Lotus Exige 260 Cup 2010

 |  @omiguel  | 

La fábrica británica de deportivos ligeros ha vuelto a sacar de la línea de montaje una auténtica belleza con un nombre más que atractivo: el Lotus Exige 260 Cup. El modelo biplaza se ha vestido con nuevos detalles y se adapta a la nueva tendencia adelantada por el también renovado Exige.

De él roba algunos valores de su diseño como el nuevo parachoques frontal o las entradas de aire más despejadas, aunque la esencia que vitaliza al Exige 260 Cup como un deportivo único siguen estando presentes. A la hora de coger velocidad el elevado alerón trasero, más ancho y alto que el anterior 260 Cup, sirve de dedo pulsante para asegurar un correcto agarre y la toma de aire en el techo hace las veces de punto de refrigeración. Del competitivo Exige GT3 toma el concepto de ligereza para algunas partes como el propio spoiler o el difusor de la zaga.

Lotus Exige 260 Cup 2010

Este proceso es contabilizable en cifras. Por ejemplo, la utilización de fibra de carbono en el panel de techo, en los asientos deportivos, en paneles y entradas de aire o en el citado alerón han permitido recortar 12 kilogramos de peso. Con otra serie de materiales ligeros como el de las llantas de aleación, la batería, los tubos de escape o el volante se van 22 kilogramos más de peso. Sumando estos aportes el Exige 260 Cup se queda con un peso en vacío de sólo 890 kilogramos.

La relación interesante es la de 288 CV por tonelada de peso, que se da gracias a los 260 CV que ofrece el motor VVTL-i. Un compresor actúa de ayuda permitiendo ofrecer una curva más duradera de par máximo, cifrado en 231 Nm. La programación de este propulsor mantiene a raya el motor por debajo de las 8.000 rpm aunque permite hacer un salto de dos segundos hasta las 8.500 rpm para ofrecer una fuerza mayor. El motor transmite a las ruedas traseras a través de un cambio manual de seis marchas y con la ayuda de un diferencial autoblocante para controlar la fuerza por rueda.

Lotus Exige 260 Cup 2010

Oficialmente la velocidad máxima del Lotus Exige 260 Cup ronda los nada despreciables 245 km/h. Pero resultan más impactantes los tiempos en los que se ventila los 100 y los 160 km/h, que son respectivamente 4.1 y 9.9 segundos. El 260 Cup también ha mejorado en consumo, brindando un nuevo paso en la reducción del mismo. En esta nueva versión su gasto medio es de 8.5 litros de gasolina cada 100 km, exactamente 6 décimas menos que el del 2009.

Existen dos tipos de controles electrónicos para el 260 Cup, el Launch Control y el Traction Control. El “control de lanzamiento” permite marcar antes de una arrancada rápida las revoluciones máximas que se desean alcanzar en ella, ajustándose así el comportamiento del motor y de la transmisión junto al del control de tracción. Éste puede configurarse por tramos para que permite, en mayor o menor medida, el deslizamiento “loco” de las ruedas durante una pérdida de adherencia.

Lotus Exige 260 Cup 2010

Entrando en materia del chasis, la evolución del subframe trasero ha permitido mejorar en nada menos que un 30 % la rigidez lateral, pensando especialmente en el juego del Exige 260 Cup en circuito con ruedas slicks. A este efecto los amortiguadores Ohlins de doble ajuste permiten adaptar el comportamiento básico del deportivo a tan variadas circunstancias como el circuito o la carretera, pudiéndose cambiar los valores rápidamente.

El Exige 260 Cup cumple con diversas reglas de la FIA para la competición e incluye, entre otros aspectos, los asientos deportivos homologados, con posibilidad de incluir arneses de hasta seis puntos, y la jaula de seguridad para asegurar el buen estado del conductor en caso de accidente.

