comscore
MENÚ
Diariomotor
Youtube Diariomotor

3 MIN

Mavizen TTX02, una moto deportiva eléctrica manejada con Linux

Mavizen TTX02

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos ha hecho que se disparen las opciones y sin duda es la mejor forma de que la propulsión mediante electricidad vaya madurando en el mundo real. De paso es un buen nido para creaciones originales como la Mavizen TTX02, un moto deportiva eléctrica manejada por el sistema operativo libre Linux.

Lo interesante de esta motocicleta no es que funciona con tal o cual programa sino su capacidad de respuesta a la altura de cualquier otra moto deportiva de gasolina y sus posibilidades a la hora de extender sus funcionalidades. A mi particularmente hasta me gusta el diseño y eso que no soy mucho de dejarme llevar por las motos pero reconozco que no tiene esa pinta de prototipo de algunas motos eléctricas.

La Mavizen TTX02 toma como origen la KTM RC8 y le hace una transformación en el tren de potencia. Ahora esta moto se propulsa mediante dos motores eléctricos que ofrecen un pico de potencia de 100 CV y por supuesto ese elevado e inmediato par máximo que caracteriza a las cinéticas eléctricas. Toda la energía parte de una única batería que puede ofrecer hasta 11kWh, en cuyo caso la motor tiene un rango de, al menos, 61 kilómetros.

La velocidad máxima testeada con la TTX02 es de 222 kilómetros por hora. Estaría bien pensar que puede circular a esa velocidad durante 61 kilómetros pero a mi se me hace algo impensable, quizás en las condiciones ideales podría ser así. Sea como fuera tiene las características suficientes para ser una moto de pista y de hecho rendirá cuentas en la famosa carrera de Isle of Man donde participaron otras motos del estilo como la Suzuki TTX01.

Ahora bien lo interesante que la moto es modulable y no me refiero a física sino a virtualmente. Hay un ordenador que controla y registra gran parte de los aspectos de la moto, comenzando por los básicos con los datos de la conducción (velocidad media, gasto de energía, etc) y a él se le pueden añadir funciones, mediante aparatos con interfaz USB, para, por poner un ejemplo, manejar el comportamiento de la suspensión o de los frenos.

Para hacerle un poco más la boca agua a los que les haya gustado, en los siguientes vídeos sus creadores explican en qué consiste la TTX02 y la presentan en el SEMA. En vistas al futuro Mavizen ha sido cauta entre comillas y sólo pondrá a la venta 50 unidades a partir del 2010. Su precio es aún algo prohibitivo porque se estima en las 25.000 libras esterlinas.

Mavizen TTX02

2
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vía: treehugger

En Diariomotor: Zero construye una máquina eléctrica del motocross | Mission One, una futurista pero real moto eléctrica | Orange County Choppers y su primera moto eléctrica