ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Los peligros de manejar el GPS mientras conducimos

Llevar un navegador GPS en el coche es cada vez más frecuente sobretodo los que son portátiles por su menor precio respecto a los fijos. En España se venden anualmente 1,5 millones de aparatos de este tipo y la mayoría de conductores no somos conscientes del riesgo que supone manejarlo cuando estamos conduciendo.

La aseguradora Línea Directa ha realizado un estudio en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS). Utilizando un simulador de conducción han cogido a más de cuarenta conductores y los han puesto a manejar éste dispositivo en diversas circunstancias de circulación.

FIJO

Los resultados que arroja son muy preocupantes ya que entre otras cosas demuestra que los conductores dejan de percibir la mitad de las señales de tráfico cuando manipulan el GPS y el 75% de ellos tiene dificultades para mantener el vehículo en su carril.

Circulando a 90 kilómetros por hora, el 75% de los conductores disminuye significativamente el control sobre su coche cuando introduce datos en este dispositivo, llegando a suponer una variación de tres metros en el control lateral del vehículo, lo que puede provocar una salida de vía o invasión del carril contrario. También es frecuente disminuir la velocidad una media de 15 km/h cuando se manipula en marcha un GPS pudiendo ocasionar una colisión por alcance.

IMAGENESREALES

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) las distracciones ocasionan el 36% de los accidentes de tráfico con víctimas y por ello el proyecto de reforma de la actual Ley de Tráfico prevé que la manipulación de este dispositivo durante la conducción sea calificada como falta grave, con la retirada de tres puntos del carné de conducir, equiparándola a la infracción por la utilización del móvil, que ahora supone, además, una multa de 150 euros.

Así que por favor,si tenéis que manejar vuestro GPS hacedlo en parado. Aunque sean pocos segundos, todo lo que sea apartar la vista de la carretera es multiplicar el riesgo de tener un accidente.

Vía: El Mundo Motor
En Diariomotor: En pruebas un GPS capaz de limitar la velocidad de los coches¿Es el GPS responsable de sus actos?

Cargando...