ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los coches de lujo no se libran de la crisis

Y está claro que a todos nos afecta en mayor o menor medida la crisis, muchos nos preguntábamos: ¿como es posible que se sigan vendiendo coches de lujo a este ritmo?, pues bien, la matriculación de los coches de más de 60.000 euros ha caído un 18,7% en los cinco primeros meses del año, según los datos de Faconauto (patronal de los concesionarios). La caída ha sido aún más brusca si se tiene en cuenta que las ventas de vehículos de lujo habían aumentado un 19,9% en España durante el último año hasta los 14.719 automóviles, que se dice pronto.

Por otro lado, la patronal de los fabricantes, Anfac informa que la caída de los coches de lujo llega al 45,29%, lo que nos sorprende aún más; Ambas organizaciones usan distintos criterios para hacer los cálculos eso está claro, lo que es evidente es que nos movemos en una horquilla peligrosa para los fabricantes de coches de lujo y pocos pensaban en esto hace unos meses. Algunos de los coches más caros como son el Mercedes SLR y Rolls-Royce Phantom, no han vendido ni una sola unidad hasta la fecha.

La causa principal es la nueva fiscalidad introducida por el Gobierno, que deja exento del impuesto de matriculación a los coches que emitan menos de 120 gramos y grava a los más contaminantes. Esta retracción de la demanda, explican fuentes de Faconauto, no se ha visto favorecida por el entorno económico, con un ajuste inmobiliario más brusco de lo previsto, cifras de paro en ascenso y una inflación superior a la de nuestros vecinos europeos.

Según Faconauto, la nueva fiscalidad “ha provocado cambios estructurales profundos en la demanda” en un momento en el que “las ventas de todoterrenos, monovolúmenes y vehículos de alta gama venían siendo los protagonistas indiscutibles, con crecimientos de dos dígitos”. Su comportamiento, asegura, permitía sostener un mercado de turismos debilitado por la subida de tipos y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar’. La venta de un coche de gama alta resulta más rentable que la de uno de menor tamaño y precio.

Además, se le une la menor confianza de los consumidores ante las perspectivas económicas, el alto precio de los carburantes y el endurecimiento de las condiciones crediticias (aunque en menor cuantía que en el mercado generalista, muchas operaciones se financian por motivos fiscales).

Así, los turismos de más de 60.000 euros no han sido los únicos en experimentar descensos. Según datos de Anfac, los todoterrenos de lujo han caído el 38% hasta mayo hasta 5.537 unidades, frente al alza del 9,5% de 2007. Los todoterrenos grandes acumulan un descenso del 48,76% hasta 3.084 vehículos, por un 8,27% de los deportivos.

Cuando los que más tienen dejan de gastar en un sector tan atractivo como este, es que algo pasa.

Vía: cincodias
En Diariomotor: Se disparan las ventas de coches ecológicos en España, Preocupante descenso del 28,2% de las ventas de coches en marzo en España, Los 30 coches que te puedes comprar sin pagar impuesto de matriculación

Cargando...