Acelerador inteligente para evitar accidentes

Fran López  | 

Seguro que muchos de vosotros recordaréis cómo hace unos días os informábamos acerca de una multitudinaria llamada a revisión de Toyota: nada menos que 3.8 millones de vehículos serían avisados por la marca para modificar un defecto de diseño en el anclaje de las alfombrillas, un asunto en absoluto menor ya que podía suceder que el pedal del acelerador se quedase bloqueado por culpa de las alfombrillas, con el consecuente riesgo de accidente.

Pues bien, para evitar aceleraciones no intencionadas como la que se podrían dar en casos así, algunas marcas utilizan el acelerador inteligente, una solución bastante simple que hace que las órdenes del conductor sobre el pedal del freno siempre prevalezcan sobre las del acelerador. Esto es, si se nos quedase accionado por error el acelerador, bastaría un pisotón al freno para poder parar el vehículo, ya que si ambos pedales están presionados a la vez la electrónica forzaría al motor a obedecer las órdenes del freno, pudiendo así decelerar y parar el vehículo.

Ya son muchas las marcas que utilizan este tipo de aceleradores electrónicos “inteligentes”. BMW equipa a sus vehículos con este dispositivo desde el año 2005, de tal forma que si el conductor mantiene pisado el acelerador con el vehículo en movimiento y pisa a la vez el freno el vehículo se detendrá, mientras que otras marcas como Volkswagen y Audi ya montan este sistema desde hace años, pues ya tuvieron problemas de casos aislados de aceleración no deseada en el pasado. Otros fabricantes como Chrysler también afirman que la mayoría de sus modelos también cuentan con el sistema.

Ahora, Toyota dice que la solución a esos 3.8 millones de vehículos llamados a revisión no pasa por rediseñar la sujeción de las alfombrillas, así que probablemente también veamos como adopta este tipo de aceleradores electrónicos “inteligentes”, con un software adecuado para solventar el problema potencial de este tipo de casos.

Vía: Kicking Tires
Imagen: Kicking Tires
En Diariomotor: Toyota se enfrenta a una llamada a revisión de 3.8 millones de coches

Lee a continuación: Flajole Forerunner, un clásico de esos que llama la atención

Ver todos los comentarios 11