BMW trabaja en un Serie 1 híbrido con célula de hidrógeno

 |  @Ivantxu  | 

BMW es una veterana en la investigación de coches propulsados por hidrógeno, aunque cuando empezaron a desarrollar la tecnología para usar este gas a mediados de la década de los 90, pensaban más en alimentar motores de explosión con él que una pila. Las ideas han evolucionado en el fabricante alemán desde entonces y ahora planean un prototipo de Serie 1 híbrido con pila de hidrógeno.

Este prototipo celebra el 25 aniversario de la división encargada de la investigación y desarrollo de la firma, BMW Forschung und Technik GmbH, los mismos que crearon el prototipo de BMW Z1 coupé en 1988 y que sería usado para desarrollar el ya difunto BMW Z3. En esta ocasión se lleva la tecnología un paso más lejos con la creación de un coche combina el tradicional motor térmico de explosión a gasolina junto a una pila de hidrógeno que alimentará un motor eléctrico.

El motor a gasolina será de cuatro cilindros, algo bastante normal en un Serie 1, pero la combinación del resto de elementos es lo que hace especial a este prototipo. Lo más normal es el motor eléctrico que se alimenta de una batería de supercondensadores cargados por la propia pila de hidrógeno. Este motor eléctrico estaría conectado al eje trasero y propulsaría al coche en el día a día urbano, mientras que el motor de gasolina nos movería en los viajes a una velocidad superior.

El principal inconveniente de este híbrido respecto a otros más convencionales como el Toyota Prius, es que mientras que el Prius sólo para en las estaciones de servicio para repostar gasolina, en este prototipo tendremos que tener en cuenta el nivel de dos depósitos. Tal vez este sea un paso intermedio hacia un coche que funcione únicamente con hidrógeno, aunque siendo este un prototipo bien podrían haber dado el paso y prescindir del motor de combustión interna.

Vía: Autoblog green

En Diariomotor: BMW desmiente su supuesta renuncia al hidrógeno | El congreso norteamericano recupera las ayudas al hidrógeno | Nociones de seguridad sobre el hidrógeno

Lee a continuación: Y tú, ¿piensas que tu BMW Serie 1 es tracción delantera?

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

Ver todos los comentarios 6
  • dmptuning

    Hidrógeno + gasolina, existe algo más estúpido e ineficiente?

    No estaban trabajando en un serie 1 coupé eléctrico enchufable? Ay, ay, ay… los pillará el toro, se vé venir.

  • Rafel

    A las eléctricas también.

  • El serie 1 que también estaban trabajando,con batería de lítio,no estaba nada mal…lo único que pesaba 1800 algo kg,pero aun así me parece que la aceleración la tiene unas décimas más elevadas que el 120d…porque el motor eléctrico se pones antes a rodar ya sabéis…este no se si será mejor…

  • Abner

    Veo este prototipo como una verdadera chapuza. Quieren disimular el problema de la potencia de la pila de combustible con un ineficiente motor de combustión que se fumaría las pequeñas bombonas de hidrógeno en menos de l oque canta un gallo. No quiero ni imaginarme lo que tiene que pesar un motor térmico + pila de combustible + banco de supercondensadores + tanque de hidrógeno + motor eléctrico, y la muy elevada complegidad y posibilidad de fallo que conlleva un sistema tan enrevesado. Una absoluta pérdida de tiempo y dinero.

  • LUPOUNO

    esta muy bien pero yo esperaria un poco mas para comprar uno de esos , es que lo veo un poco flojo estan a la espera un poco mejor y si no metanse en internet y vereis no os precipiteis que eso va ha hacer el futuro y las compañias se van a matar sacando modelos a cual mejor y sofisticacion, la vida de ese vehículo es la bateria y eso es lo que hay que mirar mucho. Les doy un link para que veais y sabreis por que no existe el coche electrico todavia no tiene desperdicio una pasada, con los J O D I O S politicos de M I E R D A. http://www.elsuricat​o.com/2009/03/quien-​mato-al-coche-electr​ico-vos.html

  • Uno más

    De los eléctricos a baterías hay que olvidarse. Todo el dinero empleado,(y va a ser el nuestro), gracias a los ineptos de nuestros politicos, se tirará a la basura. Beneficiadas: las eléctricas. Los motivos son:
    1) Nadie comprará un coche que no sea de autonomía ilimitada. Solo el cliente tipo de un Smart.Y son poquitos.
    2) A nadie le apetece cada 2 ó 3 años, gastarse la pasta en nuevas baterías y producir unos desechos contaminantes e innecesarios (ya empieza la guerra comercial del lito en Bolivia)
    Pero sobre todo, algo en lo que nadie piensa::::::::::
    1) ¿Tambien van a “andar” con baterías los barcos, aviones, tractores, etc.?
    2) En el poco tiempo que queda hasta que se acaben las reservas de petroleo, es imposible electrificar cientos de millones de coches. Y eso nadie lo dice.
    Por tanto hay que buscar YA algo que:
    1) Sirva para todo, y no solo para los coches
    2) Algo con lo que poder adaptar facilmente el transporte actual basado en motores de combustión.
    3) Que se pueda adaptar facilmente la distribución actual
    al carburante elegido
    4) Que su obtención se pueda hacer por metodos renovables, no contaminantes y que no detraigan recursos de la alimentación ni de la vegetación.
    5)Que nadie detente su monopolio para evitar los conflictos actuales con el oro negro.

    Que yo sepa el único que cumple todo lo anterior es el hidrógeno. Y si no que se lo digan a los noruegos que se están preparando, con su energía geotermica, para innundar el mundo con hidrógeno.
    El sector de las estaciones de servicio (que no todas estan en manos de petroleras) no habría que reconvertirlo, sino ellos mismos se adaptarían.
    Los productores de hidrógeno (sin contaminar) aparecerían en el mercado hasta debajo de las piedras. (algo bueno para la competencia).

    Que tal si los gobiernos obligan (por decreto)a la existencia de expendedores de hidrógeno en las estaciones de servicio. Se empezaría con las mínimas situadas estratégicamente cercanas a las ciudades. Pero claro, es mejor hacerles el juego a las eléctricas con el dinero público. Y de primar la compra de vehículos eléctricos, nada de nada. Lo que hay que hacer es lo que ya hace Londres. La gente cuando le duele el bolsillo, se busca la vida y adapta su coche.
    Con estas dos simples medidas, arrancará la tecnología del eléctrico a hidrógeno con pila de combustible.
    De entrada, el hidrógeno sustituiría a las baterías y mientras no se extiendan las estaciones de servicio, puede llevar un pequeño generador de combustión, wankel, microturbina, etc.
    A los actuales, un depósito extra para el hidrógeno y una pqeñísima adaptación en el motor que le haga bifuel.
    LO que está clarísimo para todos, es que el futuro es ELÉCTRICO, mínimo mantenimiento y un par estupendo.

    Muy bien por BMW y a ver si todos empujamos un poco.

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total