El Campeonato Mundial de Fórmula 1 es ahora para el que consiga más victorias

 |  @omiguel  | 

Antes de que el próximo día 29 arranque la nueva temporada de Fórmula 1 en el GP de Melbourne (Australia) ya tenemos una importante polémica sobre la que discutir. La FIA ha optado a última hora por una nueva regla con la que el piloto campeón del mundial se decidirá directamente por el número de victorias en lugar de por los puntos conseguidos.

Según esta nueva normativa contará más el número de “primeros puestos” del podio conseguidos por cada piloto que los puntos totales en la temporada aunque éstos serían concluyentes en caso de que hubiera empate a victorias por arriba y decidiría los siguientes puestos. Esta decisión se ha tomado de forma unilateral sin tener en cuenta a la asociación de equipos de F1 (la FOTA) que optaba por un sistema de puntuación clásico por posiciones 12-9-7-5-4-3-2-1 (12 puntos para el primer puesto, 9 para el segundo, etc).

No es probable que la FIA se eche atrás ante el aluvión de críticas que ya está recibiendo por este nuevo sistema de puntuación pero está claro que tiene sus consecuencias. Por un lado, como ventaja que alega la federación, ayudará a premiar la viveza de las carreras haciendo necesario los adelantamientos entre los monoplazas en lugar de conformarse con posiciones más atrasadas para acaparar puntos. Otros cambios para esta temporada como el famoso Kers (sistema de recuperación de energía para usar en las aceleraciones) han supuesto movimientos en esa misma dirección para “animar” las carreras.

Hamilton es sancionado por su adelantamiento a Raikkonen

Por otro lado, al hacer que las victorias sean la máxima prioridad la estrategia cambiará y en algunos casos el movimiento de ficha será conseguir que otro piloto no consiga alcanzar el primer puesto a cualquier precio, prestándose directamente a una mala praxis en lugar de una competitividad más sana.

Esto se agravaría especialmente a finales de temporada cuando a las escuderías no les quedasen demasiadas opciones y tuviesen que arriesgar al máximo.

Habrá que esperar a ver cómo transcurren las carreras con este cambio y si realmente se notará más la ventaja que el inconveniente. A mi este cambio no me gusta demasiado porque es muy probable que se terminen viendo esas actitudes menos elegantes pero, a nivel de espectáculo, estaría muy bien que se produjeran más adelantamientos y más juego entre los monoplazas.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta controvertida medida?

Vía: motorpasión | motorauthority

En Diariomotor: Cambios en la normativa de la F1Los monoplazas para la temporada 2009 de la F1

Lee a continuación: Cambios en la normativa de la F1

  • Yeray

    Me parece estupendo este cambio; pues hací se véra mejor la destreza de los pilotos al volante de los monoplazas.
    Lo cual a ver si Hamilton este año otra vez se engancha a la puzolana jejeje.

  • woody

    A mí no me gusta nada, porque va a darse todo tipo de pillería, aparte de ser tremendamente injusto. La regularidad pasa a no tener ningún valor de cara al título.

    Pude darse el caso de que sea campeón un piloto que gane 5 carreras y en las demás abandone o no puntúe siquiera, mientras que otro piloto que gane 4 carreras y en las demás haga podio se vuelva a casa comiéndose los mocos.

    Por no hablar de que este año cada piloto tiene 8 motores para toda la temporada, así puedes jugártela e ir a cuchillo a por la victoria en 8 carreras con motor nuevo y luego echarte a dormir tranquilamente, siendo campeón a mitad de temporada.

    En fin, que yo a esto le veo más desventajas que ventajas. Hubiera estado mejor cambiar el sistema de puntuación a como propuso la FOTA.

  • david

    al final kon tantos kambios ke estan haciendo al final meteran tambein la licencia de piloto por puntos jajajaja a este paso

  • Romina1

    Estoy totalmente de acuerdo con woody…si ganas 6 carreras ya te puedes exar a dormir y si kieres ir a ver las carreras desde la barrera…total..como ya tienes muxas victorias no pasa nada, mientras q otro piloto se rompe los cuernos intentando qedar en el podio en todas las carreras…esto si que esta beneficiando a las grandes escuderias como ferrari y mclaren, y dejando atras a peqeñas escuderias q pueden ir arañando peqeños puntos para yegar a lo mas alto…

    No me gusta para nada este cambio…

  • siemprecurva

    yo si tuviese delante a los de la fia les daba una patada en el culo porque cada vez que saca normativa nueva van a peor,parece que un niño sepa mas de este deporte que ellos

  • CaRLoS

    LA CAGADA DEL SIGLO!!

