función de la suspensión para fórmulas y coches de calle. ¿Traspaso de tecnología? No hay nada que sacar de aquí. El único que saca tajada es el fabricante que se ahorra materia prima (que seguro que por el medio ambiente no lo haría).

    1. Henry the racer

      Coincido en que LAS LLANTAS DE 13 PULGADAS SON MAS QUE OBSOLETAS, VALE ?? A parte que ya hace AÑOS que las tendrían que haber cambiado, así que a ver si hacen el favor de una puñetera vez de retirar ESTAS HORROROSAS Y ANTIESTÉTICAS llantas de 13 pulgadas con este perfil de quilo y medio y ponen las de 18 que a parte de ser mil veces mas bonitas HARÁN QUE SUBA LA AUDIENCIA A PARTE DE MONTAR UN MEJOR NEUMÁTICO GRACIAS A UN PERFIL MUCHO MENOR.

      Poca idea tienes tu de F1 nene…………

      1. DC

        jajajaj Me has hecho el día campeón!

        Veis, aquí tenéis a uno que le mete las llanticas buenas a su León para adelantar en los semáforos jejej

No está permitido comentar.