+
Elige tu coche favorito:
Ver
x
PruebaHonda CR-Z

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

  (@sergioalvarez88) el 15 de abril de 2010

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

El pasado martes fuimos invitados junto a un pequeño grupo de medios españoles a la presentación europea del Honda CR-Z, un pequeño coupé híbrido orientado al disfrute. Para ello volamos hasta Amsterdam, la cosmopolita urbe holandesa. Esta elección ha venido motivada por el espíritu de la ciudad, que comparte con Honda valores como la modernidad o el respeto al medioambiente. Al margen de ello hay que decir que es una de las ciudades europeas más bonitas y atractivas, se mire como se mire.

Tras llegar al aeropuerto de Amsterdam pudimos asistir al briefing de rigor, donde los responsables de producto de Honda nos hablaron del coche en profundidad. Estuvieron presentes varios ingenieros de desarrollo procedentes de Japón, a los que pudimos plantear todo tipo de preguntas técnicas. Antes de subirnos al coche o hablar con los ingenieros, hablemos del peculiar revulsivo que supone el Honda CR-Z en el mercado: es el primer híbrido de aspiraciones deportivas, pero sin olvidar el toque eficiente.

Un coche muy especial

Antes era imposible asociar híbrido a deportivo o a sensaciones, pero es un estigma que poco a poco va desapareciendo, con el Honda CR-Z como abanderado de una nueva filosofía. La idea de Honda es ofrecer un vehículo deportivo, una alternativa real en el segmento C, un híbrido picante con un buen compendio entre prestaciones y consumos. Supone el primer ataque al segmento de los compactos híbridos, pero ni siquiera el lanzamiento del Toyota Auris HSD o el Lexus CT 200h le supondrán un problema de competencia.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

Porque el Honda CR-Z es único, es el primer híbrido manual que se vende en España, el Insight de primera generación tenía una configuración similar pero queda bastante rezagado en el tiempo y ni siquiera se vendió a este lado del Atlántico. El palabras de Honda, es el sucesor del popular CRX, que se dejó de vender a principios de los años 90. El CRX era en su día una alternativa deportiva asequible, que ofrecía sensaciones espectaculares y un consumo muy bajo gracias a un bajo peso.

Observando el diseño del Honda CR-Z podemos trazar el árbol genealógico sin problema alguno hacia sus antecesores, conserva el aspecto general o su zaga aerodinámica de tipo Kammback. El CR-Z tiene un diseño muy personal, y es destacable que los cambios con respecto al prototipo sean tan escasos. Recuerdo que fue presentado en el Salón de Tokyo de 2007, pero la primera vez que lo pude ver en vivo fue en el Salón de Madrid de 2008. Lo primero que pensé fue que jamás llegaría a producción.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

Algunos rasgos se han suavizado, pero el diseño afilado y la zaga agresiva han quedado casi inalterados. Desde el perfil frontal nos recibe una calandra profunda que no cambia con respecto al CR-Z Concept y unas ópticas afiladas con LEDs diurnos, el primer Honda que equipa esta tecnología. El habitáculo también se transplanta casi sin cambios con respecto al concept, con unos diales orientados al conductor de aspecto “espacial”. El coche retiene un look muy futurista que atrae todo tipo de miradas.

La idea es que el CR-Z sea una interpretación moderna del CRX y ofrezca una alternativa real a sus rivales, rompiendo la asociación híbrido – aburrido. Según Honda los dos principales competidores son por posicionamiento el Volkswagen Scirocco y el Mini, aunque incluso se podría incluir a las versiones básicas del Audi TT en esta ecuación. El target de público es en un 70% hombres de menos de 30 años aficionados al motor y en un 30% mujeres de corte ejecutivo y algunos hombres maduros.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

La estimación de ventas para España se ha fijado en 1.200 unidades anuales, englobadas en un total de 20.000 unidades al año para Europa. En países como Japón la demanda supera a la oferta, un buen indicador. El CR-Z se fabrica en Suzuka (Japón), y no está prevista su producción en la fábrica británica de Swindon, que produce entre otros los Civic. Para hacer frente a la demanda se recurrirá a más turnos. Se pone a la venta el 6 de junio en España, pero se presentará en el Salón de Madrid.

