ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 es ahora para el que consiga más victorias

Antes de que el próximo día 29 arranque la nueva temporada de Fórmula 1 en el GP de Melbourne (Australia) ya tenemos una importante polémica sobre la que discutir. La FIA ha optado a última hora por una nueva regla con la que el piloto campeón del mundial se decidirá directamente por el número de victorias en lugar de por los puntos conseguidos.

Según esta nueva normativa contará más el número de “primeros puestos” del podio conseguidos por cada piloto que los puntos totales en la temporada aunque éstos serían concluyentes en caso de que hubiera empate a victorias por arriba y decidiría los siguientes puestos. Esta decisión se ha tomado de forma unilateral sin tener en cuenta a la asociación de equipos de F1 (la FOTA) que optaba por un sistema de puntuación clásico por posiciones 12-9-7-5-4-3-2-1 (12 puntos para el primer puesto, 9 para el segundo, etc).

No es probable que la FIA se eche atrás ante el aluvión de críticas que ya está recibiendo por este nuevo sistema de puntuación pero está claro que tiene sus consecuencias. Por un lado, como ventaja que alega la federación, ayudará a premiar la viveza de las carreras haciendo necesario los adelantamientos entre los monoplazas en lugar de conformarse con posiciones más atrasadas para acaparar puntos. Otros cambios para esta temporada como el famoso Kers (sistema de recuperación de energía para usar en las aceleraciones) han supuesto movimientos en esa misma dirección para “animar” las carreras.

Hamilton es sancionado por su adelantamiento a Raikkonen

Por otro lado, al hacer que las victorias sean la máxima prioridad la estrategia cambiará y en algunos casos el movimiento de ficha será conseguir que otro piloto no consiga alcanzar el primer puesto a cualquier precio, prestándose directamente a una mala praxis en lugar de una competitividad más sana.

Esto se agravaría especialmente a finales de temporada cuando a las escuderías no les quedasen demasiadas opciones y tuviesen que arriesgar al máximo.

Habrá que esperar a ver cómo transcurren las carreras con este cambio y si realmente se notará más la ventaja que el inconveniente. A mi este cambio no me gusta demasiado porque es muy probable que se terminen viendo esas actitudes menos elegantes pero, a nivel de espectáculo, estaría muy bien que se produjeran más adelantamientos y más juego entre los monoplazas.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta controvertida medida?

Vía: motorpasión | motorauthority

En Diariomotor: Cambios en la normativa de la F1Los monoplazas para la temporada 2009 de la F1

Cargando...