El congreso norteamericano recupera las ayudas al hidrógeno

 | 

Cuando el actual presidente de los Estados Unidos llegó al poder, cometió el error (quizá uno de los más graves de su carrera) de retirar todas las ayudas gubernamentales destinadas a seguir desarrollando el hidrógeno para automoción. Un jarro de agua fría que condenaba al coche de hidrógeno a una vía muerta, dejando la pista libre para el automóvil eléctrico de baterías. Hasta el propio secretario de energía, Steven Chu, lo vió tan claro que no tuvo remilgos en afirmar rotundamente que estaba dispuesto a poner “hasta su último céntimo en el coche eléctrico”.

Sin razones técnicas medianamente sólidas que avalaran esa absurda decisión, es de suponer que Obama tomó ese camino en un torpe intento de distanciarse lo más posible de su antecesor, el inefable Bush, llevado en volandas hasta la Casa Blanca por obra y gracia de las companías petrolíferas.

Chevrolet Equinox de hidrógeno

Tras el desaire inicial, imagino que analizaron la situación con más detenimiento, dándose cuenta que es absurda toma de posición acabaría acercándoles demasiado a otro tipo de depredadores aún más peligrosos: las compañías eléctricas (recuerden a Enron, pero no se olviden de algunas más). Tan cerca, que posiblemente acabarían debajo de ellas.

En vista del panorama que se les podía presentar, les ha sobrevenido un ataque de cordura y han optado por restaurar las ayudas que en su día denegaron. De momento, 187 millones de dólares vuelven a la caja de donde nunca debieron escapar, la del hidrógeno. Jerome Hinkle, vice presidente de la National Hydrogen Association, se muestra satisfecho de que la administración Obama haya “hecho las paces” con los coches de hidrógeno. Una satisfacción que deberíamos compartir la mayoría.

Vía: autobloggreen
En Diariomotor: Riversimple presenta un urbano de “código abierto” propulsado por hidrógeno I Rick Wagoner dimite ante la petición de Obama I Pila de hidrógeno de 483 km de duración para el GM Sequel Concept

Lee a continuación: Volkswagen sigue probando coches de hidrógeno

  • anonimo

    Eres un pesado con el hidrogeno, ya cansas

  • Marc

    Te equivocas completamente, anonimo. El hidrógeno es la energía con la que los coches se deben mover, si no habrá otra vez un monopolio con las compañías eléctricas y llevaran todo el mundo como quieran. Yo sigo pensando que el hidrógeno, si se extrae de manera natural es la energía del futuro para los coches.

  • Gere

    Yo prefiero el hidorgeno, ahora puede parecer peligroso en muchos ambitos, y lo es, pero en question de algunos años, seguro que eso canviara.

    Yo prefiero hidrogeno 300000000 infinitas veces antes que lo electrico, ya que ir con baerias…. no me hace mucha mucha gracia, parte, no hacen ruido, seria muy agoviante ir en esos coches, y para recargarlos, buuuf, te podrias pasar un buen rato, y la cosa graciosa, si te quedas parado xk se te a agotado al bateria, que hacees?? xD (lo digo xk kon hidrogeno siempre kda la posibilidad d como lo d la gasolina, con un bidon y ale, asta la gasolinera.

    Nose, es mi opinion, aparte que… si en verano ya hay cortes de luz de tantos aires acondicionados, que se va la luz, agantara la demanda de el parque automovil??? creo que no…

    Por cierto, es verdad, fernandoo te gusta el tema de hidrogeno ee… todo sobre este tema lo haces tu.
    Enhorabuena, haces buenos articulos y bastantes(que antes no habian muchos) y me interesa bastante el tema de el combustible de los futuros coches que al fin y alcabo, veremos llevar nosotros, nuestros hijos etc jajaja

  • Gere

    perdon por el tochaco xD se hace pesado de leer xD

  • DaikuNo

    para anda gere, es interesante.

    Sin embargo, mi pregunta va más encaminada a la efectividad.

    ¿Qué es más barato, 100km a hidrógeno, o 100km a “pilas”?

    Y despues, esta lo obvio, un coche de baterias, mientras se tarde lo q se tarda en “repostar” y la perdida de eficiencia de la bateria con el (¿poco?) paso del tiempo.. no parece viable.

    Todos tenemos portatiles.. moviles.. o incluso algun q otro radio control, y sabemos lo q pasa en las baterias ion-litio.

    Imagino, q al final, esto se dilucidará dentro de 10 años.

