Las turboglorietas, han venido del norte para quedarse

 |  @Ivantxu  | 

Cuando puse mis ojos por primera vez en un artículo que hablaba sobre las turboglorietas he de reconocer que alce una ceja, no acababa de entender la finalidad de este nuevo recurso, pero tras una visita a mi compañero Fran empecé a verlo todo más claro. Las turboglorietas han sido ideadas en Holanda y ahora empiezan a hacer aparición en España para intentar solucionar puntos donde el tráfico es conflictivo.

Mi experiencia fue la siguiente, era hora punta y el tráfico empezaba a ser más denso pero cada vez que llegaba a una rotonda se repetía la misma historia, de los dos carriles existentes tan sólo había coches en el de la derecha que da acceso al carril exterior de la rotonda, así que sigo por el carril de la izquierda saltándome la congestión y pensando que sería un caso excepcional, pero no, esto se repitió durante gran parte del trayecto.

El problema estaba claro, a pesar de la señalización horizontal, todos los conductores elegían circular por el carril con preferencia, el de fuera, entorpeciendo tanto a los que querían desviarse a la primera salida de la rotonda como a ellos mismos que se agolpan en un sólo carril. La solución que aportan las superglorietas no podía ser más sencilla, retirar la preferencia del carril externo y que antes de entrar cada conductor elija un carril adecuadamente señalizado que lo guiará hasta la salida adecuada, a continuación podéis ver un vídeo que simula el funcionamiento de una.

En cuanto a datos, una turboglorieta sobre el papel aprovecha un 35% mejor el carril interior y reducen las posibilidades de un impacto lateral, pues líneas continuas flanquean nuestro coche. Aunque un conocimiento correcto del uso de las glorietas actuales y su adecuado uso también agilizaría de forma notable el tráfico y todo ello sin gastar ni un sólo euro en remodelar las actuales vías.

Vía: Circula Seguro

En Diariomotor: 43 nuevos radares de tráfico para las carreteras españolas, La DGT anuncia la instalación de radares de velocidad media, Los peligros de manejar el GPS mientras conducimos

Lee a continuación: Así se construye un Acura ARX de Le Mans Series

  • Alberto MG

    Es cierto que hay un numero importantisimo de conductores que no saben “usar” bien las rotondas o glorietas y que eso les hace perder efectividad. Este tipo de glorietas “avanzadas” es como una rotonda para tontos, es decir no hace falta que sepas circular correctamente por las rotondas y da igual lo poco “cortes” que seas al circular por ellas, si sabes lo que es una linea continua y haces caso de las indicaciones de carril-destino, entonces usaras bien la rotonda.

    Aunque siempre quedará gente como mi sugro que cede el paso a los que le aparecen por la derecha mientras circula por la rotonda. La primera vez que circulabamos juntos cada uno con su coche, estuve a pocos centimetros de empotrarme contra su coche en cuanto entramos en una rotonda y se paró en seco para dejar pasar a los que se incorporaban… Y mira que he tratado de explicarle que eso no funciona así, el dice que el que sale por la derecha tiene prioridad, vayas en redondo o en cuadrado… En fin, es mejor no dicutir con un suegro…

  • TIFOSSI

    Alberto MG, si no t importa t voy a dar 1 consejo: no discutas con el, quitale las llaves del coche y punto. El sigue pensando q en las rotondas tiene preferencia el q va a entrar, como hace años.

    Otro gran problema d las rotondas es q la gente no utiliza los intermitentes (ya se q no es necesario, pero coño lo q ayuda cuando alguien lo hace). Pero claro, 1 gran mayoría no los usa nunca.

    El problema no son las rotondas en si, es la falta d conocimiento d la gente a la hora d utilizarlas.

  • S5GTX

    El invento está de p… madre, y en las rotondas SÍ hay que usar los intermitentes…

  • Todo lo que contribuya a facilitar con claridad y con seguridad el uso de las rotondas, sobre todo a aquellos conductores poco o nada familiarizados con su uso, es positivo.

