ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Coche cómodo y de bajo consumo para sustituir un Peugeot 205

Pregunta

Estoy buscando un sustituto para mi Peugeot 205 Generation 1.8 D de 3 puertas. Hago 120 km al día, la mayoría por autovía. Busco un coche cómodo, con consumos muy reducidos, muy estable y con maletero mayor que el mío. En definitiva busco un coche que sea más barato de mantener que el mío (difícil) y con no menos de 4 estrellas EuroNcap. Valoro el espacio pero sin sacrificar consumos.

¿Qué opciones tienes?

Desde el pequeño Smart hasta algunos compactos como el nuevo Kia c’eed, o el Renault Mégane. Quizás también deba de contemplar el Audi A1 o similares. Del BMW Serie 1, a parte de su precio, no me gusta la visibilidad por las esquinas delanteras ni la estrechez de las plazas traseras. Estoy confundido y totalmente abierto a vuestras sugerencias.

Respuesta

Actualmente conduces uno de los coches más duros de los años 80-90, además como bien apuntas su mantenimiento es muy económico. Buscar un sustituto que mantenga estás cualidades pero que sea mejor en amplitud y seguridad no es fácil pero sí existen varias alternativas en el mercado que cumplen con tus requerimientos.

El smart fortwo creo que debes descartarlo por espacio (sólo dos plazas y maletero minúsculo) y porque no está orientado hacia la conducción en autovía sino todo lo contrario, es un coche ideal para la ciudad. A continuación vamos a analizar las otras dos propuestas que nos haces y las posibles alternativas con características parecidas.

<a href=Audi A1″ />

Audi A1

Todas las opciones que contemplas son compactos a excepción de éste utilitario premium que acaba de llegar a nuestro mercado. El Audi A1 está disponible con dos motores turbodiésel de 1.6 litros con potencias de 90 CV y 105 CV. Ambos van asociados a un cambio manual de 5 velocidades o automática DSG de 7. Para uso extraurbano, interesaría el más potente. Las prestaciones son correctas para el tamaño del coche y el consumo es excelente, 3.9 litros/100km.

Nos comentabas que valoras el espacio y que querías un maletero mayor que el tuyo. En el Audi A1, el problema es si necesitas usar las plazas traseras ya que son muy estrechas, de hecho está homologado para 4 plazas. El maletero tiene 270 litros de capacidad, en la media de su segmento pero poco mayor que el de tu veterano Peugeot.

Audi A1 interior

Está disponible en dos niveles de acabado, el Attraction es demasiado básico y no incluye ni siquiera aire acondicionado. El superior se denomina Ambition pero tampoco es muy completo y no evita recurrir a la lista de extras si por ejemplo queremos equipar el climatizador. Al menos, lleva seis airbags y control de estabilidad de serie.

El Audi A1 1.6 TDI Ambition cuesta 20.960 euros un precio elevado en línea de sus rivales como el Mini Cooper D. Sinceramente, según las cualidades que quieres en tu coche nuevo no te lo recomendaría. No es amplio y su mantenimiento no es económico. Es cierto que tiene un consumo bajísimo pero como veremos ahora, hay coches amplios, económicos y que no gastan mucho más combustible.

Ceed

Kia cee’d

La gama diesel de éste compacto coreano comprende un motor 1.6 con potencias de 90 CV y 115 CV. Te recomendaría el más potente por dos razones. La primera es por el uso que le vas a dar, principalmente fuera de la ciudad, y la segunda es porque el motor básico no puede equipar ni en opción el control de estabilidad.

Éste motor va acompañado de la denominación Eco-Dynamics, que se refiere a un conjunto de medidas para bajar el consumo principalmente lo que la marca denomina ISG o lo que es lo mismo, un sistema parada/arranque (Stop&Start) en los semáforos. Ésta tecnología junto con un cambio de seis velocidades consiguen un consumo combinado de 4.4 l/100km.

Ceed Interior

Las prestaciones son buenas y su comportamiento en carretera es seguro, con unas suspensiones que priman el confort de los pasajeros. Por si acaso, lleva control de estabilidad y múltiples airbags. Además, obtuvo la máxima puntuación en los test de EuroNcap.

La habitabilidad está entre las mejores del segmento, sobretodo en las plazas traseras. Eso sí, el maletero no es de los más capaces con 340 litros. Ya depende de si vas a utilizar mucho las plazas traseras o valoras más un buen maletero. La calidad interior es aceptable, no tiene nada que ver con los productos que comercializaba la marca hace pocos años.