  • siemprecurva

    los coches electricos estan pensados para una vida util de 5 años de las baterias

    si una bateria de las que lleva un coche ahora ya vale unos 100e y solo es para arrancar el motor

    lo que pueden valer las baterias de un electrico

  • respondemosss

    Pues posiblemente cuesten tanto dinero el renovarlas que salga más rentable comprarse otro coche.

    Y propongo otra cosa ¿y el tema de la contaminación de las baterías?

    Con el hidrógeno se pierde mucha energía, pero si se obtiene limpiamente, no contamina. Pero las baterías cuando se agote su vida útil, como no las reciclen casi por completo, va a haber un problema con el tema del medio ambiente y la contaminación

  • dmptuning

    Para una cosa que hace bien Robobama y ya la vuelve a cagar.

    Quiere distanciarse de Terrorbush? Que cierra la FED, el FMI y el Banco mundial, y deje de TIRAR EL DINERO en las ayudas a los bancos y al ejército, que elimine sus 830 bases militares fuera de su país. Entonces ya hablaremos…

  • @Fernando Moreno: el día que publiques un artículo en el que demuestres que el coche a hidrógeno contamina menos y es más eficiente que el eléctrico a baterias, te regalo un coche a hidrógeno.

    @Marc: Dime de donde obtendrías tu el hidrógeno de forma natural, ¿de Júpiter?

    @Gere: los coches a hidrógeno con pila de combustible tienen baterías y motores eléctricos al igual que los eléctricos puros, y tampoco hacen ruido. En cuanto a lo de llevarde un bidón de hidrógeno a 700 bares… lo has meditado bien???. La red eléctrica está preparada para tres millones de coches eléctricos, y a medida que se apueste por las energías renovables, se podrán enchufar más coches sin problema. Por cierto, la mayoria de los coches eléctricos se recargarán por la noche, cuando menos demanda eléctrica hay (por tanto no habría sobrecargas)

    @DaikuNo: 100Km a hidrógeno cuesta el triple o más que 100Km a electricidad. Y también contamina el triple o más. ¿10 años de duración te parecen pocos? Las baterias que se utilizan en los portátiles normales no duran demasiado porque nadie utiliza un portatil 10 años. Sin embargo los coches eléctricos estan siendo equipados con baterias de mas durabilidad. Mitsubishi por ejemplo garantiza que al cabo de los 10 años, las baterias de sus eléctricos tendrán el 80% de su capacidad inicial.

    @siemprecurva: Es cierto que actualmente las baterias de los coches eléctricos cuestan bastante (en torno a los 7.000€ el pack si no recuerdo mal) pero a medida que el eléctrico se comercialice en grandes cantidades, la propia economía de escala se encargará de que los precios bajen sensiblemente. Lo mismo pasó con los teléfonos móviles y con los portátiles.Además, si el pack te dura 10 años… que problema hay? si quieres seguir utilizando el mismo coche, para cuando le cambies las baterias te ofrecerán otras mas potentes y baratas…

    @respondemosss: La toxicidad de las baterias de ion-litio es aproximadamente la mitad de las que actualmente se usan de plomo-ácido en los coches de combustión… Además, los principales fabricantes de coches eléctricos se han comprometido en reciclar las baterias al final de su vida útil, no le veo mayor inconveniente.

    @dmptuning: Si crees que EEUU va a dejar de producir algún día armas estas muy equivocado. Esto sólo ocurrirá cuando los EEUU dejen de existir como tal…

    Bueno, el tiempo dirá quien se equivocaba…

  • Anónimo

    cómo cambian las cosas!!

    primero obama era ” guay ” PORQUE ESTABA en contra de los suv y coches contaminantes, encima que el llevaba un cadillac de 8 toneladas de gasolina muy contaminante.

    pero era el hermano obama…

    ahora que apoya los de hidrógeno y no sólo a los eléctricos ya es un hitler, es SATANÁS!!!!.

    quien quiera uno de hidrógeno pues que compre hidrógeno y quien quiera eléctrico que compre eléctrico.

    es como lo del video beta o vhs, al final sólo puede quedar uno.

    ley de mercado ,lo que no se vende desparece.

  • La economía de hidrógeno a escala global nunca será implantado. Una economía basada en coches eléctricos/hibridos y en la proliferación de energías renovables tiene altas probabilidades de permanecer (a menos que el mundo se sumerja en una crisis o desastre nunca visto).