Los sensores de presión de neumáticos podrían ser objeto del ataque de “hackers”

 |  @davidvillarreal  | 

Según algunos estudios uno de cada tres vehículos que circulan por Europa lo hacen con los neumáticos con presiones inferiores a lo que sería correcto según el fabricante. La consecuencia es una pérdida de propiedades (entre otras cosas aumenta la distancia de frenado) y también un consumo de combustible excesivo. Es por eso que la Unión Europea se puso manos a la obra y estableció la obligatoriedad de instalar sensores de presión en todos los vehículos que se fabriquen a partir de 2012.

El funcionamiento de estos dispositivos en la mayoría de los casos (no todos) se basa en un chip instalado en la superficie de la llanta que envía información al ordenador de a bordo mediante señales inalámbricas. El problema es que según investigadores de la Universidad de Rutgers y Carolina del Sur, estos dispositivos dejarían expuesto al sistema ante la mano maliciosa de hackers que podrían entrar y modificar la configuración del sistema y llegar incluso a desactivar los frenos o accionar el acelerador.

Los sensores de presión envían una señal cada 60-90 segundos y lo hacen con un identificador único que un informático malicioso podría descifrar con facilidad para rastrear un vehículo y modificar su configuración. Los investigadores emplearon un equipo informático de poco más de 1.200€ incluyendo sensores de radio y software de monitorización con el cual podían acceder al ordenador de a bordo y a la ECU desde un coche que, por ejemplo, se desplace junto a nosotros en un atasco.

En sus pruebas descubrieron que esta vulnerabilidad podría permitir que se activasen los frenos, se accionase la bocina, se activasen emergencias inexistentes o incluso se desactivase por completo la centralita electrónica. Me imagino que a raíz de esto los fabricantes tomarán cartas en el asunto y revisarán la seguridad del sistema de monitorización de neumáticos, algo que incorporarán todos los coches comercializados en Europa a partir de 2012.

Vía: Ars Technica | Menéame
En Diariomotor: El control de presión de neumáticos, obligatorio en Europa a partir de 2012 | Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo I La incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad

Lee a continuación: El “super-radar” definitivo llega a Europa

  • ed

    cuantos mas chismes peor…

  • César

    Virus en el automóvil, solo eso faltaba =(.

  • KraKen

    Todo sistema que mande informacion por medios inalambricos es propenso a ser alterado… Es algo en lo que tenian que haber pensado los “ingenieros” de las marcas..

  • KraKen

    @Cesar ya no queda mucho para eso XD

  • Kenko

    ¿Y los que tienen Bluetooth integrado? Espero que los sistemas de manos libres, radio, GPS… no estén conectados con los sistemas de seguridad, si no ya pueden correr y hacer algo para solucionarlo.

  • Anónimo

    cuanta gilipillez…

  • usuario

    Toda transferencia de datos inalambrica(bluetooth,wifi, radio,gps,etc) puede ser intervenida y utilizada por cualquier persona con los suficientes conocimientos y el material adecuado. Sinceramente pienso que para una cosa tan “insignificante” como la presion de los neumaticos, no se deberia de poder poner en peligro la seguridad. Podrian utilizar una centralita electronica para la presion de los neumaticos exclusivamente, pero eso aumentaria notablemente el precio del sistema. Actualmente, sin muchos conocimientos hay gente que “hackea” moviles mediante el Bluetooth, asi que no me extrañaria que pasara lo mismo con este sistema.
    Un saludo, y perdon por el toston

    • Jamirogonzalez

      Quiero pensar y entender…. que te EQUIVOCASTE a la hora de escribir “Sinceramente pienso que para una cosa tan “insignificante” como la presion de los neumaticos”

      si no te equivocaste, me da serias dudas a que seas conductor de coches… es mas… Si Seas Buen Conductor De Coches…

      Sin ofender..
      Saludos.
      JAMIRO

  • AB

    Pero esos no se llamarían “hackers”, de toda la vida se les ha llamado “hijoputas”.

  • Pingback: Anónimo()

  • macz

    +1 AB

    Hahahaha!

  • Ray

    La obsesión reglamentista de la UE y su afán por llenar los coches de mierda innecesaria (luz de día en países mediterráneos, sensores de presión, etc.) es lamentable.

  • usuario

    De acuerdo con AB.
    Un saludo

  • Davile

    jajaja lo que ahi que leer, vaya tela…

  • Joseba

    Lo que yo no me explico es porque la centralita de un coche puede desactivar los frenos cuando se lo manda un “sensor de presion”. es mas; no se por que el coche tiene la posibilidad de desactivar los frenos

  • manololao

    ya lo que faltaba es que las grandes compañias de software inventara el “pandacar antivirus” para estas cosas. cada vez hecho mas de menos los renault 4, dyane, 2 cv, r5

  • Sensacionalista

    No entiendo como modificando la señal de un sensor de presion de neumatico vas a conseguir acceder a la uc y modificar las demas señales del motor o otros elementos.