  • en conclucion si definitivamente… queda esto asi. en este lio hay que estar MUY pero MUY pendiente de la F.I.A. y ver como seran las sanciones esta temporada ya que esta forma de ganar el campeonato creara mucha tension a los pilotos por quedar de primero y de seguro se pasaran de la raya…Yo quisiera ver a los directivos que se encargan de sancionar y VER si son NEUTRO a la hora de sancionar, por q

  • …cotinua.
    al primer minimo apoyo a cualquier equipo dara mucho que pensar Y LE QUITARA PRESTIGIO. A TODO ESTO. gracias.

  • kaluki

    pufffffffff esto lo uniko k ace es perjudicar a los pilotos mas regulares k hay este año cada vez lo veo peor kn tanta normativa y jilipolleces

  • Ricardo

    Es un verdadero mugrero… este reglamento nuevo, no entiendo porque el que que gane mas carreras es campeon, los equipos chicos se dedicaran a disfrutar de las carreras mientras los equipos grandes se van a dar hasta con la “cubeta” para ganarle al otro. Alonso tiene razon en indicar que nada mas confunde a los aficionados este reglamento.

  • Tranquilos, que si a la gente no le gusta, para 2010 ya tendrán pensaodo algo incluso peor. Y si no al tiempo.

  • Que dice el payaso de Yeray #1 ??

    Hay que ser tonto para estar de acuerdo con esta panda de mafiosos manipuladores que por su culpa estan mandando a tomar por el culo el verdadero espíritu de la F1.
    Primero cambian los motores de 3 litros V10 a otros de 2,4 litros y V8, luego inventan una normativa de lo mas absurda con lo del safety car y encima este año el diseño de los coches es mas que feo y los capana aún mas y encima para rematarlo crean este sistema de victorias ???

    Anda ya hombre, vaya porquería…………….

  • Rafel

    Al final será más interesante ver una carrera de Karts, aunq con el tiempo la FIA también metería mano y primero les dejaría llevar el motor de un corta césped como máximo y más tarde limitaría el peso mínimo del piloto a 90Kg para q no hubiera peligro de velocidades excesivas.

  • chicharro

    Ganas 6 carreras y luego te dedicas a tener pequeños accidentes con tus competidores…

    Que pasa si un piloto gana la mitad + 1 de la carreras. ¿El resto no se celebran?…

    Vaya cagada!

  • jlc3800

    La FIA es verdaderamente increible:

    – Hace unos años, decidio que el sistema de puntos 9-6-4-3-2-1 daba poco beneficio a los ganadores, beneficiando a los “regulares” (Rosberg campeon con solo 1 victoria en el 82 por ej.). Y por lo tanto decidio subir a 10 los puntos del 1er puesto.
    – Despues fue a un sistema 10-8-6-5-4-3-2-1, para que el campeonato fuera mas peleado, y un favorito no se despegara del resto demasiado pronto en la temporada (giro de 180 grados).
    – Y ahora decide que lo mejor es que el ganador sea practicamente EL UNICO BENEFICIADO, o casi… (otro giro de 180 grados)

    Pregunta: la FIA se podra poner de acuerdo de una buena vez? Tiene idea acaso de que es lo que debe hacerse?

  • javi

    Cada nueva normativa de la FIA es peor que la anterior.

  • ed

    esto demuestra que no se necesitan estudios para llegar a lo mas alto y ganar pastaca….sirve con ser un soberano gilipollas “ecclestone” o un jodido pervertido sodomizador “el otro amiguete” o simples chupa penes “los demas integrantes de la FIA”….

  • Pedro

    Por fin un sistema de puntuación en condiciones. Se acabaron las matemáticas, a corres y a ganar, que para eso están ahí.

  • jlslot

    Es que de esta manera a mitad de temporada se puede acabar, si un piloto consigue 6 victorias, ¿para que vamos a seguir corriendo?

    Valla mierda de normativa.

  • Pingback: La FIA se retracta y vuelve al tradicional sistema de puntos de la F1 — Diariomotor()