Hyundai presenta el BlueOn, su primer eléctrico

 |  @vfdezd  | 

Los fabricantes coreanos tampoco se quieren quedar atrás en el campo de los vehículos eléctricos. Hyundai acaba de desvelar el BlueOn, su primer coche propulsado completamente por energía eléctrica. Y no es un prototipo, sino que se trata de un modelo de calle completamente listo para su fabricación en serie y posterior comercialización. De momento, sin embargo, sólo entregarán unidades de prueba para testar las capacidades del coche.

El Hyundai BlueOn está basado directamente en el Hyundai i10, con el que comparte plataforma y muchos otros elementos mecánicos. Incluso la carrocería es muy similar a la del pequeño utilitario, y sólo los más puestos en el tema lograrían diferenciarlos exteriormente por los detalles que lo delatan (faros antiniebla distintos, llantas específicas…).

El BlueOn cuenta con un motor eléctrico de 81 CV de potencia pico alimentado por un paquete de baterías de ion-litio de 16,4 kWh de capacidad. Estas baterías pueden cargarse en enchufes convencionales de 220 V, en cuyo caso la carga completa se realiza en seis horas, o en enchufes de 380 V, que permiten alcanzar el 80% de la carga en sólo 25 minutos.

El BlueOn tiene una autonomía de 140 km, una cifra aceptable pero ya superada por eléctricos de otras compañías. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 13,1 segundos. Son números muy sencillos pero más que suficientes para desplazamientos urbanos.

La mayor peculiaridad de este modelo es el sistema Virtual Engine Sound System (VESS), que crea un sonido artificial para que los viandantes sepan que el vehículo se acerca. Hyundai sigue así la estela de Toyota, que ha decidido instalar en Japón un sistema similar para el Toyota Prius.

La marca coreana asegura que ha invertido 40.000 millones de euros en el último año para poder desarrollar este eléctrico. Las primeras 30 unidades que se fabriquen estarán destinadas a organizaciones gubernamentales de Corea del Sur para ayudar a investigar y desarrollar toda la infraestructura necesaria para poner en marcha una red de recarga de coches eléctricos en ese país asiático.

A lo largo de 2011, Hyundai comenzará a adaptar fábricas y poner en marcha la producción a la vez que seguirá testando el comportamiento del modelo. Pretenden que a finales de 2012 ya hayan entregado unas 2.500 unidades, aunque por el momento no se han anunciado los mercados en los que estará disponible el primer eléctrico de su historia.

La marca sólo ha publicado un comunicado de prensa, así que no hay imágenes oficiales del modelo. Las que acompañan a este texto se corresponden con la presentación del coche en Corea del Sur.

Presentación del Hyundai BlueOn

Vía: Hyundai
Fotografías: AutoWeek
En Diariomotor: Kia Pop, el futuro “city-car” eléctrico de Kia | Japón estrena un Toyota Prius menos sigiloso en modo eléctrico | Hyundai i10 electric para Frankfurt

Lee a continuación: El próximo Hyundai i10 seguirá los pasos el i30 en cuanto a su diseño

Solicita tu oferta desde 8.540 €
  • Jesús

    Es un primer paso… Seguro que mejorarán rapidamente ;)

    Aunque por ejemplo, para universitarios(trayectos no superiores a 60 km al día, por ej.) sería una opción a tener en cuenta..

  • dmptuning

    Pinta muy bien, a ver si el precio acompaña. Ya era hora de tener noticias de un coche eléctrico con forma común que salga antes de 2012.

  • César

    Esperamos que el precio este al alcance de los mortales lo cual parece ser que así sera.

  • ACip

    Es correcto, un carro eléctrico con apariencia de normal y que se pueda usar para labores cotidianas, además creo que su autonomía diaria en muchos países, supera el recorrido diario que puede hacer una persona por día, yo por ej solo circulo máximo 30 kms al día.

  • manolo

    bien, por mi marca preferida.

  • Pingback: Hyundai i10 2011, ahora más parecido a sus hermanos — Diariomotor()