    La verdad esque no me creo nada de esta noticia me parece un poco sensacionalista.

    Y se de lo que hablo porque trabajo de electricista en un concesionario de audi.

  • Joseba

    estoy de acuerdo con sensacionalista. no tiene sentido

  • usuario

    @Joseba:
    Los vehiculos actuales requieren de una centralita electronica para controlar los frenos, volante, etc porque casi todos los sistemas mecanicos pensados para controlar estos aspectos han sido sustituido por cables, siendo necesaria la famosa centralita para poder utilizarlos. A mi parecer no es una buena idea, puesto que si (pongamos un extraña situacion) se “fundiera” la centralita, no puedes detener el vehiculo, ni repararlo.
    Un saludo

  • Joe

    Jaja que les sigan dando ideas a los hackers… Al final alguno lo hará…

  • Pirata

    Lo que da de sí un Chip, Salvase quien pueda! JaJaJa xD

  • nelsonw124

    Pero los coches de ahora no usaban el captador del esp para calcularlo? En plan la rueda delantera derecha gira 0,5 menos que la del otro lado, esta baja… etc es algo asi resumiendo.

  • Paraferno

    —-vaya telaaaa—-

  • Anónimo

    el mío viejo está tol dia con la luz de stop encendida y nunca ha dado un problema.

    y ahora los nuevos se quejan de todo, como todo va con un chip…

  • VORPHALACK

    Hola David, de verdad que tu articulo me parece que no tiene contenido cientifico, disculpa la sinceridad pero creo que los lectores debemos ser respetados… no somos tan tontos o dime acaso si un auto de los mas nuevos y lleno de chivatos electronicos no puede ser frenado con el motor apagado… o acaso los gringos ya estan buscando nuevos terroristas automotrices pera invadir las fabricas de automoviles, jajajaja es increible que tengamos que vivir en el imperio del terror…donde existen enemigos ocultos en todos los que haceres diarios. saludos a todos…

  • VORPHALACK

    jjajaja, hasta la bocina??? que tal si mi autotiene asientos con masajeador en los asientos ?? sera que mi esposa me cambia por mi auto?? jajajaja cuando lo hakeen, jajajajaj

  • Hornet

    Desconectar los frenos? seguro? q yo sepa los coches actuales aun llevan su bomba y circuito hidraulico para frenar, otra cosa es q me digas q se puede desactivar el abs, el esp y demas mandangas electronicas, aunque me sigue pareciendo raro.
    Lo logico es q si interfieres en la comunicacion entre el sensor de presion y la uce, puedas modificar la señal de este sensor, p ej decir q una rueda esta a 5 bar, cuando en realidad esta a 2, pero entrar en el sistema y modificar parametros q nada tienen q ver con la presion d las ruedas me suena raarrrrro rarrrrrrro. un saludo!

  • TIFOSSI

    Este articulo me parece sensacionalista, alarmista y completamente carente d fundamento científico.

    El autor debería informarse mejor antes d escribir este tipo d cosas.

    Hay muchos sistemas del vehiculo q dependen d la electrónica, pero el d frenos, x poner 1 ejemplo, no.

    Podrían acceder al sistema d control d la velocidad, pero solo serviría mientras el conductor no tocase ninguno d los pedales, puesto q d esa forma se desconecta.

    Si lo q el autor d este articulo pretendía era crear polémica lo ha conseguido. Pero x favor, en sus artículos q se dedique a informar, y deje las opiniones para otros momentos.

  • jordibvv

    para mi entender, ser posible es, pero no tan exagerado como lo de los frenos o interferir sobre el acelerador…. los frenos como decis aun llevan su bomba de presion manual con servo, asi k nada tienen k hacer con esto, lo k si va a pasar es que cada vez mas, existen los coches con frenado electronico de emergencia, asi k tu no pisas el pedal es una bomba elecronica k frena por ti, y es con esto k se tiene k tener cuidado… entrar en la uce y apagar el motor tambien es posible falseando el codigo de llave del inmobilizador al de la uce y k al ver k no coincide, apagarse por ejemplo en la autopista i meter un accidente de la ostia… otra cosa, los robatorios, si por ejemplo todo esta a 3bar y de repente te avisa de k esta a 1.2, te paras para comprovar, y el coche k te lo falseaba se para para ayudarte o lo k sea aun siendo mentira y la has cagao….. se pueden hacer muchas cosas k los informaticos y mecanicos sabemos y k si fueramos malos seria terrible pero bueno…. la combinacion perfecta es hacker, electromecanico, hijo de puta, ladron y loco rematao asi k con cuidado con esos chismes… logicamente ocn el gps y bluetooth otro tanto, pero no tienen tanta accessibilidad a la uce como los sensores de TPMS. asi k conclusion, hacer esto, se puede, pero no tan exagerado, y ademas con un puñado de dias estudiando y practicando.

  • Pingback: General Motors Car Key, el control de tu coche a través del móvil con algunas sombras()