comscore
MENÚ
Diariomotor
Todoterrenos

3 MIN

Lada Niva 2010, larga vida al "camarada"

Lleva tantos años entre nosotros, que la silueta del Lada Niva ya podría ser considerada un monumento ruso patrimonio de la humanidad como el Kremlin y la Plaza Roja de Moscú. Y es que después de casi 34 años, este polivalente y económico todoterreno sigue comercializándose a lo largo y ancho del planeta sin apenas haber sufrido modificaciones a lo largo de todo este tiempo, y es que si algo funciona ¿para qué lo vas a cambiar?

En las imágenes adjuntas podemos ver la ligera actualización que recibe este mismo año el Lada Niva, el mismo que en España sigue comercializándose a través del distribuidor de automóviles rusos AutoVaz por 11.542€ y bajo el nombre Lada 214 4×4. Como antaño, este todoterreno sigue siendo fiel a lo más esencial: el chasis monocasco, su carrocería autoportante y las suspensiones mixtas (independientes delante y rígidas detrás).

La carrocería del Lada Niva 2010 seguirá siendo exactamente la misma que hasta ahora, el único cambio parece ser un pequeño aumento en las dimensiones de los intermitentes. Por dentro la instrumentación se ha renovado, se ha cambiado la tapicería con materiales más resistentes (para darles más guerra) y los espejos retrovisores ahora pueden ser ajustados desde el interior.

Para mayor comodidad de los ocupantes se han revisado las suspensiones y se ha mejorado el equipo de frenos. El motor de 1.690 cc y 80 CV a 5.400 rpm sigue siendo el “corazón” del Lada Niva, cuyos consumos “de otra época” de 10.6 litros/100 km en ciudad, y lo que es peor 11 litros/100 km en carretera a 120 km/h, serán el mayor handicap de este auténtico todoterreno al que ya le “sopla en la nuca” el Dacia Duster con motores más “racionales” y potentes avalados por Renault.

¿Por qué la gente sigue confiando en la “receta” rusa de los años 70? Básicamente, el Lada Niva sigue venciendo a sus rivales por su precio ajustado, su peso ligero (1.300 kg), su extrema practicidad, sus capacidades offroad y para los amantes del todoterreno extremo sus posibilidades de mejora con modificaciones en las suspensiones, ruedas, etc. ¿Barrerá el Dacia Duster al antediluviano Niva? Sólo el tiempo lo dirá...

PD: de cultura friki general, la transcripción rusa de Niva significa “campos de trigo”

Vía: Lada Alemania | Lada VAZ España | Autoblog en español En Diariomotor: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I) | Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II) | Dacia Duster | Lada Priora