La base tecnológica y su razón de ser

En el briefing tuvimos una extendida charla técnica sobre los sistemas del coche, antes de poder probarlo. Resultaba sencillo ser escéptico cuando te dicen lo dinámico y responsivo que es un coche, y cómo sienta precedentes en su segmento. Realmente lo escuchamos demasiado, al subir al Honda CR-Z y empezar a rodar todo toma un cariz diferente, os aseguro que Honda ha hecho un trabajo sobresaliente. Pero antes de subirnos al coche, vamos a hablar de la base tecnológica de partida.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

El Honda CR-Z va sentado sobre la plataforma del Insight, aunque convenientemente acortada en longitud y batalla. Es un coche que mide 4.08 metros, a caballo entre el segmento de utilitarios y el de compactos, aunque Honda lo engloba en este último segmento. Su anchura es de 1.74 metros y es muy bajo, con 1.39 metros de altura, lo que propicia una posición de conducción muy baja y totalmente deportiva. La distancia entre ejes es de 2.435 mm, la típica en un tracción delantera de este tamaño.

El sistema híbrido del Honda CR-Z está clasificado como híbrido en paralelo, dentro de los híbridos en paralelo un semihíbrido. El motor eléctrico IMA (Integrated Motor Assist) se sitúa entre la caja de cambios y el motor térmico, no puede propulsar al coche por sí solo, de ahí la denominación. El motor térmico es un 1.5 SOHC i-VTEC, que hasta ahora no se ofrecía en Europa, puesto que se monta en los Honda Civic y Fit destinados al mercado estadounidense. El motor cuenta con la tecnología i-VTEC.

Esta tecnología hace que a un régimen bajo sólo se abra una de las dos válvulas de admisión, pero cuando exigimos más al motor y lo subimos de régimen abre las dos válvulas, ganando mucha fuerza en altas: es la llamada zona VTEC. El motor no tiene inyección directa y no se ha elegido el 1.3 i-VTEC del Insight por tener menos potencia. Honda nos dejaba bastante claro que no habría versiones más potentes del CR-Z, incluso el 1.5 tuvo que ser ligeramente rediseñado para una correcta posición.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

Me explico, por caber, cabría un motor más grande, pero se debe dejar espacio libre debido a las normativas de protección al peatón en caso de accidente. El motor 1.5 desarrolla 114 CV a 6.100 rpm y un par máximo de 145 Nm a 4.800 rpm. El motor eléctrico por su parte entrega 14 CV a 1.500 rpm, además de un par de 78.4 Nm entre las 0 y las 1.000 rpm. El eléctrico bebe energía de unas baterías de níquel-hidruro que están bajo el maletero, una disposición idéntica a la del Honda Insight.

La potencia total es de 124 CV a 6.100 rpm y un par máximo de 174 Nm a 1.500 rpm, exactamente la misma cifra que un Honda Civic 1.8 i-VTEC. La suma de la potencia del motor eléctrico y de combustión no produce 128 CV, realmente son 124 CV. La caja de cambios manual tiene seis relaciones, relativamente cortas, a 120 km/h circulamos a unas 3.000 rpm. Con un peso en orden de marcha de 1.222 kg tiene unas prestaciones bastante buenas: 0 a 100 km/h en 9.9 segundos y 200 km/h de punta.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

En cuanto a consumos, no es tan eficiente como el Insight y por supuesto no se acerca al Prius. La media homologada es de 5.0 l/100 km, 4.4 l/100 km en ciclo extraurbano y 6.1 l/100 km en ciclo urbano. Es fácil preguntarse por qué Honda no emplea un sistema full-hybrid donde el motor eléctrico pueda mover al coche por sí sólo. En primer lugar alegan la simplicidad y fiabilidad, y en un segundo lugar razones de costes, requeriría baterías mayores y grandes engranajes planetarios en la caja de cambios.

El sistema actual es eficiente (117 g/km de CO2) y ocupa menos espacio en el coche, además de menos peso y mejores prestaciones. Se conduce exactamente igual que un coche manual de gasolina, exactamente igual, aunque con matices que veremos en la segunda parte de esta prueba. Cuenta con tres modos de conducción que analizaremos convenientemente mañana mismo, de momento os dejamos con sus referencias ordenadas de menos a más eficientes: Sport, Normal, ECON.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

La distribución de pesos es 60:40 y el coeficiente aerodinámico es de 0.30, relativamente bueno para un vehículo tan corto. Lleva discos de freno de 262 mm delante y 260 mm detrás, ventilados y macizos respectivamente. El maletero cubica 225 litros, 401 litros si abatimos los asientos traseros. Esta será la opción más adecuada, pues ya os podemos adelantar que la utilidad de las plazas traseras es más bien poca, a pesar de estar clasificado como un coupé 2+2 con cuatro plazas homologadas.

