El riesgo de muerte por accidente de moto aumenta notablemente por culpa de los guardarraíles

 |  @omiguel  | 

El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, en colaboración con Línea Directa, ha realizado un informe que engloba estudios relacionados con los siniestros de motocicletas en España. Este amplio documento toma con base la profundización en 60.000 accidentes ocurridos en nuestro país durante estos últimos cinco años. Entre otras importantes cifras, destacan que el 40% de las muertes durante un accidente de motocicleta se deben a la salida de la vía, accidentes que suelen ocurrir en su mayoría en los tiempos de ocio y en carreteras convencionales con fuertes curvas y baja visibilidad.

La cantidad de víctimas que circulaban en motocicleta ha aumentado hasta un 46% en este último año 2007, situando el número de fallecidos y heridos en 50 a la semana. Por contra, la cifra de muertes en accidentes globales de tráfico ha descendido en un 9%. Además, los accidentes de este tipo aumentaron desde los 10.000 ocurridos en el año 2002 hasta los 15.000 en el pasado año 2006. El estudio también se ha centrado en el polémico tema de los guardarraíles, revelando un dato muy importante: los guardarraíles instalados actualmente en nuestras carreteras aumentan de forma sustancial el riesgo de muerte en un accidente en moto.

Otras cifras que señala el estudio y no menos importantes son que la edad media de los accidentados en moto ha crecido desde los 34 años hasta los 38 años y que, durante el período mencionado, el 97% de los pilotos accidentados fueron hombres mientras que el 66% de los pasajeros fueron mujeres.

En estas cifras inflluyen numerosos factores y quizá uno de los que más tenga importancia sea es que en el sector de las motocicletas el parque automovilístico ha crecido un 34% en el período de muestra que ha tomado este estudio, con un total de 2 millones de motocicletas en el 2006. En cualquier caso, el estudio refleja que la problemática de los guardarraíles está ahí y que la DGT debería tener más en cuenta este tipo de claras argumentaciones para tomar cartas en el asunto.

Actualización (19-1-2008), algunos datos más del informe original:

Durante el período 2002-2006, los accidentes en los que únicamente se implicaba la motocicleta que la sufría representaron un 27.5% frente al 66.6% de los accidentes en los cuales había dos vehículos implicados al menos. En total, se registran por término medio cada año 1.525 accidentes por salida de la vía.

Las diferencias entre ámbito urbano y carretera son evidentes, puesto que en el segundo la gravedad de los accidentes en moto es más alta. Sin embargo, en los accidentes por salida de vía la gravedad es elevada en los ambos entornos.

Estos son sólo un pequeño esbozo de lo que contiene el elaborado informe.

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: Inglaterra dice no a los guardarraíles asesinos | Nuevos guardarraíles asesinos en nuevas autovías | Mejorarán 1.500 kilómetros de guardarraíles en 2008 | Primer adios a los peligrosos guardarraíles | Segunda manifestación motera en Madrid contra los guardarraíles

Lee a continuación: Moto Guzzi 500 V8 de 1955, vídeo en Italia

  • Chema

    La culpa es de los motoristas, no de los guardarrailes

  • manuel

    Chema eres un sinverguenza como se nota que no tienes ni idea de motos ni de nada del mundo del motor

  • Chema

    No, si va a ser culpa mía que se caigan…

  • manuel

    agua, una piedra, un descuido, la mierda de carreteras que tenemos en españa…

    deberian ponerlos dobles en todas partes

  • Farid

    El impacto es lo que ocasiona la muerte de los motociclistas, en si la motocicleta es muy insegura y no brinda la proteccion que uno tiene en un automovil, solucion, solucion, de verdad no se si tenga uno pero recomendaria que se sea mas prudente con la velocidad para todos, motocicletas y auteros, y que esos protectores solo se den en curvas que terminen en barrancos y en medio de las vias de ida y vuelta, solo de fijarse que la mayoria de los accidentes en las carreras de moto se dan en las curvas, ahora imaginense a un tipo a una velocidad brutal tirarse contra uno de esos fierros, dudo que salga ileso, y apuesto que tendria media humanidad destruida, por lo cual esos protectores, que son muy buenos, vendrian bien en curvas muy cerraras que terminen en barranco y en general en toda ruta que tenga como vecino al lado derecho o izquierdo un barranquito o alguna vista espectacular desde cualquier altura, en otros lugares como la foto que muestran que es al lado de una cerrito no es muy buena idea.

  • DOOHAN

    Los quitamiedos son eso, para quitar el miedo… lo que pasa es que en dos ruedas y a 250 km/h (se han dado casos) a mi para quitarme el miedo me hacen falta unas copas… y luego te hacen soplar que es lo que si que me da panico. Llevo 17 años encima de una moto, saltandome todos los limites, y nunca he tenido ni un rsguño. Creo que he provocado algun accidente, pero eso es porque le dan la licencia a gente que no tiene ni idea de pilotaje. El resto son andromenas.

  • jose

    Chema como puedes decir eso, cuando estan muriendo un monton de motoristas por culpa de esto.
    Un motorista en una caida a 50 incluso menos puede partirse en 2. Es justo???a quien quitan el miedo??a mi no.

  • laura

    mira parece mentira que hay gente que diga que no es culpa de los guardarailes cuando eso es lo peor que hay para los motoristas y lo estamos pagando aun llendo despacio si topas con uno de ellos date por perdido.

  • Gabry

    chema eres un inutil paleto de mierda
    si tubieses una moto o te informases antes de hablar sabrias que es que a 30 km/h te arrancan un brazo
    cuando hables informate primero
    por idiotas como tu la gente habla como habla de los motoristas
    y si estas tal seguro explica tu x q es la culpa de los motoristas
    ????
    sinceramente tio m das asco

  • crazys

    No se si es mas idiota el chema o el doohan este, que debe ser pariente de los cuatro fantasticos, hay de todo en la viña del señor. Doohan los motarras como tu (falta mucho para que llegues a ser motorista, a lo mejor en otra vida)son lo que hace que el chemary este diga esas gilipolleces.

  • mary luz

    me parese sin in portansi por que no muestra casinada

  • DAVID

    ACABO DE TENER MI PRIMER ACCIDENTE DE MOTO EN 16 AÑOS DE CARNET, Y LO HE TENIDO POR QUE UN CAMIÓN CAMBIÓ DE CARRIL EN LA UTOPISTA SIN VER QUE YO ESTABA A SU LADO Y LANZANDOME CONTRA EL QUITAMIEDOS.
    SÓLO ME HE ROTO UNA MANO POR MANTENER LA MOTO DERECHA , EVITAR GOLPEAR MI CUERPO CONTRA EL QUITAMIEDOS Y QUE NINGÚN COCHE ME ATROPELLARA.
    LA MAYORÍA DE ACCIDENTES DE MOTO SE PROVOCAN POR CULPA DE MANIOBRAS DE OTROS VEHÍCULOS.

  • UN ACCIDENTE EN NOVIEMBRE DE 2007 LE CAUSO LA MUERTE A UN SER DEMASIADO ESPECIAL EN MI VIDA SOLO SE DOY UN GOLPE EN LA CABEZA NO TUVO NI UN SOLO RASGUÑO. DURO 15 DIAS EN COMA Y MURIO. LA MUERTE DE EL NO LA HE PODIDO SUPERAR.PARECE MENTIRA QUE UNA PERSONA QUE TU AMES EN SILENCIO TAMBIEN LO LLORE EN SILENCIO LO EXTRAÑO,LO PIENSO EN SILENCIO,MI AMOR POR EL FUE Y SERA COMO SU TUMBA EN SILENCIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!