Arizona retira todos los radares de su red viaria

 |  @sergioalvarez88  | 

En estos momentos, cuesta imaginarse qué pasaría si de repente se prohibiesen los radares en España. Cuesta imaginárselo porque es totalmente improbable que pase. Sin embargo, en el estado de Arizona (EEUU), el último día con radares – tanto fijos como móviles – en las carreteras será el próximo 16 de julio. Entre los motivos para esta retirada de los 76 radares operativos en el caluroso estado – que cuenta con 6.6 millones de habitantes – está la opinión generalizada de que están para recaudar en lugar de velar por la seguridad.

Muchos también opinan que supone un recorte a las libertades, un “Gran Hermano” que vigila sus movimientos. En Arizona existen 36 radares fijos y 40 móviles, montados en furgonetas y SUV de la agencia de tráfico estatal. La Gobernadora Jan Brewer ha declarado que ni siquiera los radares eran de su agrado. En Arizona, los radares y sistemas de medición de velocidad estaban explotados mediante una concesión estatal por parte de una empresa local llamada Redflex, que no verá renovado su contrato anual.

Arizona retira todos los radares de su red viaria

Desde Redflex se quejan en que perderán unos 5 millones de dólares, y se quejan de que no hay razones claras para eliminar estos radares. Lo cierto es que no hay información clara por parte del Estado, pero todo apunta según diarios locales a que el sistema falló en cumplir su objetivo anual de recaudación: 90 millones de dólares. Se comprende que la población crea que es por motivos recaudatorios, de hecho, el fracaso del programa iniciado en 2008 es que la gente simplemente no pagaba las multas que llegaban a su casa.

Un incidente en el que un motorista disparó a un policía que operaba un radar móvil también disparó – valga la redundancia – alarmas en Arizona. De esta manera, Arizona elimina el margen de 11 mph por encima del límite de velocidad que activaba el mecanismo de los radares y vuelve al esquema tradicional, fuerzas de policía vigilando con coches patrulla los excesos de velocidad y comportamientos peligrosos al volante.

Vía: Yahoo | Huffington Post
En Diariomotor: La DGT no instalará más de 200 radares al año | Un tercio de las fotos de radares alemanes no son válidas | Los radares de “tramo” nos vigilarán en 2010

Lee a continuación: Chevrolet reemplazará a Daewoo en Corea

  • esto en españa no pasara nunca en la vida,quitar los radares? no no que si no ya no recaudaran y pondrian mil excusas para no quitarlos y decir que es por nuestro bien (recaudacion y punto) en fin…DGT:NO PODEMOS CONDUCIR POR VOSOTROS,ESTAMOS CONTANDO EL DINERO

  • jmt46

    Ojala empiezen asi en todo el mundo vereis como las muertes no ascienden!!
    Yo he visto muy pocos radares que esten por seguridad.

  • Julio Cesar

    En México no tenemos radares… ¡lero! ¡lero! jaja =)

  • Eschubergüajen

    Yo apenas me preocupo por los radares no tengo ningun sistema,que los detecte,voy a la velocidad que me marca el cartelito y punto aunque este haciendo cola,los que pasa que ustedes quieren que todas las carreteras de europa sean autobag,con algo se tiene que pagar el mantenimiento de las carreteras.

  • Siralf

    Acabando los estudios que me estoy mudando pá Arizona, cómo son de serios los americanos coño!

    Coche de patrulla por si algún loco anda suelto y lo demás mientras se vea normal pues ná. Grandes, muy grandes!

  • Sidewinder

    “con algo se tiene que pagar el mantenimiento de las carreteras”
    Me parece que para eso ya estan nuestros impuestos, a ver que sentido tienen unos radares en sitios sin siniestralidad y con unos limites de velocidad para carreteras y vehiculos de los años 60.

  • macz

    @ Julio César

    En México DF sí tenemos radares y te llegan las multas a tu casa y si no te llegan porque no has puesto el auto a tu nombre y teniendo algo de mala suerte, cuando lo quieras vender te podrás dar cuenta.

  • JJ

    Increible y cierto a la vez.

    Digamos que el 90% de los radares que hay son para recaudar.
    Y los móviles más aún.

    Caso concreto:

    Autovia Sevilla-Málaga. Un coche camuflado justo al inicio de una señal de 100, en una recta impresionante. Los choches vienen a unos 130km/h y estos tios se ponen justo donde esta la señal de 100. Resultado, aumentan el número de multas. Opino que se actua de mala fé, con el único fin de sacar pasta

  • Germán

    Claro, los listos “antiradares” están de acuerdo de que las imprudencias al volante y la alta velocidad quede al albur de una patrulla de policías aburridos en una cuneta.
    En vez de que sea la física y la técnica la que te mida, que sea la vista de un policía “superobjetivo”.

    Yo procuro ir dentro de los límites y no tengo mucho miedo. Si alguna vez me paso y me coge un radar pues me jorobaré pero yo creo que la velocidad que se indica en las señales es suficiente y en algunos sitios creo que hasta excesiva. Aquí en Galicia hay sitios por donde te permiten ir a 90 que si lo haces se te ponen los cataplines de visera.

  • tokiskilatoca

    A nadie le gustan los radares, en algunos casos están colocados maliciosamente y evidentemente hay un componente recaudatorio claro.
    Pero igual de cierto es que ayudan a reducir las muertes en carretera y esto es estadística pura. Cifras y números.
    Aunque nos molesten es el precio que hay que pagar por culpa de los conductores temerarios que no son pocos.
    Os recuerdo que el peligro es una percepción individual de la persona, uno puede pensar que a 200km/h no va rápido sino que los demás van lentos, o que atropellar un peatón a 80Km/h en ciudad y matarlo fue porque se cruzo de golpe.
    La velocidad de 50km/h en poblado es el umbral de mortalidad en caso de atropello, es más, el 50% de atropellados muere a esta velocidad.

  • Urbyle

    incluso aunque no quitaran los radares aun son pocos radares para tantos habitantes, si aqui en españa hubieran tan poco seria mejor.

  • jmt46

    No confundamos que los limites en España estan desfasadisimos con una anrquia de velocidad eso nadie lo quiere, lo que queremos es que haya mas factores para poner los limites de velocidad en autopista del de “120km/h y ya está”

  • Spaans

    bueno, yo entiendo por otro lado lo de que se sientan vigilados por el Gran Hermano. Hace poco me ha dado por fijarme en el montón de cámaras que han instalado en la M-45 de Madrid. Algo impresionante, y aunque no soy una persona paranoica, no puedo dejar de sentirme totalmente vigilada. Me dan un agobio terrible.

  • Me consuela saber que no solo en españa se usan para recaudar… mal de muchos consuelo de tontos…:)

  • Pingback: La cámara de tráfico mas extraña de Europa — Diariomotor()