El esquema de suspensión delantero es de tipo McPherson, pero en el tren trasero lleva una barra de torsión, un esquema que busca el ahorro de costes y que en palabras de Honda ha sido muy ajustado para un rendimiento óptimo. Terminamos el repaso a esta parte técnica con una de las curiosidades del desarrollo: el sonido del escape estuvo meses afinándose hasta lograr el equilibrio justo entre deportividad y comodidad, se quería un sonido característico pero evitar que fuese molesto circulando de manera tranquila.

No os vayáis muy lejos, mañana mismo giramos el contacto y os lo contamos todo sobre cómo va el Honda CR-Z por ciudad, autopista y las carreteras, todo ello con sabor holandés. En la segunda parte también os hablaremos de habitabilidad y nuestras impresiones, no todo va a ser charla técnica, pero era necesaria para ponernos al día.

Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda

Galería Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

  • Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda
  • Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda
  • Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda
  • Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda
  • Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda

Imágenes: Sergio Álvarez González
En Diariomotor: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (II) | Honda CR-Z: datos, precio y equipamiento | Honda CR-Z y Mitsubishi ASX, con más demanda de la esperada | Honda CR-Z, el híbrido más juvenil del Salón de Ginebra | Honda CR-Z, ya es oficial


Fichas






  • du_xsara

    Solo toca esperar a q lleguen los type!

  • Pepe Giménez

    Genial reportaje Sergio… completísimo

  • loko

    es una tentacion!

  • Urbyle

    que suerte teneis de poder conducirlo! esperemos que se venda bien y que la enfermedad de la alemanitis no acabe con el.

  • Pedro V

    Que pena que no hayan podido meter un motor mas grande por eso de los peatones y tal. El coche es increible pero lamentablemente se lo come el Scirocco y compañía y eso que soy fan de Honda.

  • Jesús

    Podrían haber integrado un motor eléctrico de mayor potencia entre la caja de cambios y el motor, y sin embargo, no lo han hecho… ¿por qué? no es algo que quede claro después de ver su despiece técnico…

    Y cada vez que lo veo más me gusta este coche… joooeerr :(

  • Pedro V

    Así es como los híbridos tenían que haber empezado desde el principio

  • Urbyle

    tanto criticar cuantos alemanes hibridos hay en venta?no digo nada y lo digo todo, los que inventan no estan en este continente, en este continente y sobre todo en alemania se vive mucho del cuento porque ni diseño ni experimentos ni nada solo concepts

  • Pedro V

    Por favor, no generalices a los demás fabricantes europeos

  • FER

    Si quieren competir con el Toyota Auris HSD y el Lexus CT200h deberían sacar una versión de 5 puertas y sería un producto muy bueno

  • FER

    Se me olvido ponerlo, y no vale el Insight

  • Ryu

    Ansioso por leer la segunda parte. Veo que no soy el unico que este coche segun lo miras te va gustando mas… Realmente no creo que haga mucha competencia al Scirocco, es otra idea, pero espero que tenga buena acogida y que se sepa que un buen coche no solo se mide en cifras de caballos.

  • Cristobal

    Y para que demonios quieren mas potencia, y mas velocidad maxima?

    CUAL ES LA VELOCIDAD MAXIMA LEGAL?

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    abra alguno de estos con un buen motor de gasolina solo o seran todos 1.5 hibridos¿?¿?

  • ivanmex

    Es triste ver un honda que no llegue a las 7mil revs como minimo, que hasta un fit/jazz hace eso…

  • Raul

    Creo que en el reportaje aclaran que no pueden meterle motores mas potentes porque incumpliria unas normativas de seguridad peatonal por falta de espacio. Como coche utilitario no esta mal, pero aun sigo sin entender que hace de este coche algo mas apetecible que un diesel (que consume bastante menos) o un gasolina (que tiene mas sensaciones deportivas en carretera). Es una mezcla entre ambos, pero aun sigo sin saber que nueva categoria de vehiculos quieren hacer con este tipo de coches, donde parece ser que dan un paso hacia atras, al no permitir que el motor electrico funcione completamente sin depender del gasolina.

    Como bien dicen, es para ahorrar costes, pero…entonces que razon de ser tiene este coche? Si ya de por si su precio es muy similar al de un Prius.

