Felipe Massa vence en las calles de Valencia

 | 

El brasileño de Ferrari supo administrar la pole obtenida el sábado y se impuso en una carrera táctica, Lewis Hamilton no fue capaz de mantener el ritmo de Massa y se tuvo que conformar con un segundo puesto que le permite continuar al frente de la clasificación en el mundial de pilotos. El flamante circuito urbano de Valencia cumplió en términos de seguridad, ningún Safety Car tuvo que salir a pista, pero si hablamos de emoción, adelantamientos y puesta en escena, podemos decir que el Gran Premio de Europa decepcionó, en parte quizás por las desmesuradas expectativas que tanto organizadores y medios de comunicación habían depositado en este nuevo trazado.

El incidente más reseñable en el asfalto tuvo de protagonista al piloto de casa. Fernando Alonso partía desde la duodécima posición y tras las primeras curvas Nakajima embestía con su Williams al asturiano. El R28 quedó prácticamente inutilizado, a duras penas consiguió llegar a boxes donde sus mecánicos nada pudieron hacer para devolverlo a pista.

“Ya van dos abandonos en los grandes premios disputados en España. Esta vez no ha sido un fallo mecánico sino un incidente en carrera, he tenido muy mala suerte en este sentido.”

“Esperando el Safety Car”. Así se podría resumir cómo afrontaron las escuderías este Gran Premio. Varios equipos buscaron su oportunidad en la más que probable presencia del coche de seguridad, así optaron por estrategias de un solo repostaje y esperar el infortunio ajeno. El problema fue que los temidos muros del trazado urbano intimidaron más de lo esperado y ningún piloto arriesgó más de la cuenta al acercarse a las temidas protecciones.

Capítulo a parte merece la actuación de Ferrari, en Valencia se hizo patente la irregularidad que les acompaña en esta temporada y que seguramente les costará el campeonato. Si bien son capaces de lo mejor y llevarse la victoria, también son capaces de lo peor. Hoy vimos a un Raikkonen menos “frío” de lo habitual que se llevó a un mecánico por delante al acelerar antes de tiempo en un repostaje. Mandar a su mecánico al hospital para intentar ganar unas milésimas de poco le ayudó al finlandés, al rato su motor decía basta y la fumata blanca anunciaba el enésimo problema de fiabilidad de la escudería roja.

Raikkonen atropella a un mecánico en el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia

Por pilotos destacar la vuelta de Kubica al podio tras los descalabros de BMW en las últimas citas, por otra parte destacar el papelón de Vettel que metió su Toro Rosso en la sexta plaza. Inmediatamente detrás de las tres escuderías de cabeza aparece Toyota de la mano de Trulli que está mostrando una consistencia reseñable y que sumó unos puntos valiosísimos en la lucha por la cuarta plaza en el mundial de constructores.

Clasificación final del Gran Premio de Europa:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1h35:32.339
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 5.611
3. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 37.353
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes a 39.703
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 50.684
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari a 52.625
7. Timo Glock (GER) Toyota a 1:07.990
8. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota a 1:11.457
9. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 1:22.177
10. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari a 1:29.794
11. Nelson Piquet (BRA) Renault a 1:32.717
12. Mark Webber (AUS) Red Bull-Renault a 1 vuelta
13. Jenson Button (GBR) Honda a 1 vuelta
14. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari a 1 vuelta
15. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota a 1 vuelta
16. Rubens Barrichello (BRA) Honda a 1 vuelta
17. David Coulthard (GBR) Red Bull-Renault a 1 vuelta

-. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
-. Adrian Sutil (GER) Force India-Ferrari
-. Fernando Alonso (ESP) Renault

Imágenes: Fórmula1

Lee a continuación: Kovalainen consigue en Hungría su primera victoria en la Fórmula 1

  • Tronxo

    La verdad es que el circuito de valéncia és una verdadera porquería y el de montmeló en catalunya és 50.000 veces mejor. El entorno que le rodea me parece muy feo y el trazado no me parece nada espectacular por más que digan. Hay circuitos mil veces más bonitos y espectaculares en relación al trazado. Creo que hay que tener un poco de autocrítica, no como el gordo de los dos comentaristas de Tele 5, que no hacía más que ensalzarlo y relataba y veía cosas de él que yo no apreciaba por ninguna parte. También hay que tener capacidad de crítica objetiva aún siendo uno español a la hora de valorar esta instalación española.
    Sobretodo me pareció chapuceramente malo el acabado de hormigón basto y poroso que tenía el pit lane a la salida de los boxes, es decir, el lugar exacto donde paran los F1 a repostar y al cambio de neumáticos, que no hacía más que acumular polvo y soltarlo cada vez que aparecía un monoplaza. Parecía eso una cochambre. Además hay pocas gradas.
    Luego me salen diciendo que el circuito de valencia tiene un puente (si, que és cutre salchichero) y que los barcos pueden aparcar (si será que són yates de lujo como los de mónaco, no?) hay 4 barcos cutres amarrados en las sucias aguas del circuito que encima sus aguas huelen a basura que és muy diferente.
    Encima en el circuito de valéncia casi no se puede adelantar.
    Nada nada, que éste circuito no da la talla.
    La han cagado del todo y punto.
    Donde esté el gran y mítico circuito de montmeló que se aparten los demás.