Lotus Exige 260 Cup 2010

Ahora bien este regalo de Reyes Magos, de varios años por supuesto, no está al alcance de cualquiera. El precio recomendado para la zona Euro, sin contar tasas ni impuestos, es de 52.899 euros. Ahora bien, ¿qué otro deportivo de ese precio ofrece las sensaciones de velocidad que da el Exige 260 Cup?

Lotus Exige 260 Cup 2010

Vía: Lotus

En Diariomotor: Lotus Exige S 2010 | Lotus Elise y Exige 2010, ahora con menos emisiones | Lotus Exige Cup 260 MY2009

Lee a continuación: Lotus Exige S al estilo mexicano

Solicita tu oferta
  • zamu

    Esto sí que es un juguetito! Es de esos coches que te dan unas ganas tremendas de probar… :D

    ¿El motor sigue siento Toyota, no? Me suena lo de VVT-i… ¿Pero la ‘L’ del medio qué es? :P

  • Zamu, la VVTL-i es una tecnología que permite controlar la apertura y el tiempo de válvula:

    http://en.wikipedia.org/wiki/VVT-i#VVTL-i

    Saludos!

  • dmptuning

    Le da de patadas al GT3 Cup, sobretodo en precio.

    La única pega es la velocidad máxima. Por lo demás, perfecto.

  • Me imagino que por la impresion que da debe ser igual que la velocidad que alcanza, saludos

  • que hay q decir es un coche muy guapo, para divertirse y mucho ,y tiene unas prestaciones muy buenas ,yo e visto el modelo anterior por la calle y se te cae la baba jeje,DMPTUNING eso de le da de patadas al GT3 CUP, no te referiras al porsche GT3 no?porque si es asi en lo unico q le da de patadas es en el precio pero en los demas como q no,yo no quiero decir q este coche no corra o no sea deportivo , para mi este es impresionante ,pero no se puede comparar con un porsche

  • japo

    salivando como un cerdo

  • Anónimo

    este coche me gusta…de carreras.

  • jmt46

    dmptuning no compiten en la misma categoria aun asi con lo que te gusta a ti el ring te aviso de antemano este es un cochazo pero el GT3 es un porsche y le mea

  • Versus

    Que cosa tan maravillosa, de verdad que me quedé salivando…

    Creo que juegan en distintas ligas que el GT3, sobre todo por el precio… Pero por el precio de este coche no te consigues algo mejor… además que estéticamente es una chulada…

    Otra cosa, no se quién vaya arriba de los 240 km/h, por lo menos, yo no.

  • gt3 rs

    es simplemente un coche para el circuito o para carreteras de curva contra curva,, no se pude comparar kon un porsche xke estan en diferente categoria pero para el ke tenga dudas ke mire los tiempos ke marcan tanto elk porsche komo este en el infierno verde y ke saquen sus conclusiones

  • XAMADE

    PERO COMO ME GUSTAN ESTOS PEQUEÑAJOS!!
    Versus los 240 es una velocidad facil de superar a nada q le pongas un poco de empeño :P ( y tengas medios para ello claro ) es de lo q siempre han pecado estos pekeños.

  • jmt46

    no puede correr en la misma categoria que un GT3, scuderia…

  • zamu

    Gracias por el enlace, Óscar! :)

  • Pingback: Lotus presenta su Exige 260 Cup 2010 | Motor Spain()

  • Versus

    XAMADE… Pero te accidentas a esa velocidad y no te queda ni el padre nuestro…

    Lo más que he corrido es a 200 km/h y es porque no me dí cuenta e iba en una recta muy muy larga, porque si no no corro a esa velocidad…

  • gt3 rs

    pues te digo una kosa Versus yo fui a 250 en la autopista y no se nota tanto de verdad

  • wow sencillamente uno de los lotus mejores y mas bonitos ke he visto nunca.toda una makina capaz de enfrentarse a coches mucho mayores a el.

  • Pingback: Lotus prepara un Exige con motor V6 — Diariomotor()

  • Pingback: Lotus Elise SC y Exige S RGB — Diariomotor()

  • Pingback: Lotus Elise SC y Exige S RGB | TengoMotor.com()