    * PRIUS
    * 5 Puertas
    * HSD
    * (E-CVT)
    * Eco
    * Blanco

    Precio: 23.360,00 €

    Si quieres un coche ecologico, electrico y que consuma relativamente poco, es evidente que te tiras a por un Prius, si quieres un coche con prestaciones deportivas, te coges un CR-Z, pero tendran que sacrificar parte de la gracia de los coches electricos y sin olvidar de que dependeran igualmente de Baterias y como no , sus futuros mantenimientos los cuales…y a pesar de que me repito mi duda sigue ahi, aun no se como de costosas son.

    Teniendo como dato que los famosos filtros DPF tienen un coste de unos 2000 euros en caso de tener que sustituirlos, no me quiero ni imaginar que precio pueden tener esas Baterias de níquel-hidruro

  • Raul

    He recogido este tipo de informacion acerca de dichas Baterias

    “Niquel-Hidruro Metálico :
    Este tipo de baterías ofrecen en torno a una mejor de un 40% de capacidad (autonomía) suplementaria respecto a las de NICD de un volumen equivalente (MAH). Son un poquitín más ligeras y no están sujetas al efecto memoria y tienen una vida media de unas 600 a 700 ciclos de carga. Se usan habitualmente portátiles y teléfonos móviles.”

  • anddy

    esa trasera es potencialmente fea!

  • fer

    Ardo en deseos de saber como se siente este coche al volante, si se siente tan rigido de carroceria como dicen, si la direccion es lo suficientemente informativa como para saber lo que pasa entre las ruedas y el asfalto, cuanto frena y que tacto de pedal ofrece, que tal va el cambio, si se puede variar la trayectoria jugando con los pedales… cosas que para mi diferencian a un coche “divertido” y “DEPORTIVO” de uno que no lo es…

    ...Porque sabemos que el consumo va a ser contenido; sabemos que un motor de gasolina atmosferico es sencillo y fiable practicamente por definicion; sabemos que el sistema electrico tendra una amplia garantia.

    Seguro que no soy el unico aficionado al volante que se lo pasa tan bien o mejor en un coche que no “corre” demasiado, que valora otras cualidades por encima de esa… ¿no lo soy verdad?

  • Anonymous

    el coche es pequeño, el motor eléctrico sirve para poco, y el diseño innovador del todo no es.

    que como diseño está mejor que el siroco, si, pero la W pesa mucho y este coche es muy caro de entrada.

    aunque a lo mejor por la pijada de “hybrid” se va metiendo en el mercado.

    pero yo sigo diciendo que para un coche pequeño de 3 puertas ya está el c4 con 120cv por 15000e.

    el resto para gasolina.

  • dmptuning

    “Niquel-Hidruro Metálico :
    Este tipo de baterías ofrecen en torno a una mejor de un 40% de capacidad (autonomía) suplementaria respecto a las de NICD de un volumen equivalente (MAH). Son un poquitín más ligeras y no están sujetas al efecto memoria y tienen una vida media de unas 600 a 700 ciclos de carga. Se usan habitualmente portátiles y teléfonos móviles.”

    Vaya birria de baterías, que les pongan unas de litio y lo hagan enchufable.

  • anonimo

    cuanto ingeniero de la nasa veo por aqui….

  • Hondero

    El Scirocco TSI 1.4 de 122cv corre menos, gasta más, tiene menos equipamiento y es algo más caro…......

    La solución a la ecuación es fácil: el que quiera una marca y un coche para fardar tiene el scirocco, el que quiera fiabilidad, menos consumo y un coche original tiene el honda

    Yo lo tengo muy claro, la pega es que no tenga el R18 del civic 1.8 junto con el IMA porque ya estariamos hablando de 160cv

  • Raul

    Tengo un gasolina de 20 años. El cual solo lo cojo en verano con buen tiempo, asi que durante el invierno lo dejo en el garaje de mi casa de campo. Este ultimo mes lo puse en marcha despues de 7 meses parado (salvo casi todos los fines de semana que siempre lo arranco durante unos minutos). Sorprendente como este pequeño abuelo arrancó a la primera sin ni siquiera dudar.

    Ojalá este CR-Z pueda presumir de eso de aqui a 20 años. Porque estariamos hablando de uno de los coches mas seguros de todos los tiempos. Un Golf MK1. Y no es propaganda barata. Ni tan siquiera los VW de ahora pueden compararse en fiabilidad y dureza con ese vehiculo. Duro como la madre que lo trajo al mundo. Los civic viejos tambien son muy duros, pero lo que me hace dudar son los componentes electricos de este coche.Esta claro que el motor es un motor muy fiable, pero los componentes electricos es lo que mas falla con el paso del tiempo de TODOS los coches.