    Digamos que estas rotondas “sin manual de instrucciones” son muy claras y sencillas y además harán que se produzcan menos alcances en ellas. Vas por tu carril sin complicaciones, y todo resuelto. Además contribuirían a no generar puntos de atascos y a facilitar la fluidez del tráfico.

    Todavía estamos muy verdes todavía en el tema de las rotondas, tanto en su diseño y construcción como en las normas (más bien recomendaciones) de circulación.

    Un saludo

  • job21marc

    Hola a todos! este tipo de glorietas es muy bueno pero yo ya he visto por aquí y no es precisamente nueva y les doy la razón en que se mejora la circulación. La que yo conozco y he hecho más veces es una que esta en la C-245 en Sant Boi de Llobregat (Bacelona).

    No se si hay muchas o no en España, la verdad es que aparte de esta yo no he visto muchas más. Otro sistema parecido es el de la plaza España de Barcelona. Tienes 5 o 6 carriles y si no quieres salir de la siguiente salida tienes que ir por los dos carriles centrales, sino tienes que salir.

    Menudo rollo os he pegado… jaja

    Buenas noches a todos

  • Un jodido atraso, os lo puedo asegurar. Por aquí han puesto alguna y es rara la semana que no hay algun accidente.

  • TIFOSSI

    S5GTX, lo siento, no me he explicado bien. Es obligatorio el uso del derecho para indicar q abandonas la rotonda, pero no el izquierdo para indicar q SIGUES EN ELLA. Y a eso es a lo q me refiero. Si la gente utilizase el intermitente izquierdo en las rotondas se mejoraría el trafico en las mismas y disminuirían los accidentes. Seguro!!

  • yo pienso que da iwal una rotonda u otra, esta claro que hay que saber circular en ellas y aprobechar todos los carriles, asi como indicar el cambio de direccion dentro de ellas con el intermintente. Lo que ya no se puede hacer es como hacen muchos por aki por murcia, que se cruzan 2 o 3 carriles de golpe y si no andas con cuidado terminas empotrando el coche contra el que se cruza, o bien el contra el nuestro. Y encima le pitas para que indicarle que lo que hace no esta bien y se piensan que ellos llevan la razon. Si no tienes intencion de abandonar la proxima salida se circula por el carril interior, y si tu intencion es abandonar la proxima salida se circula por el carril exterior. No se se deben cruzar carriles de golpe para la proxima salida, ni hacer “rectos” como tambien hacen muchos, entran por fuera, a mitad de la redonda casi se suben en ella y salen de ella casi comiendose el bordillo

  • YO

    Me parece bien que intenten innovar en las dificiles y peligrosas rotondas, pero mmirandolo bien y pensandolo aun mejor, por una parte las turbo rotondas (por cierto, vaya nombre) pueden parece mas fáciles de tomar e incluso comodas para ciercular, pero… ahí viene la segunda parte, os habeis fijado bien? dejad de mirar dibujos por ordenador y planteaos esa turbo en una situación real, con el nerviosismo de la gente, con la grandeza de la gente que parece ser que las carreteras son suyas, que aunque vengan de siere, un 65 % de las veces parecen que sus coches no traen espejos retrovisores… no estoy muy de acuerdo con su viabilidad, aunque como idea tambien pienso que es muy buena, lo unico que se deberia modificar: un solo carril para cada dirección, muchos cedas en la misma rotonda, incorporaciones un tanto dudosas…
    Vamos! que no lo veo…

  • vicent

    lo k no soporto es que pongan el intermitente derecho en la salida anterior a la que van, y tu que vas a entrar pensando que ese ya sale … no se si me he explicado

  • YO

    lo de las rotondas es y será siempre un dilema, y nadie estamos libre de pecado. a mi me gusta conducir, menos mal, porque trabajo con el coche, ¡y odio las rotondas! encima, cada vez hay mas, somos el pais con la moda mas extraña, las rotondas y los badenes.
    El tema, es que casi nadie sabe, o se les olvida, que el carril exterior es el que tiene preferencia, y ahí vienen las mayoria de los problemas. Sumados muchas veces a la poca anchura de los carriles, falta de lineas, malas incorporaciones, semaforos y pasos de cebra justo al final de ellas, malos peraltados… ¿quien no ha tenido nunca ningun problema en ellas? o seamos sinceros… ¿quien no ha creado nunca ningun problema en ellas? por eso digo que no estamos libre de pecado.

