Ya no será obligatorio llevar luces de repuesto en el coche

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde el año 2007 se viene rumiando esta extinción de una de las obligaciones del conductor, llevar consigo un juego de luces de repuesto, con todas sus respectivas bombillas nuevas en la característica caja de plástico. Pere Navarro, director de la DGT, se disculpaba con los conductores por la inconveniencia moderna de esta medida: un estudio revela que el 40% de los conductores acude a un taller para esta tarea. Antes todos lo hacíamos a mano, pero es que en algunos coches actuales se requieren herramientas especiales.

Es el ejemplo del Renault Mégane, en el que el taller debe desmontar unas cuantas piezas para poder acceder al faro, cobrando mano de obra y materiales, como es lógico. Desde el año 2008 la Guardia Civil no multa por no tener un juego completo en el coche, pero en 2007 13.000 conductores fueron multados con 150€ por este motivo. Si hoy en día nos paran, nos recomendarán llevar un juego o sustituir las bombillas que falten, pero no nos pondrán una multa, al menos es lo que la DGT dice y se debería cumplir.

Ya no será obligatorio llevar luces de repuesto en el coche

En estos momentos se está modificando el Reglamento General de Vehículos con una orden ministerial que eliminará por ley esta necesidad. En cuanto se publique en el BOE se hará efectiva. Las fuentes del Ministerio del Interior comentan que el principal motivo es la complicación que supone cambiar estos elementos en los coches actuales, incluso teniendo que desmontar el paragolpes en algunos casos. Hay incluso riesgos, pues la toma de corriente de las lámparas de xenón es de unos 30.000 voltios, que se dice rápido.

Algunas empresas de recambios ya se han quejado del efecto negativo que tendrá esta medida sobre las ventas de luces de repuesto. ¿Supondrá esto un incremento de vehículos circulando con las luces fundidas? Es más que posible, a lo que me pregunto como responderá la ley. Otro día hablaré de la “deshumanización” del mantenimiento del automóvil, pero lo dejaremos aquí por el momento. Es vuestro turno discutir esta medida en los comentarios.

Vía: Autoprofesional
En Diariomotor: La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas | Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011

Lee a continuación: Guardia Civil expedientado por denunciar deficiencias en las carreteras

  • Anónimo

    eso está bien.

  • ed

    si es que menudos caraduras los fabricantes…”no te cobran un paston por sus tartanas que encima tienes que pagar mas para cambiar cualquier tonteria”

    es para llorar.

  • Anónimo

    como las tapas de las piezas del motor con cierres extraños, que se te suelta cualquier tontería y hay que llamar a la grua y antes lo arreglabas tu mismo.

  • Sapoconcho

    Yo recuerdo que en la Seat Inca que tuve hace tiempo sólo se podían cambiar las bombillas de uno de los focos. En el otro estorbaba la batería (o el filtro de aire, no lo recuerdo bien)… la cosa es que era imposible meter la mano y sacar el portalámparas (al menos para mí).

  • fabris

    es medio exagerada esa exigencia pero bueno mientras que sea ´para mejorar la seguridad no es tan malo, aca en la argentina la mayoria de los autos que se venden no tienen siquiera abs, ni airbag, es mas!!! muchos ni traen dirección hidraulica, ni hablar de electricas ni muchos menos y son autos que al cambio alla costarian 8 o 9 mil euros. Asiq siempre se puede estar peor muchachos jaja

  • JAVITO

    Antes podiamos reparar casi cualquier cosa en una varada, pero por efectos de la tecnología y para ser realistas por razon de los descuentos en los concesionarios (YA QUE LOS DESCUENTOS AL COMPRAR TU COCHE TE LOS COBRAN LUEGO EN REFACCIONES) ahora hay que pagar hasta por llamarlos…

    Pero la medida esta bien, porque de seguir asi pronto nos obligarían a llevar casi un coche desarmado en el baul para resolver cualquier inconveniente en la ruta.

  • Jesús

    No estoy en absoluto de acuerdo con esta medida, por el simple hecho de que muchos conductores, por no ir al taller, la dejarían tal cúal(y se bien de lo que hablo).

    También es cierto que a día de hoy, es muy dificíl cambiarlas, sino el ejemplo es el Peugeot 207,que para sustituirla, ha que desmontar el faro o en su defecto(cosa que no me atrevería a hacer) la centralita del motor.

    Pero claro, “que lo haga otro”…

  • dmptuning

    Pues yo veo mucho más peligroso ir con las luces fundidas que con exceso de velocidad. La DGT siempre al revés, en cuanto a los fabricantes, no seáis cabrones y poned faros fáciles de manipular, y una llavecita para desconectar la corriente para que 30.000W no se den un garbeo por tu cuerpo.

  • DACIA LOGAN DACIA LOGAN
    EN ESOS NO HAY PROBLEMAS
    SI COGES EL DCI CON UN CONSUMO DE 4.3 LITROS Y 210.000 KM
    ME RIO YO DE MI BMW PARTICULAR 350 EUROS TE GUSTA CONDUCIR
    O TE GUSTA GASTAR
    KIA CEED 184.000 KM CAMBIO DE ACEITE 68 EUROS 1.6 CRD

  • juan

    Lamentablemente la noticia terminará siendo interpretada por mucha gente como que no es tan importante dar las luces al atardecer, o que se puede circular con una luz fundida.
    NO, y sí estaría bien que se empezara a multar, de una vez, a la gente que circula a plena noche sin luces. Es vergonzoso y peligrosísimo que la gente lo justifique con un simple “ups, se me olvidó dar las luces”. Que yo sepa, nadie se olvida de tomar las curvas, dar las luces debería ser tomado como algo igual de importante.

  • Anónimo

    por lo menos no te pondrán una multa si no las llevas, lo que no creo es que ir sin luces no te espabilen si te pillan.

    mejor llevarlas por si acaso.

    y ojala empiecen a meter mas multas a la gente que no enchufa luces hasta que no se cierra la noche del todo.

  • ed

    a los que tenian que multar es a los gilipollas que todas las mañanas llevan los antinieblas o antiniebla trasero “aunque se vea a 2 km de distancia”

  • jurrus

    En el Megane II hay que desmontar la rueda delantera para acceder al faro, compararon en Fifth Gear como se cambia la bombilla de un Megane II y la de un Golf V: http://www.youtube.com/watch?v=nXCZ2v-nIF4

    De todas formas, ¿nos os habeis dado cuenta de que de un año a esta parte hay una barbaridad de coches con luces fundidas? No se si es que me fijo mucho o que pero me parece que veo muchisimos coches que les falta una de cruce, una de posicion trasera, posicion y cruce, etc. En vias alumbradas no es problema pero hay veces que parece que viene una moto y no…

  • Juan GSR

    El Megane II es el coche mas dificil que me e encontrado en mi vida para cambiarle una bombilla delantera,tarde una hora y me destroce las manos.Un cero para Renault

  • Anónimo

    si, yo tambien veo un montón de luces fundidas por ahí.

  • Ángel

    En el Megane II no hay que desmontar la rueda para cambiar la bombilla. Simplemente hay que girar la direccion a tope y quitar la tapa de plastico del guardabarros.

  • Andres

    En el 207 no hay que desmontar ni foco ni crentralita ni na, yo se las cambie ya 3 veces y si bien en el lado izquierdo esta un pelin justo, se puede hacer con paciencia y con un poco de habilidad.

  • David

    En mi Megane II, he llegado a quitar la tapa de las luces pero ¿alguien sabe como se saca la bombilla de la luz de cruce?

  • erika

    haa mira vos todo lo que se les ocurre al gobierno esta buenichimooooooooooooo

  • vivi

    estaria bueno andar sin luces

  • Pingback: Motrio, la marca de neumáticos de Renault — Diariomotor()