Acelerador inteligente para evitar accidentes

 | 

Seguro que muchos de vosotros recordaréis cómo hace unos días os informábamos acerca de una multitudinaria llamada a revisión de Toyota: nada menos que 3.8 millones de vehículos serían avisados por la marca para modificar un defecto de diseño en el anclaje de las alfombrillas, un asunto en absoluto menor ya que podía suceder que el pedal del acelerador se quedase bloqueado por culpa de las alfombrillas, con el consecuente riesgo de accidente.

Pues bien, para evitar aceleraciones no intencionadas como la que se podrían dar en casos así, algunas marcas utilizan el acelerador inteligente, una solución bastante simple que hace que las órdenes del conductor sobre el pedal del freno siempre prevalezcan sobre las del acelerador. Esto es, si se nos quedase accionado por error el acelerador, bastaría un pisotón al freno para poder parar el vehículo, ya que si ambos pedales están presionados a la vez la electrónica forzaría al motor a obedecer las órdenes del freno, pudiendo así decelerar y parar el vehículo.

Ya son muchas las marcas que utilizan este tipo de aceleradores electrónicos “inteligentes”. BMW equipa a sus vehículos con este dispositivo desde el año 2005, de tal forma que si el conductor mantiene pisado el acelerador con el vehículo en movimiento y pisa a la vez el freno el vehículo se detendrá, mientras que otras marcas como Volkswagen y Audi ya montan este sistema desde hace años, pues ya tuvieron problemas de casos aislados de aceleración no deseada en el pasado. Otros fabricantes como Chrysler también afirman que la mayoría de sus modelos también cuentan con el sistema.

Ahora, Toyota dice que la solución a esos 3.8 millones de vehículos llamados a revisión no pasa por rediseñar la sujeción de las alfombrillas, así que probablemente también veamos como adopta este tipo de aceleradores electrónicos “inteligentes”, con un software adecuado para solventar el problema potencial de este tipo de casos.

Vía: Kicking Tires
Imagen: Kicking Tires
En Diariomotor: Toyota se enfrenta a una llamada a revisión de 3.8 millones de coches

Lee a continuación: Flajole Forerunner, un clásico de esos que llama la atención

  • HaScHi

    Hoy en día se le llama inteligente a cualquier cosa con un sensor.

  • minji

    Opino lo mismo que HaSchi.
    y la solución tampoco se puede decir que sean todo ventajas. mi coche también lo tiene y no te deja acelerar mientras frenas. y existen algunas situaciones en las que podrías querer hacerlo, y no me refiero solo a conducción deportiva.

  • jmt46

    vamos que no se puede hacer la tecnica del pie izquierdo.
    Los que salen desde abajo, mas comodos, mas bonitos y mejores no tienen ese problema un detalle premium.

  • @jmt46: Supongo que te refieres a los aceleradores de tabla, que van anclados al suelo. La verdad, personalmente, yo también los prefiero ;)

  • Jaime

    Otro que prefiere los aceleradores anclados al suelo. Después de probar todo tipo de pedales, son los mejores sin dudarlo.

  • nobutora

    Eso de quedar el acelerador bloqueado le pasó a mi padre por culpa de la alfombrilla (en un 407), desde aquella ya no la usa.

    Comparto la opinión sobre los aceleradores anclados al suelo, lo mejor sin duda.

  • jmt46

    Eta calro Fran Lopez son los mejores sin duda!! ademas de bonitos.

  • Gary Ferrel

    A mi me parece muy raro que una simple alfombra haga semejantes estragos, demasiado raro, por considerar que muchas veces las mujeres tiene el debido cuidado, o descuido, de no colocar nada encima de los protectores de piso originales, en realidad creo mas bien que el problema esta en el sistema de acelerado de estos toyotas, si no me equivoco los mismos son a sensor y ya no hay una union directa entre el pedal y el acelerador, en si ya no existe un chicotillo, por lo cual considero que ese problema es mas mecanico, o electrico como lo quieran llamar, y compromete el prestigio de la empresa, mejor decir que es un problema de la alfombrilla y no asi del sistema entero de aceleracion, no creen?.

  • iteligentemente q ya esta perdiendo calidad es lo es……

  • es lo q se ve 3.8 millones no es cualquier pequeñes…

  • dmptuning

    Y luego la gente se escandaliza cuando se habla de coches “que van solos”, y no se dan cuenta de que con los pedales inteligentes, y los automáticos, y los start-stop ya la máquina lo hace por ellos. Qué país…