27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Coches fabricados con impresoras 3D: la realidad a la vuelta de la esquina

( @ClaveroD ) el

Local Motors se ha convertido en una firma de referencia mundial tras alcanzar su objetivo de construir un coche haciendo uso de una impresora 3D. Se trata del modelo Strati, cuyo idea no era otra que demostrar el potencial de la impresión en 3D para el desarrollo de una industria en la que confía ciegamente Local Motors: el diseño personalizado en base a un concepto de tipo Open Source. La impresión 3D es una herramienta que alberga muchísimo potencial para que cada usuario cree su propio automóvil, y Local Motors ha sido capaz de fabricar su propio coche en apenas 44 horas.

Impresoras 3D: la nueva forma de fabricar coches

Loading the player ...
Construir el modelo Strati ha necesitado de 18.000 $, lo cual refleja que esta tecnología todavía tiene ante sí mucho por evolucionar

44 horas ha necesitado Local Motors para fabricar el chasis y carrocería de su modelo Strati, el resto de componentes como motor, suspensiones y frenos han sido añadidos a posteriori y sin hacer uso de impresoras 3D. La idea por tanto es revolucionaria, adelantando cómo en el futuro podremos enviar nuestro boceto a fabricantes como Local Motors para, a través de una impresora 3D, fabricar ese diseño único y exclusivo salido de nuestra imaginación.

Local Motors Strati

Obviamente el proyecto es todavía un estudio conceptual de las posibilidades del uso de impresoras 3D para la fabricación de coches, pero la realidad es que ya se ha fabricado ese primer coche capaz de olvidarse de las cadenas de producción. Las limitaciones y terminaciones ofertadas por las impresoras 3D todavía necesitan de un largo proceso de evolución, pues la compatibilidad de materiales, costes y diseño todavía ofrecen bastantes problemas que resolver.

Local Motors siempre ha apostado por ofrecer una fórmula diferente para hacerte con un coche. Desde su propuesta de fabricación de coches bajo licencia de código abierto, pasando ahora por la introducción de impresoras 3D, Local Motors ha demostrado que existe otra forma de hacer las cosas y, lo que es más importante, que existe un mercado que demanda nuevas formas de consumir automóviles.

Local Motors Strati

Fuente: Local Motors
En Tecmovia: Local Motors: diseña un coche en una comunidad virtual y termina montándolo tú mismo