  • The vengator

    Tronxo tu de k ekipo eres????? xD

  • woody

    ¿envestía? ¿ageno?… un poco de cuidado, por favor…

    La verdad es que ha sido la carrera más aburrida del año. Más que correr han desfilado uno tras otro y listo. Nadie se ha querido arriesgar y la suciedad de la pista no ha ayudado nada, pues el único sitio por donde se podía ir era la trazada. Si a esto sumamos que en la Fórmula 1 adelantar es difícil en cualquier circuito, pues ya están todos los ingredientes para una carrera aburrida.

    A mí el circuito me parece espectacular, al menos cuando ves la cámara subjetiva de un coche trazando las curvas y rozando los muros. Pero una vez en carrera la cosa ha cambiado enormemente y todos han querido cubrirse las espaldas y no tomar absolutamente ningún riesgo. Esperemos que para los sucesivos años solucionen el problema de la suciedad y los equipos y pilotos se atrevan a darle más cera.

    Ah, Tronxo, en Montmeló desgraciadamente tampoco se dan muchos adelantamientos, pero bien es cierto que las carreras suelen tener más chicha. La novatada ya la hemos pagado, simplemente esperar que mejoren para los siguientes años.

  • Tronxo

    Soy Ferrarista y anti-Hamilton, y me encantaría ver como Alonso se viene para Ferrari cuanto antes mejor porqué creo que és el mejor piloto de la parrilla actualmete y tiene un coche que no dá la talla ni lo más mínimo.

    Pienso también que en Ferrari no hay un claro numero uno si no que tanto Kimi como Massa aún estan disputándose éste título y creo que al final Kimi se irá a hacer rallyes como ya dijo que quería hacer pero no sé cuando lo hará.
    A ver si cuando kimi se vaya de Ferrari entra Alonso a ocupar el puesto que quedará vacante con un poco de suerte, y si no pues le veremos allí igualmente en 2010.

    Me pareció muy bien que abuchearan a Hamilton porqué se lo merecía con todo lo que hizo el año pasado y la cantidad de veces que injustamente se salió con la suya y que no le penalizaron si no que se hicieron los longuis.

    Hamilton és lo peor que hay por su actitud de chulo y creído…………

  • Gracias Woody, corregido.

  • woody

    De nada, Gonzalo.

    Tronxo, Alonso tampoco es chulo y creído, ¿no?… A mí me parece mal que se abuchease a Hamilton, pues hizo una carrera correcta. Si se le abuchea por lo sucedido el año pasado es que igual el problema no es de Hamilton, sino de quien le abuchea.

    No es una actitud de mal deportista o mal aficionado, sino de ser mal educado, simplemente. Si tanto te fastidia Hamilton, pasa de él, no le aplaudas o alégrate cuando se le joda el coche.

    Yo, personalmente, aunque tampoco me caiga de maravilla, reconozco que es un gran piloto y que sobre la pista da mucho juego (para lo bueno y para lo malo).

    Por cierto, se me olvidó en el post anterior. Me alegro por Massa, que se habrá quitado (de manera aburrida, eso sí) la espinita clavada de Hungría y con su victoria aviva la lucha por el mundial. Respecto a Kimi… pues parece que se van turnando entre él y Massa para, digámoslo suavemente, cagarla. A ver si seguimos así hasta el final y en la última carrera se desvele el campeón, que cualquiera de los tres que sea se lo habrá ganado (al final será el menos torpe y no el más hábil, visto lo visto).

  • Nueva decepción de Alonso y es que este año no nos da una alegría. Todos coincidimos en que el coche no es bueno pero jod….. que en las clasificaciones no entre en los 10 primeros, es un poco fuerte.

  • jorge

    Yo casi no ví la carrera, la dejé de ver cuando Alonso fue embestido…

  • VLC

    Qué mala es la envidia de los del norte de Valencia…

  • chicharro

    Compramos 6 entradas en la tribuna 15. Fuimos desde Canarias, más de 1500 euros la broma. Todo para oir ruido y ver pasar sólo “alerones” a más de 250 km/h pegados al muro de hormigón. Menuda estafa. Todo esto se solucionaba con unas vueltas al circuito de unos coches y 10 personas por tribuna para comprobar la visibilidad. Para colmo la tribuna 12 no existe… etc…
    Mucho que aprender del CIRCUIT DE CATALUNYA y otros F1 GP…

  • 4b11

    ALONSO puro jugo! jajajajaja LOSER!
    HAMILTON COMO SIEMPRE PAPA!!!
    GO MC LAREN!

  • mclaren

    gran victoria de Massa… no porque le haya sacado gran diferencia a Hamilton, sino porque fue una diferencia de algo así como 6 segundos que fueron una constante durante toda la carrera, también ayudado un poco por el circuito, que de paso, no me gustó para nada…

    Go McLaren! Go McLaren!