Ceed plazas traseras

En cuanto al equipamiento, la versión que da acceso a este motor es la Active que viene muy bien equipada: climatizador, control de crucero, Bluetooth y llantas de aleación de 16” entre otros elementos. No te recomiendo la versión superior Emotion porque añade poco equipamiento entre el que se incluye unas llantas de aleación de 17”, desaconsejadas en tu caso porque los neumáticos son significativamente más caros cuando tengas que sustituirlos.

Según la web de Kia, el precio del cee’d 1.6 CRDi Active Eco-Dynamics es de 20.130 euros pero cuenta con un descuento de 3.248 euros que lo dejan en 16.882 euros, un precio muy atractivo para todo lo que ofrece, incluyendo 7 años de garantía. A partir del tercer año está limitada a 150.000 km, o lo que es lo mismo, unos cinco años si sigues con un kilometraje de 30.000 km/año. Aún así, es un aspecto a valorar.

Mégane

Renault Mégane

El motor equivalente al cee’d en la gama Mégane es el 1.5 dCi de 105 CV. A pesar de ser menos potente, sus prestaciones son también muy buenas y su consumo muy bajo, con una cifra combinada de 4.5 l/100Km y sin recurrir al sistema Start/Stop. También dispone de un cambio con seis velocidades para realizar cómodos cruceros por autovía gastando poco combustible.

El comportamiento en carretera destaca por la seguridad y por una suspensión parecida al del Kia por su falta de dureza y gran confort de marcha. La habitabilidad es correcta pero en las plazas traseras el espacio para piernas es inferior a la media a costa de ofrecer un maletero de 400 litros. En cuanto a calidad interior, está a un nivel por encima del Cee’d.

Mégane Interior

La terminación de equipamiento que más se parece a la que lleva el Kia es la Dynamique, que lleva prácticamente los mismos elementos tanto de confort como de seguridad. En el Renault puedes añadir opciones como los faros Bi-Xenón si conduces habitualmente de noche o techo panorámico entre otros elementos. También obtuvo 5 estrellas en los test EuroNcap.

Según el configurador de Renault y a falta de una mejor oferta por parte del concesionario, el precio del Mégane 1.5 dCi Dynamique 105 CV es de 21.270 euros que con un descuento de 1.200 euros se quedan en 20.070 euros .

Conclusión

Dejando de lado el Audi A1 por las razones comentadas, el resto de opciones cumpliran sobradamente tus requisitos. Por un lado el Kia Cee’d te ofrece un motor y equipamiento muy buenos a un precio excelente. Es más amplio que el Mégane aunque tiene menos maletero.

Por otro lado el Mégane es significativamente más caro, aunque ofrece mejor calidad interior y mayor volumen de maletero, pero sus plazas traseras son poco espaciosas. Ya es cuestión de que valores si necesitas más espacio en las plazas traseras o más maletero. Si necesitas ambas cosas, deberías mirar las opciones con carrocería familiar de éstos compactos.

Mi consejo es que vayas a los dos concesionarios y solicites una prueba para ver qué sensaciones te transmite conducirlo. Tomate tiempo para sentarte en las plazas traseras, observar el maletero, incluso llévate una maleta para ver qué espacio queda disponible.

Alternativas

Son muchas las marcas que tienen entre su gama un compacto. Yo desde aquí, para no liarte, sólo voy a recomendarte que mires un modelo más. Se trata de el nuevo Opel Astra, que llegó a finales del año pasado cargado de la última tecnología aunque si bien es cierto que en su mayoría es opcional.

Tiene un veterano motor 1.7 CDTI de 110 CV y 6 velocidades que da un buen rendimiento y consume 4.5 litros/100km. Su habitabilidad está ligeramente por encima de la del Mégane y su maletero es un poco inferior ofreciendo 370 litros. La calidad también está a nivel del Renault al igual que su precio, 20.400 euros en versión Cosmo. Tanto en el Mégane como en el Astra puedes consultar versiones con el mismo motor y algo más económicas aunque con menos equipamiento del que dispone el Cee’d.

En Diariomotor: Audi A1 y S1, desde 15.770 euros en nuestro mercado | Más detalles de los nuevos Kia Cee’d y Kia Cee’d Sporty Wagon | Renault Mégane III | Nuevo Opel Astra, equipamiento y precios

Vídeo destacado del Renault Mégane

Imagen para el vídeo destacado del Renault Mégane Botón de play
2020 Nouvelle Renault Megane
Logo de la marca renault Renault Mégane
Ahorra 5.692 €  26.678 €

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

Ficha Mégane
Solicita tu oferta
Cargando...