  • Javier

    En mi opinión las rotondas o glorietas sólo sirven en cruces con una densidad baja de tráfico y si son suficientemente amplias. Si no, en cuanto sube empiezan los problemas, y sería mucho mejor regular el cruce con semáforos.

    Yo tengo que sufrir una todos los días en hora punta y le tienes que echar tiempo o “güevos” para poder entrar … y no digamos para salir si se te ocurre irte al carril interior …

    La turboglorieta del dibujo con sólo dos posibles destinos está muy chula, pero ¿y si hay cuatro?, ¿o cinco?, … es una locura.

  • Anónimo

    aquí en canarias hay rotondas con lineas contínuas y la gente las usa(lineas continuas) para taponar a todos los que intentan salir de la rotonda.

    como los de dentro no pueden entrar en las lineas continuas, los de las lineas continuas se meten en la rotonda cuando se tienen que salir por obligacion, y primero entran ellos en la rotonda y despues de tener parado el tráfico en el interior de la rotonda pueden salir por fin los que realamente tienen preferencia.

    pero esto delante de la policia.

    y aquí muchos autoescueleros enseñan a pase lo que pase ir por el carril más a la derecha, aunque vayas a dar la vuelta a la rotonda la gente a 20 en tercera cerrando todas las salidas y con riesgo de que se cale el coche y monte un accidentillo en cadena.

    las rotondas en canarias es la gran asignatura pendiente junto con lo de aparcar en doble fila por lo demas la gente es bastante respetuosa, aunque no usen las luces a menos que sea ya media noche.

  • Yo estuve pensando en algo similar a estas rotondas, aunque llegué a un resultado distinto. Enfin, ya han salido muchas de mis ideas, por lo que tengo que darme prisa en las que aun me quedan y no se las lleve otro

  • Sittypaldi

    En principio es una buena idea y puede mejorar el tráfico en algunas circunstancias. Pero va a tropezar con el mismo escollo que todo lo demás: que el tráfico de la vida real no se parece en nada al de reglamento y autoescuela, y que no hay suficientes medios, agentes ni voluntades para corregir este hecho.

    Todos estamos cansados de ver un día tras otro a los que, por error o malicia, circulan por las rotondas con la intención de cambiarse al carril de salida en el último momento, sin que les importe el atasco ni el peligro que están originando. Pues bien, éstos no se cortarán ni un pelo en atravesar las líneas continuas que hagan falta para hacer lo que siempre han hecho: imponer su arrogancia por encima de los derechos del resto de usuarios.

    Porque en estos tiempos en que se han perdido todos los valores tradicionales, tanto el infractor de tráfico como el que escupe en el suelo, arroja chicles o envoltorios, o su perro va sin bozal, suelto o defecando por ahí, no espera ni en sueños sentir sobre su hombro la mano sancionadora de un agente de la autoridad.

    Se ha comentado por aquí el poco uso (y añado yo que también malo) que se hace de los intermitentes, y la misma DGT anda pidiendo que se usen siempre (se supone que bien). Bueno, la función de los mismos es, si no recuerdo mal: “indicar con ANTELACION SUFICIENTE las maniobras que PENSAMOS HACER a los demás usuarios de la vía a los que PUDIERAN AFECTAR dichas maniobras”. Así pues, señalizar una maniobra en el momento o después de hacerla, una hecha sin pensarla, tal vez forzados por la situación, o cuando no hay ningún otro usuario o a los que haya no puede afectarles lo que hagamos, carece de sentido práctico. No obstante, sí es cierto que un mayor y mejor uso del sentido común además de los intermitentes mejoraría la fluidez y seguridad vial.
    .

  • olla a todos ,camioneros que facilita el adelantamento de otros camioneros!