Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II)

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer publicamos la primera parte de nuestro último especial: “Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos“. Intentamos dar a conocer el mayor número posible de coches que se vendieron en su día en Occidente, pero que después de décadas de terminar su producción y venta Europea aún se pueden encontrar nuevos en los concesionarios de muchos países emergentes, o “menos emergidos”.

En la primera parte os hablamos del Volkswagen Jetta (fabricado por FAW-VW) o el Volkswagen Santana, dos clásicos de los años 80, que aún se rentabilizan muy bien actualmente. Añadíamos una dosis de exotismo con un Peugeot 405 de origen árabe y terminábamos con el Fiat Uno del Mercosur. En esta segunda parte retrocedemos un poco más en el tiempo, con dos coches con origen sesentero. ¿Os apetece seguir leyendo?

Fiat 124 (Lada 2105)

Lanzamiento: 1965
Cese de producción europea: 1980
Fabricante actual: Lada
Web del fabricante: Lada

Una historia divertida la del Lada 2105. El Fiat 124 dejó de venderse en los mercados europeos en 1974, para ser reemplazado por el moderno Fiat 131. En España continuó en producción como Fiat 124 hasta el año 1980. Sin embargo, bajo licencia, el Fiat comenzó a venderse bajo licencia en Rusia como VAZ-2101. La adaptación al frío ruso alteró la gama de motores – reemplazado por un 1.5 local – y lo dotó de piezas más robustas como una carrocería de mejor calibre y frenos de disco en las ruedas traseras.

El coche fue evolucionando, pasando por diferentes nombres y sumando versiones familiares o incluso enfocadas al uso del ejército, ganándose por el camino una reputada imagen de coche indestructible, rudo y fiable. Aún hoy en día se vende el Lada 2105, que a pesar de estar basado en el viejo Fiat 124 sigue gozando de ventas aceptables y es muy usado en los duros inviernos rusos. Su tecnología sigue siendo algo primitiva, aunque tenía carrocería autoportante y una suspensión alejada de las ballestas de entonces.

Dirección resistida, y motor longitudinal delantero con tracción trasera, al antiguo estilo. El motor que lleva es un 1.6 de inyección, aunque hasta el año pasado se vendía con un 1.7 carburado de unos 70 CV. El motor actual desarrolla también 70 CV y un par máximo de 116 Nm. Su consumo mixto es de 8.5 l/100 km, tampoco muy exagerado teniendo en cuenta que el coche pesa más de 1.400 kg debido a la carrocería reforzada de acero. Sus prestaciones son muy básicas, la velocidad máxima es de sólo 150 km/h.

Seat Toledo I (Chery Cowin)

Lanzamiento: 1991
Cese de producción europea: 1998
Fabricante actual: Chery
Web del fabricante: Chery

El Seat Toledo fue el primer Seat desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen, y uno de los Toledo más exitosos y queridos por sus dueños. Cuando se dejó de fabricar en 1998 para dejar paso a la segunda generación, se vendió el diseño y los derechos de fabricación a Chery, que lo lleva produciendo desde 1999. El diseño es idéntico al del Toledo que se vendía en España, a excepción de un frontal algo alterado, en un intento de renovar su línea no demasiado satisfactorio, sigue pareciendo antiguo.

El habitáculo mantiene la forma general del Toledo, pero estrena nuevos materiales, un volante diferente e instrumentación nueva. Tiene un habitáculo bastante decente, a decir verdad, teniendo en cuenta la edad del coche. Una de las novedades de Chery en el Cowin es que estrena un motor desarrollado por ellos mismos, un 1.5 atmosférico con un sólo árbol de levas pero culata de 16 válvulas. Con 1.497 cc desarrolla 107 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 140 Nm muy constante, con un pico a 4.500 rpm.

Va acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas y relaciones cortas, su velocidad punta es de 160 km/h, y eso que sólo pesa 1.100 kg. Se ofrece con tres niveles de equipamiento: Standard, Comfortable y Luxury, bastante descriptivos por sí mismos. Es recomendable evitar el Standard, pues va con tapacubos, sin ABS o airbag, con elevalunas y espejos manuales, aunque sí lleva aire acondicionado. Las versiones superiores suplen todas estas carencias con un equipamiento bastante correcto.

Maruti Gypsy King

Lanzamiento: 1981
Cese de producción para Europa: 1994
Fabricante actual: Maruti
Web del fabricante: Maruti Gypsy

Maruti es un fabricante afincado en la India, propiedad de Suzuki en el 100% de sus acciones. Se encarga de fabricar modelos antiguos de Suzuki para el mercado local. Los produce a un precio asequible y sin apenas concesiones a seguridad o emisiones, algo que no importa a los locales, que apenas pueden permitirse un coche, aunque el Tata Nano les haya facilitado la movilidad últimamente. Volviendo al coche que nos atañe, hablamos del pequeño Suzuki Samurai, la segunda generación de un todoterreno “de los de antes”.

