Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas

 |  @sergioalvarez88  | 

En Invierno es muy frecuente que por las mañanas los coches que duermen en la calle aparezcan cubiertos de rocío, escarcha, o hielo si vives en un lugar con el suficiente frío nocturno. Lo cierto es que no es nada agradable bajar a la calle con las prisas, encontrarte con los cristales cubiertos de hielo y tener que limpiarlos, llegando tarde al trabajo con frecuencia. Por supuesto, hay diferentes maneras para solucionar esta incómoda situación con mayor o menor éxito, vamos a analizar algunas alternativas.

El primero de ello es un clásico, el cristal de nuestro coche está helado y no tenemos nada a mano para limpiarlo. Usamos una caja de un CD o una tarjeta de plástico para raspar el hielo del parabrisas. No es que sea un mal sistema pero es extremadamente lento despejar un mínimo resquicio por el que simplemente ver la carretera, podemos dañar la tarjeta o el CD y tampoco es nada bueno para nuestras manos, ya que nos hemos olvidado de bajar los guantes a la calle.

Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas

Otro sistema es usar un raspador de hielo, diseñado a tal efecto. Sus ventajas son su gran superficie de raspado y comodidad de uso, además de permitir quitar el hielo de forma rápida. Precisamente Saab acaba de lanzar el Funk-Is Ice Scraper, un raspador de metacrilato de bonito diseño nórdico, con lana de oveja para nuestra mano y un agujero para una mejor ergonomía. Uno de los inconvenientes de este sistema es que tiene un coste, en concreto 44.50€ para el raspador de Saab.

Vayamos a métodos alternativos de eficacia no constrastada, puede que a alguien le hayan funcionado, tienen sus ventajas e inconvenientes. Algunos recomiendan verter alcohol o productos de limpieza en el depósito de los limpiaparabrisas, así como sprays específicos con alto contenido de alcohol, obteniendo buenos resultados. Una de las ventajas es que el punto de congelación del alcohol es muy inferior a 0ºC, por lo que no se congelará en el depósito y al mezclarse con el hielo del parabrisas podría disolverlo con más facilidad que el agua sin más.

Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas

Este sistema tiene algunas desventajas, no creo que sea muy conveniente para el sistema de lavado del parabrisas y los conductos que conducen el agua hasta los disparadores de agua que los tratemos con alcohol etílico puro. Y a menor concentración de alcohol en el sistema menores resultados. Como antes comentaba, es un método al que muchos os puede funcionar pero desde aquí os recomendaría experimentos con prudencia, que pasar por el taller siempre va a ser costoso.

Más métodos experimentales, la patata. Si previo a la noche esparcimos el jugo de la patata por los cristales del coche evitaremos que el hielo se adhiera al cristal y podremos quitarlo muy fácilmente con los limpiaparabrisas. Para efectuar esta operación sólo tenemos que cortar una patata a la mitad y restregarla por los cristales, incluso los interiores si queremos evitar el vaho. El método tiene una gran eficacia pero su punto más débil son los residuos que deja por todo nuestro vehículo, nada agradables.

Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas

Y llegamos a mi método favorito, y además el más barato. Por la noche, coloca un cartón sobre el cristal – sujetándolo después con los limpiaparabrisas – y retíralo por la mañana, al coger el coche. No habrá hielo en el cristal, si acaso unos pequeños rastros de fácil eliminación el los bordes. El cartón va al reciclado de papel y podremos conducir con total seguridad y la conciencia tranquila. El único inconveniente podría ser conseguir cartones, cosa que cualquier quiosquiero te facilitará sin problemas.

Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas

Algunos vehículos equipados con climatizador, especialmente automático tienen una función que conecta la calefacción a tope contra los cristales y a la vez activa el aire acondicionado para eliminar la humedad del aire. No es un mal método, pero será algo lento y requerirá tener el motor al ralentí esperando a que se despeje el hielo. Estaremos gastando mucho combustible y emitiendo CO2. Los métodos tradicionales son más efectivos aquí, aunque puede que no tan cómodos.

