ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Lotus asegura que ahorrar peso no cuesta más

El verano está a un paso, y entramos en lo que popularmente se conoce como la operación bikini. Todo el mundo quiere adelgazar para estar más esbeltos en verano y lucir palmito en la playa. Pero no todo el mundo utiliza la misma estrategia para adelgazar, están los que se gastan un dineral en pócimas mágicas para reducir un par de tallas de pantalón y los que optan por cuidar la alimentación y poner en marcha un plan de ejercicio físico.

Así como la población occidental sufre de sobrepeso, la obesidad ha llegado a nuestros automóviles que cada vez llevan más sistemas y equipamiento (por suerte en muchos casos de seguridad) que obliga a tener unos kilos de más. Hay marcas que optan por materiales caros como los compuestos y la fibra de carbono, mientras que otras marcas como Lotus han decidido mejorar los procesos de ingeniería y la arquitectura del propio vehículo para ahorrarse unos kilos.

Lotus ahorro peso Toyota Venza

De todos es sabido el hincapié que hace Lotus Cars en aligerar sus deportivos para mejorar las prestaciones sin aumentar la potencia. En este caso no hablamos de deportivos, hablamos de un estudio desarrollado por la rama de ingeniería de Lotus en colaboración con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos para demostrar que se puede reducir el peso de la carrocería (sin motor) de un todocamino real como el Toyota Venza en un 38% con un coste añadido de tan sólo el 3%.

De momento se trata de un estudio teórico cuyas ideas pretenden implantarse progresivamente en la industria del automóvil para ponerlas en práctica en un hipotético automóvil que se fabricaría entre 2017 y 2020. En ese manual de “buenas prácticas” se incluirían técnicas de integración de componentes, arquitecturas ligeras compartidas entre diferentes automóviles (y diferentes marcas), mejora de las técnicas de producción…

La fabricación de vehículos más ligeros supone también vehículos que consumen menos, y por lo tanto menos emisiones de gases contaminantes para nuestra atmósfera. Está claro que todas estas medidas de ahorro de peso tienen que ir acompañadas de las correspondientes mejoras en la técnica de la mecánica de nuestros vehículos (motores, transmisiones, cajas de cambio…) que vayan enfocadas a la mejora de su eficiencia energética.

Vía: Lotus
En Diariomotor: Lotus Elise, solo 149 g de CO2 por kilómetro | Lotus Elise y Exige 2010, ahora con menos emisiones | Toyota Venza

Cargando...