    Y aunque esta gente tenga mas experiencia en este tipo de coches que el resto de marcas europeas, hay cosas que no se pueden cambiar, y es que las baterias expuestas a altas o bajas temperaturas, se escacharran mas que un tirachina de goma de pollo.

    Yo lo tengo muy claro, no me dejé “engañar” con los Diesel, no lo voy a hacer con los hibridos. Yo quiero soluciones reales al verdadero problema, y no “parches” y metodos transitorios. Eso lo dejo para los que quieran pasar su vida “experimentando”.

  • Bandidu

    Tenog muchíssimas ganas de leer mañana el siguiente reportaje a éste. La verdad, tengo claro que este coche será un éxito para los que entienden de coches y tengan algo de dinero, a los que no, querrán continuar con los alemanes. Es una revolución como ya hizo Honda con el insight 1era generación (recordar a los alemanitos que se hizo en 1999). Los japos, tienden a evolucionar, los alemanes siguen tan cuadrados como siempre. Perdon! Ahora innovan con el Start&Stop! Creo que primero los tendríamos que probar. Cuantos de vosotros habeis probado un híbrido? Es aburrido?? NO! Es un vehículo destinado a lo que es, respetable conel medio ambiente y de poco consumo!
    Una cosa clara: dentro de unos pocos años, comeremos híbridos, eléctricos y higrógeno (HOnda FCX) por un tubo). Lo tenéis claro?
    EL mantenimiento: esconómico. POr que? Es un manetenimiento de un coche gasolina 1.5! El aceite más barato que los diésel (suelen ser sintéticos) y las baterías?? No tienen nada de nada!
    Señores, RENOVAR O MORIR! Ante esto, prefiero mirar al futuro!

  • Urbyle

    el colt cleartec ya utilizaba start-stop y no se le dio tanto bombo, pero claro como ahora son los alemanes los que los usan son los mejores, los alemanes se estan quedando atrasados, por cierto ahora vw quiere poner su insignia al splash de suzukitambien el sx y el jimny, claro que si eso es innovar que rompedores xD los de suzuki son bobos por dejar que se aprovechen tanto sin sacar tajada de vw(que tampoco se que van a sacar si no tienen nada nuevo)

  • Pingback: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (II) — Diariomotor

  • Raul

    Innovar es usar motor electrico impulsado por baterias? Joder, pues anda que no tienen años las carretillas electricas industriales. No se trata de innovar, se trata de que Toyota quiere tirar por un camino y mejorarlo , y otras empresas quieren tirar por otro camino y mejorarlo. Aqui nada o nadie ha innovado. Son solo ideas, y muchas de ellas inviables para el dia a dia que tenemos. Yo cojo el coche no solo para trabajar, sino para hacer muchos desplazamientos durante el dia. Un coche electrico hoy por hoy no es viable, por autonomia y por su incomodo “repostaje”. Lo que ni yo ni otra mucha gente que esta en mi situacion, se va a comprar un hibrido solo porque segun vosotros, si no compras un electrico no entiendes de coches. Pero que me estais contando! Pero si soys los primeros que no teneis coches electricos…Y no necesito veros las caras para saberlo, solo basta con leer vuestros comentarios cuando sale un pedazo de coche con motor de GASOLINA, que se os caen las babas. Y si es japones ya ni os cuento, jajaja vaya tela con los otakus. :D d@_@b

  • Jorge

    Que suerte, yo también quiero que me inviten a Holanda a una presentación.

  • JaviDriftKing

    Gran reportaje. Me gusto bastante este coche, y por dentro parece muy cómodo y elegante.

    .JDK.

  • http://misteorias.com notelies

    Soy el único al que le escuecen esos consumos??

  • Pingback: El Honda Jazz Hybrid se convertirá en el híbrido más barato — Diariomotor

  • Pingback: EuroNCAP: Honda CR-Z, Hyundai ix35, Suzuki Swift y el nuevo Citroën C4 con cinco estrellas — Diariomotor

  • Pingback: Honda CR-Z GT Plus a prueba (I) — Diariomotor

  • Pingback: Honda CR-Z Hybrid Racer y R Concept — Diariomotor

  • Pingback: Honda Accord 2.2 i-DTEC 180 CV Type S, presentación y prueba en Madrid (I) — Diariomotor

publicidad

A finales de los años 60 y principios de los años 70 los Chevrolet Corvette gozaban de una enorme popularidad. El superdeportivo para...

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad