Rinspeed UC? Concept

 |  @davidvillarreal  | 

Tan acostumbrados estábamos ya a los rimbombantes prototipos que Rinspeed presenta todos los años en Ginebra, aprovechando que “juega en casa”, que ahora su última creación, el Rinspeed UC?, nos resulta suficientemente equilibrada como para que algún día la veamos en la calle. Y eso que como veremos a continuación será de lo más innovador y revolucionario.

El Rinspeed UC? Concept es un pequeño utilitario de ciudad de dos plazas compacto, con una longitud total de 2.59 metros (10 cm más corto que un Smart Fortwo). También será bastante ligero, pesando tan solo 980 kg incluyendo todos los componentes de su mecánica eléctrica, que incluye un motor de 30 kw (40 CV) y un par máximo de 130 Nm transmitidos al eje delantero.

Rinspeed UC? Concept

En su afán innovador Rinspeed no ha dudado en sustituir el volante por un joystick central que permite controlar los giros, el acelerador y el freno con total sencillez. Sorprendentemente este pequeño “bicho” eléctrico es capaz de alcanzar los 120 km/h, conseguir una aceleración de 0 a 50 km/h en 4.1 segundos y disfrutar de una autonomía de 105 km (circulando a velocidad constante de 75 km/h).

Lo más interesante es que Rinspeed ha aprovechado su UC? Concept para presentar un sistema conceptual de movilidad aún más ambicioso en el que este utilitario urbano estaría compatibilizado con una red ferroviaria de trenes adaptados para alojar en su interior una hilera de UC? con sus ocupantes abordo, para cubrir largas distancias y viajar de ciudad en ciudad con la comodidad de ir siempre acompañado de tu propio coche.

Rinspeed UC? Concept

El toque de lujo y distinción lo pone la tapa del conector del enchufe de recarga que ha sido situada sobre el capó. Se trata de una pequeña tapa circular transparente de cristal de Swarovski que tiene un pequeño filamento láser que sirve de indicador de la carga actual de las baterías de litio.

Este modelo aún pasa por una fase muy temprana de prototipo y aún no existen planes de producción en serie y comercialización. Lo que sí está claro es que Rinspeed ya busca marcas interesadas en comercializar su producto, de hecho han pensado en todo y ya adelantan que hipotéticamente dispondría de varias versiones claramente diferenciadas: el Ultimate Commuter que sería el más lujoso y elegante y por otro lado el Unlimited Commuter pensado para el sector servicios (carteros, pizzerías, trabajadores de la ciudad…)

Rinspeed UC? Concept

Viendo propuestas urbanas como ésta y como el pintoresco Peugeot BB1 o el Aston Martin Cygnet, la verdad es que podemos vaticinar que en un futuro no muy lejano todas las grandes ciudades estarán infestadas de estos pequeñajos utilitarios con aspecto de insecto, elegancia y bien cargados de tecnología.

Rinspeed UC? Concept

Vía: Rinspeed
En Diariomotor: Rinspeed UC, otro microcoche eléctrico

Lee a continuación: Toyota iQ2 Zan Shin 1.3 VVT-i MultiDrive

  • Antonio Fernandez

    parece un fiat 500 recortado, pero me agrada el modelo, lo único raro es poner un joystic en vez de volante, eso se me hace muy raro y estúpido, no estamos hablando de un avión que sube. baja, derecha izquierda, estamos hablando de un auto, un auto que se mueve en las calles y carreteras, un gran riesgo, mas si se va a una velocidad constante, ademas, la posición del mismo, se ve bastante incomodo, a quien no le gusta conducir su auto y poder virar con el volante, estacionarte, correr en el jejeje, osea, se siente uno seguro y confortable, pero eso si, cuando los autos vuelen, no diré nada

  • Pues sí Antonio, estoy contigo en que el tema del joystick es algo que aún sigue sin parecerme seguro…

    Las marcas se empeñan en poner joystick a estos city-car (como el Toyota FT-EV) no por gusto, sino para ahorrar espacio en el salpicadero ya que el volante requiere un salpicadero más grande y menos espacio para el conductor.

    En el Peugeot BB1 por ejemplo lo solucionaron con una especie de manillar de scooter.

    Pero vamos que sigue siendo complicado encontrar una alternativa al volante de toda la vida.

  • MBcrazy

    es un buen coche excepto por lo del joystick, y además lo del tren es pasarse. a mí me da que estos quieren hacer competencia al duracar quicc

  • MBcrazy

    es un buen coche excepto por lo del joystick, y además lo del tren es pasarse. a mí me da que estos quieren hacer competencia al duracar quicc

  • nicki

    me imagino con mi torpeza qeriendo doblar y al hacelo frenar de golpe
    nono me parece q hay buscar otras alternativas xq coincido con uds es demasiado inseguro

  • paco32

    no tengo nada claro lo que hoy por hoy dicen los expertos sobre el futuro a medio plazo de los automoviles, que por cierto en decadas anteriores muchos se equivocaron en muchas de sus previsiones, al menos al concretar fechas para que pudieran hacerse realidad, yo cuando era peque pero medio razonaba algo, o al menos recuerdo lo que escuchaba, (sobre 1982), escuchaba que para hoy en dia los utilitarios ivan a volar y cosas asi, y que yo sepa aun no puedo comprarme un elicoptero, por lo menos siendo un obrero normalito,
    entre otras por eso ahora creo que no tienen nada claro por donde iran los tiros en temas como lo de las energias, y aun no apuestan claramente por la electridad como unico sistema de propulsion para los vehiculos, quiero pensar que alludandose de placas solares y de todo lo que puedan tener o inventar para conseguir que sean rapidos, fiables, eficientes, etc, tal cual son ahora,
    asi que yo que claramente no soy experto dire que esto es el voceto del futuro vehiculo que usaremos, eso si seguramente evolucionaran para hacerse mas grandes adaptandose a las necesidades.

  • pixtic

    esto es una mezcla entre un iq y un 500…

  • MAKAKO

    Enotra pagina vi q se trata de un IQ pero yo creo q es un IQ con carroceria de 500 o tabien puede ser un 500 cortado

  • Joseba

    yo sigo pensando que esto es una forma mas de moverse por la cuidad, como un monopatin, una bici, el tren de san fernando (un ratito a pie y otro andando), y que no se deveria considerar como un coche. encima tiene un joystick….. matenme

    PD: como es posible que pese casi una tonelada? si es enano!

  • dmptuning

    “elicoptero, alludandose, voceto”

    MIS OJOOOOOSSSS!!

    Ya en serio, parece buen concepto para rivalizar con el Smart EV, lo único lo del joystick. Volante normal mejor.

  • Urbyle

    joseba fijate que las baterias ya pesan, luego las llantas, los neumaticos todo el coche en si, pero si se podria mejorar unos kilitos de menos unos 890 kg estaria bien, saludos, me gusta eso del coche menos el jostick que tampoco me convence, me gustaria mas un volante tipo f1 de tamaño que tampoco es muy grande.

  • Anti Jmt46

    Anda! Pero si es el Fiat 500 eléctrico!! ((Notese la ironía…))

  • Juancho

    Es muy simpatico,¡hasta podria ser el Topolino!

    Es un poco pesado y yo le pondria baterias un poco mas potentes,el peso puede que aumente pero a cambio recibes un poco mas de cv para moverte mucho mas agil.Lo del tren costara mucho y no me quiero imaginar los accidentes que habria (coches chocandose en los andenes,los accidentes de trenes mucho mas peligrosos,atropellamientos,bajarse de el tren en moviminto,etc…).Otra cosa que veo incomoda e inviable es el Joystick,el de una sola mano ademas de ser incomodo y estar mal posicionado,es de por si ya muy viejo.Vamos,a que podrian haber puesto un WiiMote o un DualShock o hasta un Joystick de 2 manos de la Xbox pero este me recuerda al de la GameCube.Prefiero a acostumbrarme a manejar como en el Toyota PM o este otro concept de Toyota:http://www.youtube.com/watch?v=YbtOJKSXhMA&feature=related
    Ese Toyota es mucho mas parecido a un monopatin o una bicicleta,ademas de ser mas tecnologico pero creo que un pocomas inseguro (si en 2020 se vende seria una opcion a una moto o un cuatriciclo).

  • Juancho

    Vuelvo a poner el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=YbtOJKSXhMA&feature=related

    Perdon por el doble comentario.

  • Anónimo

    vaya trasto…

  • Pingback: Rinspeed UC? Concept, ahora en vídeo — Diariomotor()

  • Pingback: Prólogo: Salón de Ginebra 2010, los prototipos — Diariomotor()