Se produce en la India bajo el nombre de Maruti Gypsy King, cuya traducción viene a ser Maruti “Rey Gitano”. Aparte de un nombre muy peculiar, no es más que un todoterreno pequeño y de bajo coste, ideal para los caminos rurales de la India, e incluso el ejército, que dispone de muchas unidades. Sencillo, fiable y ligero son sus tres máximas. Su motor es un pequeño 1.3 16v con 80 CV y 103 Nm, acoplado a una caja de cambios de cinco relaciones con reductora manual de dos velocidades y tracción total conectable.


Todo ello con un peso que no supera los 1.000 kg y un mantenimiento muy sencillo. Tecnologías muy probadas, pero un aspecto casi idéntico al Samurai de los años 80. En cuanto a equipamiento va muy justo, ni dirección asistida, ni ABS, ni airbags, ni aire acondicionado. Cuando entre el equipamiento se cuentan elementos como bloqueo de la dirección, espejos retrovisor del acompañante, alfombrillas o limpiaparabrisas con dos velocidades no puedes esperar muchos lujos.

Volkswagen Kombi

Lanzamiento: 1967
Cese de producción para Europa: 1979
Fabricante actual: Volkswagen Brasil
Web del fabricante: Volkswagen

31 años ha que la icónica Volkswagen Transporter T2 se dejó de fabricar en Alemania, sustituida por la Transporter T3, que tuvo igual o mayor éxito. La segunda generación siempre será recordada como la furgoneta de surferos o hippies, un mito sobre ruedas de los años 60. En su día llevaba un motor bóxer refrigerado por aire ubicado en la parte trasera, perteneciente al Escarabajo. Aunque su producción en Europa cesó hace 31 años, en Brasil lleva produciéndose sin interrupción desde 1976.

También se produjo en México o Argentina. Hasta hace unos años seguía montando un motor refrigerado por aire, pero tratándose de Brasil, ha sido sustituido por un nuevo 1.4 refrigerado por agua capaz de funcionar con bioetanoles. Con 80 CV que manda a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro relaciones no es muy rápida – acelera de 0 a 100 km/h en 16.1 segundos – y dice basta cuando llega a los 130 km/h. Pesa 1.250 kg en orden de marcha, pero puede cargar con 953 kg más.


Está disponible en versión “Furgón”, destinada a un uso comercial. En cuanto al equipamiento, asusta que a día de hoy la versión de carga sólo tenga cinturones delanteros de seguridad como único lujo, ni dirección asistida ni ABS, teniendo en cuenta que vamos a cargar con dos toneladas si vamos cargados. En cuanto a diseño, el aspecto es idéntico al de la furgoneta de los años 60 y 70, con la excepción del frontal, que ahora monta una gran cara de plástico que alberga el radiador tras de sí.

Dentro de muy poco, la tercera parte.

Vía: Lada | Chery | Maruti | Volkswagen Brasil
Imágenes: India Automobile
En Diariomotor: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Lee a continuación: Volkswagen Multivan TH2 contra Porsche Cayenne Turbo S

Solicita tu oferta desde 12.300 €
  • YO

    Hombre! que recuerdos…
    Pues mirándolo de cara a un futuro… el 124 y la VW, como idea de colección y posible “clásico de hoy” no es nada mala.
    ¿se sabe algo de los precios?
    ¿y de la posibilidad de exportar/los a España XD?

  • ivanmex

    El suzuki samurai es muy chulo hace unos días ví uno impecable con asientos recaro, hasta ganas de robarlo me dieron…

  • Daniel Cabral de Paraguay

    De esos hay muchos acá en el Mercosur. De chevrolet por ej están la pick-up S10, el corsa y otros. En cuanto a Ford está el Ranger. Todas esas carrocerias ya salieron de línea en europa o USA. Hay muchos más pero no los recuerdo.

  • Mariusz

    Si pusierais los precios lo bordariais.

  • Pingback: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II) | Descargar()

  • S5GTX

    Sergio:

    Los 124 nunca han tenido ni chasis separado (en Rusia tampoco), ni ballestas (ese fue el 125), y TODOS tenían 4 frenos de disco salvo los fabricados por SEAT a partir de 1977 que perdieron sus discos traseros al montar el eje completo del 131.

    Un saludo.

  • pato

    la kombi es una camioneta increible …
    un amigo la tiene y no son nada de lentas son economicas
    muuucha fuerza etc …!

  • Cinco estrellas.

