Ford Fiesta WRC, Citroën DS3 WRC y Mini WRC: los nuevos coches del WRC

 | 

La nueva reglamentación FIA en cuanto a vehículos para el WRC entrará en vigor para la próxima temporada 2011, y de ahí que las marcas participantes hayan llevado a cabo una renovación total. Adiós a los Focus y C4, el Mundial de Rallies 2011 tendrá un poco más de variedad y coches más pequeños. La principal novedad serán sus mecánicas, con motores turboalimentados de cuatro cilindros y 1.6 litros de cubicaje que rondarán los 300 CV.

En el Salón de París se han presentado los nuevos caballos de batalla para los rallies: mientras que Ford y Citroën continúan involucradas se añade la novedad de Mini, que vuelve casi cuatro décadas después, aunque la temporada 2011 no la disputará de forma completa. Quizás la nueva reglamentación FIA y la reducción de costes, prohibiendo el empleo de materiales caros como fibra de carbono o titanio y estandarizando piezas como los turbos, atraiga a nuevos fabricantes y por ende haya en el futuro una mayor competitividad, pero por lo pronto aquí tenemos al Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta WRC y Mini Countryman WRC.

Citroën DS3 WRC

El Citroën DS3 WRC aspira a traducir la imagen de utilitario premium del modelo de calle en victorias en la competición. No lo tendrá nada fácil puesto que sus predecesores, el Xsara y el C4 WRC, pusieron el listón muy alto en conjunto con el campeonísimo Sebastien Loeb. Desde el año 2003 hasta el pasado 2009, Citroën lleva cinco campeonatos de constructores y Loeb seis campeonatos de pilotos, y esta temporada 2010 repetirán.

Mecánicamente, el nuevo DS3 WRC estará propulsado por un motor turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada, con inyección directa, 300 CV y 350 Nm de par máximo a 3.250 rpm. La tracción se realiza a las cuatro ruedas, con diferenciales autoblocantes mecánicos en ambos ejes (sin diferencial central, al estar prohibido por la FIA), y transmisión secuencial de seis relaciones. Queda claro que, como en todo coche de competición, las similitudes con respecto al modelo de serie son nulas salvo en el diseño de la carrocería.

La carrocería se ve ensanchada debido a la nueva aerodinámica y a la mayor anchura de vías, mientras que (en configuración de asfalto) contará con llantas de 18 pulgadas y frenos con pinzas de cuatro pistones con discos ventilados de 355 milímetros (eje delantero) y 300 milímetros (eje trasero), con un peso con conductor sometido a normativa de 1.200 Kg.

El estreno del Citroën DS3 Racing se producirá en el Rally de Suecia 2011, y el equipo oficial Citroën Racing seguirá contando con el dúo francés, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. La continuidad de Dani Sordo con Citroën en el Junior Team todavía es una incógnita.

Ford Fiesta WRC

Ford, la otra marca en cuestión implicado oficialmente con el Mundial de Rallies, también cambiará de máquina, abandonando el tradicional Focus WRC con el que ha estado corriendo durante la última década. El Ford Fiesta WRC ha sido desarrollado en conjunto por Ford Europa y M-Sport, y cuenta con un motor 1.6 Ecoboost de cuatro cilindros con turboalimentación e inyección directa, desarrollado con la ayuda del preparador francés Pipo Moteur.

Los 300 CV y el bastidor del Fiesta WRC están siendo puestos a punto por los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, pilotos oficiales de Ford en el WRC, no esperándose cambios de asiento para el próximo 2011. El estreno en competición de este Fiesta WRC se producirá también en el Rally de Suecia en Febrero de 2011, que abrirá la próxima temporada.

Mini Countryman WRC

Y llegamos a la última novedad, el Mini Countryman WRC. Cuando la marca angloalemana anunció hace unos meses que volvería de forma oficial al Mundial de Rallies se creó una gran expectativa por tan buena noticia. Desarrollado en conjunto por Mini y los especialistas de Prodrive (recordemos que los éxitos pasados de Subaru en el WRC se debían en buena parte a ellos), competirá en seis carreras durante el 2011, y ya en 2012 participará en la temporada completa.

Será pilotado por Kris Meeke, y cuenta también (no podría ser de otra forma) con un motor de 1.6 litros turboalimentado, con inyección directa y cuatro cilindros. Probablemente los comienzos no sean fáciles, pero una vez que la puesta a punto vaya dando sus frutos seguramente el Mini WRC pueda estar también a la cabeza en competitividad y rememorar glorias pasadas, como aquellos triunfos en Montecarlo hace más de cuatro décadas.

Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta WRC y Mini WRC (2011)

Vía: WorldCarFans | WorldCarFans | Motor Authority
En Diariomotor: Citroën DS3 | Citroën DS3 Racing | Ford Fiesta | Mini Countryman |

Lee a continuación: Gymkhana 3 (Parte 2), Ken Block se lleva la acción a Francia

Solicita tu oferta desde 9.981 €
  • Kenko

    El DS3 es precioso, y el fiesta también, pero el Mini… No es que sea feo, pero habría sido mejor el Mini, no el Countryman. El WRC este año promete, con las nuevas especificaciones habrá más competitividad. Además estos coches tan pequeños tienen una mejor maniobrabilidad, lo que seguramente aportará mejores escenas.

  • mas allá del límite

    Los rallys desde la prohibición de los grupos b‚para mí han sido un asco .LLamenme loco o temerario‚pero yo prefiero a los coches unlimited de la pikes peak que a éstos.Los coches de la pikes peak son la fórmula 1 de los rallys y el wrc son equivalentes a los coches del mundial fia gt1.En términos motociclistas motogp equivalente a los pikes peak y wrc a las “superbikes”.No digo que éstos coches no sean rápidos y tampoco digo que los pikes peak sean seguros‚pero yo sigo prefiriendo éstos últimos‚por muy peligroso que sea conducirlos.Es mi opinión‚donde esté un tajima que se quite un loeb‚a no ser que éste último pilote alguna vez un unlimited de la pikes peak.

  • Rafel

    Los Peaks Peak recorren tramos muy determinados y siempre los mismos, por lo tanto de F1 nada. Los WRC son regularidad pura y dura en muchas condiciones muy diferentes y con muy diversos pavimentos. Un Peaks Peak es inviable en un mundial, entre otras cosas porque en nada el coche petaría.
    Estas reglas prometen, y sobre todo si nuevas marcas se unen al tema, que el mundial estaba de capa caída. Eso sí a ver si Loeb no se retira y vuelve a dar un recital.
    Loeb es un grande dentro y fuera de la pista, nada que ver con la sobervia que se me mueven los campeones de otras disciplinas del motor.

    Y ya puestos, que saquen un simulador de Ralis en condiciones,hahaha, que ya hace años que no hay nada decente. Ay!! ese Richard Burns Rally.

  • Anónimo

    los coches unlimited de pikes peak no son sólo 4wd como el de tajima.

    y hablando de grupos b, es cierto que en recta eran rapidísimos pero en un rally con unas cruvas criminales un wrc se lo merienda.

    y el mini es un poco feo , la verdad, pero me ha parecido interesante lo de chris era? meeke que viene del irc con los super2000.

    y a lo mejor se adpata mejor a los nuevos wrc que los ya pilotos de wrc consagrados.

    en cualquier caso pienso que loeb no es loeb sólo por el citroen xsara o c4 y estará fuerte.

    creo que esta normativa de motores hará más fácil que otras marcas entren en el mundial de rally y de turismos…es mÁS FÁcil producir y vender muchos 1600 que 2000 .

  • Melguizo

    Pone que el cambio es secuencial, aunque tengo entendido que pa el año que viene no se permiten las levas en el volante, no sé si tendrán una palanca secuencial, como en los 90s, o es que yo estoy equivocado.

  • mas allá del límite

    Sí rafel tienes razón.Yo me refería a los coches en sí no a la competición de la pikes peak.En los coches de la pikes peak (en la máxima categoría) no hay límites en cuanto a como puedan hacer el coche.No hace falta decir tampoco que los coches de la pikes peak son menos fiables que los del wrc‚eso lo sabe todo el mundo.Sí los actuales wrc son más rápidos que un grupo b de los de antes‚es simplemente porque son más dóciles y manejables pero hoy en día con la tecnología que hay‚se podría hacer un coche de rallys igual de manejable que un wrc‚ siendo el triple de rápido y potente más que éste.Que fuera peligroso y casi temerario no digo que no.Con lo que me gustaría a mí ver un ford fiesta de 800 caballos.Esto no es imposible realmente.En el 2003 se preguntó a un ingeniero de fórmula 1 de aquel entonces williams bmw‚¿Cómo sería un fórmula 1 sin reglas ni limitaciones? y dijo que de 6 ruedas‚efecto suelo y todo tipo de tecnología puntera para que fuera manejable con motor v10 de 900 caballos.No se hace porque la fia lo prohibe en especial por la fiabilidad y peligrosidad.Los coches unlimited de la pikes peak no tienen limitaciones de nada.Otra cosa es que no sea una competición mundial y que sea sólo un mismo tramo siempre‚y otra cosa es que a lo mejor no sean más rápidos que un wrc en los tramos de su mundial‚porque no están pensados para eso.¿Es que un wrc es más rápido en pikes peak que un unlimited? lo dudo.Por eso digo que los coches de unlimited pikes peak son lo máximo que un piloto de rallys puede pilotar‚por lo tanto es la máxima expresión de radicalismo en los rallys.Si la tecnología que lleva un unlimited pikes peak es peor que un wrc nolosé‚pero que no hay color en cuanto a radicalismo en casi todos los sentidos‚eso está claro.A mí me gustan más los unlimited pikes peak que los wr.