Consejos tras quitar el hielo

De acuerdo, de cualquier manera hemos quitado el hielo de nuestro coche. El caso es que sigue haciendo mucho frío, para evitar el incómodo vaho conecta la calefacción a tope enfocando el aire a los parabrisas y ventanillas y activa la luneta térmica trasera. No es medioambientalmente demasiado deseable ya que el motor consume mucho combustible en frío pero nuestra seguridad es primordial y además, ya hemos quitado de forma manual gran cantidad de hielo, evitando más emisiones de CO2.

Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas

Para evitar el hielo que podría haber en la carretera evita rutas poco concurridas y zonas sombrías y si ves el asfalto muy brillante intenta evitar esa zona. Aunque tu coche cuente con ESP extrema las precauciones.

Vía: ahorrodiario, motorpasion, forocoches
En Diariomotor: Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, primera parte, Consejos veraniegos para usuarios de descapotables por Mazda, Consejos a la hora de intimar sobre cuatro ruedas

Lee a continuación: Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, segunda parte

  • ali-martil

    Simplemente coloca una capa de plástico de cocina antes de dejar el coche solito en la calle. Y podrás quitarlo por la mañana todo de una pieza. Y por la noche el plástico queda adherido al cristal por la humedad y no se despega. Saludos.

  • kaluki

    exarle vinagre al cristal

  • ///M3

    Que con el ESP no hay que extremar las precauciones?Los webos!!! Es ESP sobre el hielo *NO FUNCIONA (lo sé por experiencia)

    (*)Funcionar funciona pero “su eficacia no está demostrada”

  • Sergio

    ///M3, he cambiado la frase ya que creo que no había quedado clara. En cualquier caso hay que extremar las precauciones, y aunque es cierto que la niñera electrónica nos podría ahorrar algún susto también hay que estar muy despierto.

    Un saludo y gracias.

  • ///M3

    Gracias a ti Sergio y disculpa ;)

  • woody

    Lo que funciona bastante bien es echar alcohol directamente sobre el parabrisas helado y frotar un poco. Lo malo es que es caro.

    Y si tienes mucha mucha mucha prisa, siempre puedes echar el alcohol y luego acercar una cerilla, pero quizá no le siente muy bien al coche… :P

  • miguel

    Sobre hielo es mejor desconectar el ESP, puesto que el objetivo del ESP es que las ruedas no patinen. Si aceleramos sobre hielo, y las ruedas patinan, el ESP lo unico que hará será quitarnos par, por lo que nos quedaremos en el mismo sitio.

    Lo que tendríamos que hacer, es instalar unos neumaticos de invierno en nuestro vehículo. Una costumbre muy exetensa por europa, y no tanto por españa…. Que luego la gente se queja de la falta de quitanieves, y llevan los mismos neumáticos desde que se los pusierón al coche en la fábrica.

  • ///M3

    Miguel, pero no estamos hablando de conducir por un pista de hielo, estamos hablando de la temidas placas de hielo en las que tanto con ESP como sin el, en caso de que nos pille en mal sitio, nos la pegamos.

  • jurrus

    Tengo entendido que el alcohol no es bueno ni para la pintura ni para las gomas, pero es de estas cosas que te cuentan y que no confirmas…

    Y para quitar el vaho hay que poner la calefaccion (para no tener frio) y activar el aire acondicionado.
    Si, parece absurdo pero funciona, el AA elimina humedad del aire y asi no se condensa en los cristales.

  • woody

    Para eliminar el vaho lo que hay que hacer es igualar en lo posible la temperatura de las caras exterior e interior del parabrisas. Y aquí tienes dos opciones:

    – Rápida: aire acondicionado con aire frío. Te hielas, pero el vaho se va echando leches. Luego la cosa es ir regulando la temperatura para no helarte pero de manera que no se vuelva a empañar.

    – Lenta: aire caliente. Vas más a gustito, pero tarda un poco más. Luego no tienes que regular tanto.

