El Sol cargará las baterías de Toyota

 |  @Ivantxu  | 

Un proyecto japonés pretende cargar las baterías de los coches eléctricos de Toyota con energía solar, pero no me refiero únicamente a las de los vehículos del fabricante nipón, sino a las de los coches eléctricos que circulan por la ciudad de Toyota. En un proyecto que sembrará 21 estaciones en 11 emplazamientos de la ciudad los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables disfrutarán de energía limpia que cargará sus baterías.

El proyecto ha sido desarrollado por Toyota Industries Corp. y comenzará el programa piloto cargando 20 unidades del Toyota Prius Plug-in Hybrid a partir de abril de 2010. Los principales puntos de carga se encontrarán en los cuarteles generales de la compañía, estaciones de tren y algunas oficinas municipales por poner algún ejemplo.

Los principales elementos de cada estación serán como es lógico las placas solares, que almacenarán la energía producida en una batería para entregarla incluso en horario nocturno. El panel que hace las veces de techo produce hasta 1.9 kW y la batería a la que está acoplado almacena 8.4 kWh. La máxima potencia entregada es de 3.2 kW si la estación está conectada a la red eléctrica y de forma autónoma alcanza 1.5 kVA.

La estación es capaz de mantenerse funcionando únicamente con la energía que tiene almacenada y en caso de que haya excedente de energía la puede derivar hacia la red eléctrica, generando así ingresos por la electricidad inyectada a la misma. Otra de las utilidades es la de proveer de electricidad en caso de que ocurra algún desastre, alimentándose los distintos aparatos eléctricos que se le enchufen tanto de la energía fotovoltaica como de la almacenada en sus baterías.

Vía: TechON

En Diariomotor: Primera estación europea de recarga de vehículos eléctricos alimentada con paneles solares | Audi instala paneles solares en su cuartel general de Ingolstadt | World Solar Challenge 2009: cruzando Australia con energía solar | Eleanor, el coche solar del MIT

Lee a continuación: Hugo Chávez amenaza con expulsar a Toyota de Venezuela

  • dmptuning

    Muy buena idea.

  • Urbyle

    esto deberia haber uno como minimo en cada gasolinera aunque fuera para un solo coche ya que serian menos placas y menos gastos pero seria bueno plantearlo desde ya en españa como digo yo a pequeña escala, pero perfecta idea, haganse la idea que el futuro sera asi señores dejende de motores v8 porque en españa por lo menos no te cirve de mucho ya que casi todo es ciudad y el limite es 120 por mucho que el coche alcance los 240, saludos

  • mikelz

    a mi no me convence la idea, ya que las placas solares tienen muchos inconvenientes. Nunca funcionan al 100% ya que si se acumula un poco de polvo o suciedad su productividad desciende significativamente(hay plantas foltovoltaicas que ahora no son rentables por eso), por no hablar de la noche y de que hoy por hoy las placas solares son muy contaminantes y no se pueden reciclar y tienen una vida util de 20 años. Asi que es un remedio solo a corto plazo. Yo apostaria mas por la eolica… Y en lugares donde hay muchas horas de luz no cabria mas remedio que las placas..

  • nequers

    lástima que en venezuela no podrán disfrutar de esto…
    jajaja

  • Juanmita

    Me parece muy bien, muy buena idea.
    Pero como pongan esas placas en España, se las llevan para venderlas. Que aquí hay mucha “picaresca”.
    Estaría bien todas las estaciones de gasolina con todo el tejado ese tan grande que hay debajo de los surtidores, de placas solares y con un lugar para parar tu coche electrico o hibrido plug-in (prius) y recargar.
    Bueno, ya veremos por donde tira el futuro.

  • Plan 2000E

    Juanmita Tengo unas placas solares en el suelo en un poligono industrial para un container y nadie me lo ha robado…No pongas escusas tontas.
    Ni que esto fuera Somalia…

  • Anónimo

    Muy bien que cunda el ejemplo. ¿Cuando haremos algo en Europa parecido?. ¿Cuanto van a esperar para tener iniciativas? Oiga que ya esta bien de depender de árabes y de venezolanos.

    ¿Se enteran? ¡No se duerman! ¡Pónganse las pilas! yaaaaaaa.

  • Debido al cambio de los servidores de Google, la antigua dirección de la PLATAFORMA DE DAMNIFICADOS POR TOYOTA ESPAÑA no funciona ya.
    Esta es nuestra nueva dirección:
    http://sites.google.com/site/plataformatoyota
    Nuestro correo no ha cambiado:
    Plataforma.toyota@gmail.com

    No dejes que te Toyota te ignore. ÚNETE A LA PLATAFORMA.