  • harper356

    La ‘Kombi’ se vende bien, incluso en Reino Unido (importadas por Danbury Motor Caravans), con múltiples configuraciones. De transporte hasta campers, etc… Hay auténtico furor por la ‘furgo’.
    Un saludo.

  • Sergio Álvarez

    Gracias por los apuntes S5GTX, como siempre aportando esa pizca técnica que nos falta ;)

    Un saludo!

  • Samy

    Me han encantado los 2 ultimos artículos sobre estos coches,aunque el Fiat Uno se dejo de fabricar aqui en Marruecos hace apenas 3 años, pero el Fiat Palio y el Siena se siguen produciendo.

  • Matt

    Muy buen informe… muchas gracias

  • Por cierto, ¿Habrá tercera entrega?

  • Sergio Álvarez

    Habrá tercera entrega, y puede que incluso cuarta, aunque está por ver jeje

    Por cierto, tampoco he podido encontrar precios.

  • S5GTX

    Sergio:

    De nada, un placer.

    Muy buena la idea de estos reportajes.

  • jm

    el suzuki samurai se fabrico en españa hasta el año 2002 .

  • Ricardo B

    Si revizan la pagina de vw en sudafrica, se daran cuenta que aun se fabrica la Golf como la conocen en Europa, aca en Mexico como Caribe o Rabbit.

    Saludos

    Coahuila, Mexico.

  • fabris

    En la argentina hay varios modelos, quizás no tan viejos pero si con muchos años y se sorprenderian al saber los precios. En lugares asi las marcas aprovechan, no hay controles, pueden vender practicamente cualquier cosa por el precio que se les ocurra. Y VENDEN ESTOS AUTOS QUE SON TODO GANANCIA PORQUE YA ESTAN SUPER AMORTIZADOS A PRECIOS RIDICULOS(DE CAROS) PARA LO QUE OFRECEN.
    Para tener un auto con mas de dos airbag, abs, y esp tenes que pagar 100000 y mas(20000 euros o mas)Y los “baratos” ni hablar corsa(de principio de los 90), gol(chasis del 95 practicamente), fiat uno, etc, etc CON SUERTE TRAEN VOLANTE, ni hablar de abs, discos en las 4 ruedas, etc

  • harper356

    No, Ricardo B. El Golf ha dejado de fabricarse recientemente. El llamado City Golf. Nos dijo adiós hace muy poco desde la planta sudafricana.
    Un saludo.

  • Ricardo B

    Gracias por el dato Harper, entonces los que anuncian son los ultimos que quedan. Hay que preguntar cuanto cuesta la importacion a Mexico, nada barato me imagino.

    Saludos

  • nicolas

    es una falta de respeto lo q ocurre con estos paises, pero creo q no solo es culpa de las marcas sino tambien de nosotros los consumidores qienes debemos exigir que se respeten nuestros derechos. Aquí la seguridad es lo de menos vivo en Argentina y estoy harto de saber que a nadie le importe ´rpteger la vida humana. De leyes, poco recién en 2014 todos los autos de Argentina y de Brasil tendran de serie sin excepción ABS y doble airbag algo tan básico como eso y si pretendemos un mero ESP, habrá que tener mucha suerte en encontrarlo en un compacto, ya que los únicos que lo poseen son el Citroën C4 y el Volkswagen Vento (golf sedan).
    Las marcas nos faltan el respeto con automóviles que son tan anticuados y cuyos chasis son de otra generación muy anterior en la cual todavia no se sabía seguramente cómo prevenir un vuelco.

  • macz

    Excelentes post! Nos tienen a todos embobados con estos autos tan viejos y tan nuevos a la vez jejeje. Salu2 y esperamos las otras entregas :D

  • harper356

    Ricardo B. No sé que precio cobrarán por importar el coche desde Sudáfrica. Sin embargo, ten en cuenta que es un vehículo con volante a la derecha (por lo que imagino que habrá que sumar más presupuesto para la conversión). Es debido a que el Golf City era fabricado únicamente para abastecer el mercado local.
    Por otra parte, sí, todavía anuncian el coche para la venta. De hecho, las últimas series eran versiones ‘especiales’ con algún que otro detalle.
    Un saludo.

  • vorphalack

    Sergio, te recomiendo busques los precios en paginas de ocasion, o de temas automotrices en los paises donde aun fabrican estos autos, tengo entendido que aqui en venezuela aun se vende o se vendera de nuevo los autos de Lada, al igual que llegaran pronto muchos mas, Toyota vendio el fj 90 hasta hace poco como modelo 2010 y en el caso de las motos aun Yamaja ofrece la RX 100 dos tiempos y la DT 175, Susuki vende Ax 100 todas de dos tiempos, me gustaria que publicaras varios articulos sobre este tema. te recomiendo una pagina llamada tucarro.com, la cual esta realizada para Panama,colombia y Venezuela. alli encontraras precios y mas ejemplos.

