Precios de los seguros para motos dependientes de las sanciones, el último intento de la DGT

 |  @omiguel  | 

Los últimos datos estadísticos sobre siniestros señalan un punto muy preocupante: en lo que ha transcurrido de año han muerto en las carreteras 419 personas que circulaban en vehículos de dos ruedas. Para la DGT (y prácticamente para cualquiera) resulta un número inconcebible y que, a mes de octubre, se acerca peligrosamente al número de muertos de este tipo del pasado año 2006.

La Dirección General de Tráfico apoya una singular medida que consistiría en que los precios de los seguros para motocicletas o vehículos de dos ruedas dependieran de las sanciones que hubiera sufrido el asegurado. Según afirman, esta medida resultaría un elemento disuasorio a la hora de cometer infracciones. Otras de las medidas, quizá menos polémicas, serían la de escalonar más profundamente el acceso a las motocicletas de alta cilindrada y de aumentar la edad mínima de acceso al ciclomotor de 14 a 16 años.

Precisamente las aseguradoras intentaron, durante la instalación del carnet por puntos, acceder al saldo por puntos de los conductores con el fin de afinar los precios de los seguros según el historial de sanciones. Con esta nueva medida de la DGT las aseguradoras verían cumplido parte de su deseo aunque la Ley de Protección de Datos se podría volver a interponer en su camino, dado el hecho de que para cumplir esta medida deberían transferirse datos privados desde la DGT hasta las aseguradoras.

Si hay alguien que no está a favor de la medida esos son los fabricantes de motocicletas. Entre el creciente número de siniestros de los vehículos de dos ruedas, la subida de los tipos de interés y estas nuevas medidas que podrían aprobarse se encontrarían las causas de la previsible crisis que empezará a sufrir el sector en el próximo año 2008.

Los fabricantes se defienden de esta medida aludiendo a que la alta siniestralidad en las motocicletas no sólo se debe a los conductores sino al estado de las carreteras o a la baja formación vial que reciben los aspirantes al carnet A. Por otra parte, también se oponen a la medida de aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores dado que ésta afecta negativamente a la medida de escalonar el acceso a la gran cilindrada y que, además, la siniestralidad en ese segmento ha descendido.

¿Creeis que esta medida llegará finalmente a aprobarse? Y siendo así, ¿creeis que es una medida justa?

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: ¿Dónde pone la DGT sus radares?, Explosivas declaraciones del director de la DGT, La estadísticas que no son de la DGT, 20 nuevos radares fijos de la DGT

Lee a continuación: BMW HP2 Sport, la moto boxer más potente y ligera

Ver todos los comentarios 3
  • carlos

    osea, que si aumetamos la multa, descienden las infracciones…. Mañana propongo que las multas por aparcar en doble fila comiencen en los 6000 euros.

    o mejor, si aumetamos el precio del seguro, descienden los accidentes. La DGT realmente para qué sirve??, alguien me lopuede decir??. Por que me está rondando en la cabeza desde hace mucho que son una SGAE de los vehículos.

  • pep

    Que un conductor cometa más infracciones no supone un mayor gasto para las aseguradoras. Me parece injusto. Cada uno debería pagar a medida del daño efectivo que produzca, no del daño que hubiera podido producir estimando el daño según las infracciones que cometa. En Alemania, he leído que, en las autopistas que no hay límite de velocidad sí hay una recomendación de no superar los 130Km/h. Si tienes o provocas un accidente a una velocidad que se considera excesiva el asegurador puede renunciar a darte cobertura por el daño producido. Algo así como que “el que daña, paga”.

  • Chema

    Pep, en alemania existe el limite de velocidad excepto en las llamadas autovans (sin limite ninguno), pero claro no es lo unico que distingue a las carreteras alemanas de las llamadas “carreteras”(por llamarlas de alguna manera)españolas. En Alemania no solo tienen unas vias increibles sino q a los servicios de urgencias se les cronometra tardando un max. de 10min pasado el accidente.
    Yo la verdad esque no se hasta que punto estamos dispuestos a aguantar los conductores españoles los abusos de la DGT. Medidas como esta y muchas otras (hoy se a aprobado pena de carcel para los conductores que pasen de 200km/h) hacen que uno quiera vivir en otro pais.
    En resumen, para recaudar siempre estan dispuestos pero para facilitar las cosas a los conductores….eso ya es otra cosa DGT, no?