Audi instala paneles solares en su cuartel general de Ingolstadt

 | 

Audi AG se apunta a la energía fotovoltaica instalando paneles solares en los tejados de algunas de sus naves de su factoría de Ingolstadt. Durante las próximas semanas se montarán los módulos solares hasta ocupar una superficie de 11.600 metros cuadrados. A principios de año estarán terminadas y conectadas a la red eléctrica.

La instalación solar permitirá producir más de 1.000 MWh. de energía eléctrica cada año. Una cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 220 viviendas de 4 personas. A lo largo del proximo añoestá prevista la instalación de otros 8.700 metros cuadrados, con lo que la capacidad productiva aumentará hasta los 1.900 MWh.

Audi instala paneles solares en Ingolstadt

Además de Ingolstadt, el proyecto se ampliará a las instalaciones de Neckarsulm, donde está previsto cubrir otros 33.000 metros cuadrados de tejados con modulos solares, con una capacidad de producción que rondaría los 2 MWp (Megavatios pico). Los paneles solares serán suministrados y puestos en servicio por la compañía Green City Energy, con sede en Munich.

Lo que más me llama la atención de esta noticia no es el hecho de que las grandes compañías (de cualquier tipo) empiezen a interesarse por la energía solar sobre cubierta, algo que debería de estar a la orden del día desde hace años hasta el punto de que ya no ser siquiera un hecho digno de mención. Lo más triste es que este tipo de noticias no se produzcan con más asiduidad en nuestro país, el país de la UE con más horas de radiación solar.

Tuve la suerte de vivir durante 10 años en Alemania (casualmente 6 de ellos en Ingolstadt) y me parece mentira que nos saquen tanta ventaja en este tema, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias climatologícas de ambos países. No en vano los alemanes llevan décadas viniendo en manada a disfrutar del Sol de España. Decisiones políticas equivocadas, intereses económicos ocultos o cualquier otro motivo me dan igual; el caso es que, incluso en algo tan evidente como nuestro potencial energético solar, somos el furgón de cola de la Unión Europea y el hazmerreír de todos nuestros vecinos.

Vía: Audi AG
En Diariomotor: Luces nocturnas con energía solar en las carreteras de Inglaterra | El futuro Toyota Prius podría contar con placas solares | World Solar Challenge 2009: cruzando Australia con energía solar

Lee a continuación: Comienza la cuenta atrás del Audi A1, que tiemble el Mini

  • ivanmex

    Y estos tambien tienen 4.500 Nm de par máximo!!!

  • raull//M power

    ivanmex: , no ves que el eslogan de ellos es” ala vanguardia de la tecnologia “jajajajajajajaj

  • Lorelei

    Pues a mi me parece perfecto, aunque algunos usuarios empiecen con sus comentarios negativos sólo porque es Audi. A ver si el resto de marcas y, en general, todos seguimos el ejemplo.

  • dani35

    ke se dejen de gastar dinero en chorradas y ke empiecen todos ya y en serio a encontrar soluciones al desgaste del pertoleo y otros combustibles nociosos. hay ke tomar ejemplo, ya sea hora o mañana. más vale tarde ke nunca.especialmente,audi, ha colaborado un poco mas y ha aportado su granito de arena haciendo vehiculos ,como el A3, hibridos y de bajas emisiones.

    salu2

  • dmptuning

    Vaya Dani35, menudo cambio de opinión has tenido en un momento, no? Tu comentario en el post del Peugeot a hidrógeno era muy distinto…

    “los coches del “futuro” seran una autentica basura descomunal:

    http://i30.tinypic.com/2q07ii1.jpg

    y no es el unico, en fin , ¿cuanto durara este royo de los hibridos??”

    Dices que cuándo acabará la moda híbrida, y ahora sales elogiando a Audi por hacer LO MISMO?

    Por cierto, el primer paso para que un coche no contamine es desde su fabricación (producción automatizada, empleo de materiales poco contaminantes), así que hacer que una fábrica use energía verde no es ninguna chorrada.

    Salu2

  • dani35

    “dmptuning” mi intencion no era esa :), solamente digo chorrada porke los hacen pero luego no los sacan a la venta( cosa ke no se porke), y poniendo placas es tambien un pekeño paso adelante, pero lo ke yo veo una tonteria es ke no se gasten el dinero en ayudar al medio natural porke es demasiado caro hacer un vehiculo con esas caracteristicas, cuando el dinero esta por medio la gente se vuelve loca y solamente piensan por y para ellos, (no todos).

    salu2

  • dani35

    lo de los coches futuristas lo decia porke esteticamente son feos, pero no soy adivino y no se como seran de aki a unos 50 años por decir algo.

  • Jose

    Que en España no se hace esto?