  • Anónimo

    vamos a ver, un unlimited class no tiene que coger curvas tan criminales como un wrc.

    o como un super2000, los he visto y van follaos..

    pero si te acuerdas, el audi del año 1985-86 intentó ganar al peugeot, el 205 con 450cv y 350cv, con 600cv sin la menor posibilidad.

    en los rallys importa mas que la potencia llegue al suelo de una manera efectiva que tener muchos cv.

    el peugeot pesaba 900 o menos kg, tenía un sistema 4wd mejor y un mejor reparto de pesos…en parte por el motor central trasero.

    y aun así no usaría toda la potencia en casi ningun tramo.

    audi estaba preparando un prototipo para competir en los grupos s que saldrían en el 87 con motor central trasero.

    estos grupos s que no tenían nada que ver con los antiguos s(que no todos eran s pero se les llama por ahí) y que tendrían la potencia de un wrc actual, se prohibieron por el accidente, la gota que colmó el vaso, de toivonen? en portugal junto a los b.

    los del pikes peak dan mucho espectáculo si, pero si aprobasen unos nuevos pikes peaks para el mundial de rallys sólo 2 o 3 marcas podrían competir y se perdería competitividad.

    a no ser que hiciesen un campeonato aparte..

    pero cada cosa es para lo que es y ambos son interesantes.

  • mas allá del límite

    Veo que me entiendes Anonymous.Se puede hacer un campeonato del mundo aparte‚pero con los coches configurados tipo tramos del wrc.Tienes razón en eso de que no todo son los caballos pero ¿porqué entonces los unlimited de pikes peak siempre son tan terroríficamente potentes?.La competición de pikes peak no es mejor que wrc‚pero sus coches en mi opinión son más espectaculares.Aunque son en realidad dos disciplinas distintas dentro de la rama de los rallys.

  • mas allá del límite

    Por cierto ¿el wrc actual tiene sólo 3 marcas no?

  • Anónimo

    porque el pikes peak tiene rectas inclinadísimas en subida y larguísimas y además está a una altura de 4000 y pico metros puede ser? como mi teide..

    y claro los motores respiran peor a esa altura, y sin limitación de por medio cuantos mas cv mejor.

    es como los de calle, que es mejor un mercedes 500 o un clío rs?

    si vas a ir por autovía un mercedes segun llegas lo disparas a 250 y no lo coges con un clio.

    pero si te metes por barrancos con curvas de 40 kmh cual pasará mejor tres curvas seguidas a to trapo?

    el clio rs.

    para rectas hace falta potencia, para curvas nervio y un par no muy exagerado.

  • Anónimo

    creo que si a lo de las 3 marcas, el irc está mejor en ese sentido peugeot,skoda,suzuki, ford, creo que hay alguno mas.

  • mas allá del límite

    Ya ya veo lógico.Al final es verdad‚los unlimited de pikes peak no son mejores que los wrc‚son máquinas hechas para tramos diferentes.Bueno de ahora en adelante veré con otros ojos el wrc‚aunque los pikes peak me gusten más‚un saludo colega.

  • sital

    Es una pena que sigan manteniendo el peso de los wrc.

    En cuanto a la estética, en general, me quedo con el Fiesta.

  • adr

    como me encantan los motores pequeños y las cifras gordas! yo me quedo con el fiesta! pero disculpen la ignorancia compañeros pero no me he informado todavia como funciona la inyeccion directa y cuales son las ventajas frente a el actual fuel inyection system, alguien que me explique?

  • Anónimo

    claro son diferentes, ni mejores ni peores.

    cada cosa para lo que es y ambas para disfurtarlas.

    y luego preferencias cada uno las suyas.

    un saludo.

  • wow!!vaya tres pepinacos,se pone interesante el wrc,me encantan los tres,sobre todo me gusta que mini haya entrado por fin a esta competicion

  • Pingback: Mini regresará al WRC con Dani Sordo — Diariomotor()

  • Pingback: El equipo de MINI para el WRC 2011 se hace oficial()

  • Pingback: Volkswagen Polo R WRC, primeras imágenes de la vuelta de Volkwagen al WRC()

  • luks

    Gracias a la FIA no podemos disfrutar del equipo Subaru (sin exagerar es como ferrari), tampoco Mitsubishi con su creacion radical el EVO, ni tampoco podemos esperar un Audi Quattro. Que sigue los proximos años un smart y un iq con 500hp no me jodas