    Luego está el botón mágico de los climatizadores automáticos que ajusta aire y temperatura ello solito.

    Y también está otra solución rápida que es quitar el vaho de manera física, pero no con la mano, que luego quedan cercos que producen reflejos muy molestos o que el vaho reaparezca con formas raras. Hay paños que lo quitan de miedo.

  • woody

    Ah, abrir la ventanilla un poco en un día fresquito también quita el vaho, pero el fresquito te lo comes.

  • Chemi

    Existe un spray que venden en las tiendas de repuestos y supermercados que es bastante rápido, me sorprende que no hablan de ello en el articulo, yo prefiero utilizar una botella de 2 litros y hechar agua que no este caliente para que el choque termico no sea muy brusco, supongo que el parabrisas se podria romper aunque nunca me ha sucedido. Otra opción que no incorpora este incompleto artículo es el parabrisas térmico que tienen como opción marcas como Citroen y supongo será similar a la luneta térmica trasera pero sin que se vean cables. ¿algún usuario por ahí?

  • Sergio

    Gracias Chemi, hemos actualizado el artículo.

    Un saludo.

  • Pingback: Deshaz el hielo de tu parabrisas en segundos — Diariomotor()

  • yo

    Y porque no con agua caliente y alcohol para ayudar?

  • tiobarbas

    para quitar el siempre molesto hielo del parabrisas de nuestro vehiculo, nada tan sencillo como cojer un envase vacio tipo limpiacristales o similar que sea pulverizador, lo llenamos con el liquido anticongelante que usamos para el radiador, pulverizamos sobre el hielo del parabrisas y comprobaremos que desaparece al instante. Probarlo

  • Daniel Tejero

    En realidad es tan facil como…..¡¡Agua caliente!! Os bajais una botella de casa y la echais sobre la luna, la capa de hielo se va sola e instantaneamente

    • yomisma

      Chan channnn…y te cargas el cristal por el choque térmico algún dia de estos. Yo hago eso, pero con agua tal y como sale del grifo y se va al momento. Botellita de dos L y arreglado.

  • Pingback: Volkswagen investiga parabrisas que no se congelen — Diariomotor()

  • ignorante

    daniel, supongoo que no seras tan burro…como para decirlo enserio.

  • joanna

    NO, NO, NO!! , muy mal senores, desafortunadamente me encuentro a menudo con este tipo de explicaciones y pero por supuesto que tengo que entrar al dilema. yo recivi un email hace aproximadamente 2 anos hablando precisamente de este problema y la mejor forma para desacerte de el hielo no es poner carton ya que estarias ahi todas las noches en pleno frio haciendo eso y forzas los limpia parabrisas al ponerlo todas las noches, lo mismo para el de el plastiquito de cocina, donde esta tu planeta verde mi hermano?. papas? no gracias, el reciduo blanco es superdesagradable, anticongelante va a desgastar el esmalte de el auto a largo plazo si no tienes cuidado y lo hechas sin disolver en agua primero, agua caliente corres el riesgo de quemarte antes de poder quitar el hielo, asi que tomen nota senores… en un envase de spray poner una cuarta parte de agua, una cuarta parte de jabon para trastes, una cuarta parte de windex, y una cuarta parte de alcohol etilico o isopropil, como estamos hablando de reducir la concentracion de estos tres ultimos con el agua su accion se atenua, esto es buenisimo para acabar con los problemas de concentracion proliferial de el estado granuloso ambiental y comprobaremos asi que la tibia y el sistema empirico gubernamental se mejoraran aun mas con la ayuda de las prostaglandinas y los eritrocitos. buena suerte a todos!

  • yomisma

    Nada, no hay que complicarse tanto la vida. llevas una botella de plastico de dos litros llena de agua a temperatura tal y como sale del grifo ( a menos que tengas el coche a 3 km no creo que sea tan incomodo ), le echas por encima un buen chorro y adios hielo en un plis.