    Es más, creo que van un poco tarde.
    Esto se está haciendo en España en la mayoria de las naves con suficientes m2. Hay que tener en cuenta que por eso le van a pagar una pasta. Ya que los gobiernos compran esa electricidad generada para meterlas en la red nacional.

    Fijaos, aquí en España, se paga a 0.32€KWh en concesiones de hasta 25 años. Haced cuentas. Es más, la inversión es segura, se autofinancia con los ingresos.

    Que no se la den de ecologistas, simplemente es una empresa más que le ve la punta al lápiz, y para tener un techo inmenso sin utilizar…, pues que genere dinero.

    Saludos.

  • Nkt

    Es cierto que no tendrían porque publicarse noticias así pues deberían estar a la orden del día…

    Sin embargo discrepo con la información que da la persona que haya colgado la noticia, puesto que España para nada va a la cola en energías renovables. De hecho en 2008 eramos el 1er país del mundo en energia solar y el 2º en eólica… Ahora puede que nos hayan pasado Alemania o China… pero seguiremos estando en el podio.

    Aunque estamos a la cola en muchas cosas… no es el caso en esto

    Muchas gracias en cualquier caso por informarnos, me parece un foro muy interesante (el de coches claro)… siento haberme desviado del tema :)

  • Fernando Moreno

    Nkt: En 2008, la primera potencia era Alemania. España tuvo un boom en 2008 ante el cambio legislativo que se avecinaba. Y en España casi todo son huertas solares en mitad del campo, mientras en otros países se impone la opción de aprovechar los tejados. A partir de ahora hay cupos máximos anuales de instalación.

    En cuanto a fabricación de paneles solares, Alemania está en cabeza seguida de Japón.

    En España, las eléctricas no hacen más que poner trabas a la hora de intentar enganchar una instalación eléctrica a la red. Solo el papeleo lleva meses, y muchos acaban por desistir.

    Insisto, somos el hazmerreir de la EU en este campo. Las eléctricas nos manejan a su antojo, con la connivencia del gobierno. Y con la llegada de los coches de pilas será aún peor.

  • Uno

    Fernando sin que mi intencion sea molestarte creo que deberias informarte mejor antes de afirmas esa chorradas, la energia solar en España esta subencionada, como han dicho antes te compran la solar a 0.32 y tu compras la que necesitas de red a 0.15 +-.

    Es cierto que hay cupos y son trimestrales, esos cupos se llenan TODOS los trimestres incluso hay cola, lo han tenido que hacer asi porque años anteriores el importe total de la subencion era descomunal.

    Que no se potencia la instalacion sobre tejado es MENTIRA, es mas los cupos estan diferenciados entre suelo y tejado y en los de tejado apenas hay colas, entra todo dios.

    En cuanto al papeleo me parece muy correcto, lo que mas cuesta, en tiempo, es el estudio de impacto abiental para huertos, que es totalmente necesario ya que sino habria quien tiene tierras y las arrasaria con tal de llenarlas de placas y llenarse los bolsillos.

    En cuanto a investigacion, en las principales universidades Españolas se estam investigando nuevos metodos, ya que la tecnologia que se utiliza ahora es cara y tiene poco rendimiento.

    No se si la estrategia que se esta siguiendo en España es buena o mala, pero es la misma que se siguió para eolica y ahora somos un pais de referencia en el uso de esa tecnología.

    Saludos.

  • Nkt

    Estoy de acuerdo con UNO.
    No es por llevar la contraria, pero sigo discrepando con Fernando. Mi mejor amigo trabaja (y es socio) de una empresa de paneles solares. Se dedican a instalarlos tanto en huertos como en naves industriales, y te aseguro que por lo que me cuenta no todo se limita a huertas en mitad del campo. Además yo no se en tu zona… pero yo vivo en los alrededores de Valencia y visito numerosos poligonos idustriales (por mi trabajo) y muchas naves ya equipan paneles solares… pues me fijo bastante en eso.

    En fabricación si es verdad que Alemania nos gana (como en la fabricación de cualquier cosa, desgraciadamente)… pero en uso no creo que estemos tan mal.

    Saludos

  • Jose

    Uno

    Ni yo mismo lo hubiese dicho mejor.

    Hay listas de espera y en suelo casi ni dan. Es más, no hace falta ni ser propietario de un techo. Ya que incluso hay gente que se contenta simplemente con alquilar su techo y no explotarlo el mismo.

    Por poner un ejemplo de la cola en esto. Francia esta como quien dice empezando en esto, y son las empresas españolas las que están dando fuerte allí arriba.

    Saludos.

    Me encanta este foro

  • Pingback: Primera estación europea de recarga de vehículos eléctricos alimentada con paneles solares — Diariomotor()

  • Pingback: Audi incorporó paneles solares en su fábrica de Ingolstadt | Coches Ecologicos y Electricos()