  • Quatermain

    El Lada NIVA se sigue fabricando y vendiendo en muchos paises,incluido en España.
    Y sigue sacando los colores a la mayoria de los “todoterrenos” actuales cuando se trata de pasar por sitios dificles.

  • deigo

    Ppffff tanto el 124 como la combi T2 ( d la epoca claro) los tengo en un garaje en el pueblo muertos d risa…

  • deigo

    X cierto…mi ilusion seria restaurar aunke sea la T2…..si alguien puede dar algun consejo, q lo diga. Gracias!

  • Plan carburator

    I love VW Kombi,que suerte tienen los Brasileños y los rusos.

  • antonio

    Muy buen tema!!!Yo de hecho en ratos libres me da por visitar paginas web de fabricantes que venden en latinoamerica y es muy curioso los modelos que estan a la venta en aquellos paises,os animo a que deis un vistazo a fabricantes tales como ford en mexico,o la gm,etc…

  • Felipe

    Los maruti son la caña, la ultima vez que monte en uno, fue recorriendo la isla de Gozo en Malta. Allí vi muchos, y la verdad es que son de precio muymuy economico y la diversión la tienes asegurada!
    Claro que no tiene grandes lujos, pero el irse al campo de rutas y darle caña creo q no tiene precio!
    Es un todoterreno muy muy duro y es de estos de usar hasta que se rompa! jaja
    Salu2

  • harper356

    deigo. Si estás en España, tienes varios especialistas en VW T2. En Barcelona tienes un gran especialista: ‘CAMPERCAR’. http://WWW.CAMPERCAR.COM
    VOLKSTUNING en Málaga. Y, en general, es buena idea contactar con el Club más cercano que tengas de VW’s (te darán información, posibles descuentos, intercambio de piezas, etc.). Por último, puedes ojear la revista (en español) supervw. http://www.revistasupervw.com.
    Saludos y suerte.

  • cobrav8

    sabia lo de la increible vw “combi”, aqui en mexico tenemos varios de hace mas de 15 años, un ejemplo legitimo es el insuperable nissan tsuru (un sentra de 1993 en EUA) y sigue tal cual, pero eso si, es irrompible,y no hay modelo en mexico que sea mejor, es el top ventas, saludos, pd-buen reportaje, y faltan varios…

  • Pingback: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (III) — Diariomotor()

  • Pingback: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (III) | Hola 141 - BLOG()

  • Pingback: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (III) | Hola 141 - BLOG()

  • deigo

    Gracias Harper me metere a ver…

  • Pingback: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I) — Diariomotor()

  • NAN

    La Combi no envejece, es un clásico al igual que su hermanito, el Escarabajo. Algún día habrá que ponerla en retiro pero mientras tanto al que la tenga cerca que se haga de una porque pa’ colección es excelente :)

    Ese Lada en mi país – República Dominicana – lo dejaron de vender hacer como 11 ó 12 años.

  • En Perú, la combi volkswagen tuvo tanto éxito, que a todas las furgonetas en general, se les denomina “combi”. Se usan para una especie de transporte público en general (algo largo de explicar).
    Buen post. Saludos

  • nico =)

    amo las carros lada son muy finos y durables

  • nico =)

    y todo lo que sea de mat rossia

  • Angélica

    Aún conservo mi Lada 2105 de 1996, lo estoy reparando como recuerdo, siempre decía también fue “ultimo modelo” ja ja pero veo que ahora tendré un gran carro. Me gustaría saber el precio de los ladas que aún se están vendiendo y si en Panamá se pueden conseguir o mandar a traer, para cuando tenga plata próximamente. para no perder la tradición, son muy seguros y macheteros. chao

  • Angélica

    Aún conservo mi Lada 2105 de 1996, lo estoy reparando como recuerdo, siempre decía también fue “ultimo modelo” ja ja pero veo que ahora tendré un gran carro. Me gustaría saber el precio de los ladas que aún se están vendiendo y si en Panamá se pueden conseguir o mandar a traer, para cuando tenga plata próximamente. para no perder la tradición, son muy seguros y macheteros. chao

  • Angélica

    Aún conservo mi Lada 2105 de 1996, lo estoy reparando como recuerdo, siempre decía también fue “ultimo modelo” ja ja pero veo que ahora tendré un gran carro. Me gustaría saber el precio de los ladas que aún se están vendiendo y si en Panamá se pueden conseguir o mandar a traer, para cuando tenga plata próximamente. para no perder la tradición, son muy seguros y macheteros. chao

  • Pingback: Volkswagen Kombi Last Edition, la despedida definitiva de la Transporter T2()