ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El riesgo de muerte por accidente de moto aumenta notablemente por culpa de los guardarraíles

El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, en colaboración con Línea Directa, ha realizado un informe que engloba estudios relacionados con los siniestros de motocicletas en España. Este amplio documento toma con base la profundización en 60.000 accidentes ocurridos en nuestro país durante estos últimos cinco años. Entre otras importantes cifras, destacan que el 40% de las muertes durante un accidente de motocicleta se deben a la salida de la vía, accidentes que suelen ocurrir en su mayoría en los tiempos de ocio y en carreteras convencionales con fuertes curvas y baja visibilidad.

La cantidad de víctimas que circulaban en motocicleta ha aumentado hasta un 46% en este último año 2007, situando el número de fallecidos y heridos en 50 a la semana. Por contra, la cifra de muertes en accidentes globales de tráfico ha descendido en un 9%. Además, los accidentes de este tipo aumentaron desde los 10.000 ocurridos en el año 2002 hasta los 15.000 en el pasado año 2006. El estudio también se ha centrado en el polémico tema de los guardarraíles, revelando un dato muy importante: los guardarraíles instalados actualmente en nuestras carreteras aumentan de forma sustancial el riesgo de muerte en un accidente en moto.

Otras cifras que señala el estudio y no menos importantes son que la edad media de los accidentados en moto ha crecido desde los 34 años hasta los 38 años y que, durante el período mencionado, el 97% de los pilotos accidentados fueron hombres mientras que el 66% de los pasajeros fueron mujeres.

En estas cifras inflluyen numerosos factores y quizá uno de los que más tenga importancia sea es que en el sector de las motocicletas el parque automovilístico ha crecido un 34% en el período de muestra que ha tomado este estudio, con un total de 2 millones de motocicletas en el 2006. En cualquier caso, el estudio refleja que la problemática de los guardarraíles está ahí y que la DGT debería tener más en cuenta este tipo de claras argumentaciones para tomar cartas en el asunto.

Actualización (19-1-2008), algunos datos más del informe original:

Durante el período 2002-2006, los accidentes en los que únicamente se implicaba la motocicleta que la sufría representaron un 27.5% frente al 66.6% de los accidentes en los cuales había dos vehículos implicados al menos. En total, se registran por término medio cada año 1.525 accidentes por salida de la vía.

Las diferencias entre ámbito urbano y carretera son evidentes, puesto que en el segundo la gravedad de los accidentes en moto es más alta. Sin embargo, en los accidentes por salida de vía la gravedad es elevada en los ambos entornos.

Estos son sólo un pequeño esbozo de lo que contiene el elaborado informe.

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: Inglaterra dice no a los guardarraíles asesinos | Nuevos guardarraíles asesinos en nuevas autovías | Mejorarán 1.500 kilómetros de guardarraíles en 2008 | Primer adios a los peligrosos guardarraíles | Segunda manifestación motera en Madrid contra los guardarraíles

Cargando...