Red Bull X1, un prototipo de videojuego

 | 

El Gran Turismo 5 va a pasar a la historia, además de por ser (con toda seguridad) uno de los mejores videojuegos de conducción de todos los tiempos, por los innumerables retrasos acumulados. A pesar de retrasarse una vez más parece que llegará a tiempo para las Navidades, y una de sus sorpresas inéditas será la inclusión en el juego de este prototipo Red Bull X1.

No es de esperar que algún día llegue a ser un vehículo real, puesto que su propio concepto es de lo más atrevido, pero quizás ahí radique su gracia, en la de ser un vehículo de competición diseñado sin limitación alguna ni cortapisas de ningún tipo. Nacido de la colaboración de Red Bull Racing con Polyphony Digital (creadores de la saga Gran Turismo para las Playstation de Sony), el Red Bull X1 ha sido diseñado por Adrian Newey, el genio aerodinamicista de Red Bull F1.

Y ya sabemos cómo se las gasta Newey cuando se trata de diseñar monoplazas de Fórmula 1, puesto que el éxito de sus creaciones en rendimiento en los circuitos le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, primero con Williams, luego con McLaren y ahora con Red Bull. También es justo reconocer que sus coches siempre han jugado muy al límite con la fiabilidad y con la resistencia de materiales, pero esa es otra historia.

El Red Bull X1 se mueve gracias a una turbina de gas (adiós a los tradicionales motores de combustión interna), y consigue gracias a ello la friolera de 1.500 CV y un par máximo de 714 Nm. En teoría, claro, pues recordemos que no estamos hablando más que de un modelo virtual sin atisbos de realidad y, como dice el refrán, el papel todo lo aguanta.

La transmisión se realiza a las ruedas posteriores mediante un cambio CVT, y con un peso tan reducido, de sólo 545 kg debido al empleo masivo de la fibra de carbono, las prestaciones son de órdago… dentro de la pantalla del televisor, claro, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 401 Km/h (249 mph). Como muestra, un botón: su vuelta rápida virtual en Suzuka en manos de Sebastian Vettel se estima en 1:11.540, casi 20 segundos más rápido que un F1 actual… pero el F1 es muy real y el Red Bull X1 no pasa de mera especulación virtual.

Red Bull X1

Vía: Jalopnik | GT Planet
En Diariomotor: Fioravanti LF1 Concept, un monoplaza de competición asequible | LA Design Challenge 2008: diseños para las carreras del futuro

Lee a continuación: El Ferrari más rápido del mundo: 443.21 Km/h

  • 6to

    Este tipo de coche es lo que buscaban los organizadores de la IndyCar para el 2012

  • dmptuning

    Es como la fusión de un Caparo T1 con un F1.

  • Crespo

    Este coche me gusta, porque es la fusion del chaparral 2j y el audi lemans

  • mas allá del límite

    No es la fusión de ningún coche‚(para mí)‚es un fórmula 1 actual sin las reglas ni limitaciones que impone la fia.No os creáis que es de ciencia ficción‚ése diseño se podría hacer perfectamente‚menos el motor que sinceramente no sé si sería viable‚todo lo demás es posible sin ninguna duda.Éste Red Bull prototipo x1 de gran turismo 5 es el rival perfecto del williams bmw sin límites.

  • mas allá del límite

    Aquí tenéis el williams bmw sin límites http://www.f1aldia.com/foros/formula-1/1/6005/como-seria-un-formula-1-sin-limites-tecnicos-3/ ¿cuál preferéis? ¿cuál os parece mejor?.Si un ingeniero o diseñador de automóviles ve este comentario‚por favor‚quería saber su opinión‚siempre es bueno ver las opiniones de gente entendida más que uno.

  • Jesús

    Ojito con eso de “sin atisbos de realidad”… La técnica y la pasta van unidas de la mano, y en RedBull pasta es lo que precisamente sobra… “la técnica no tiene límites”, al menos eso decía mi profesor en “máquinas térmicas”..

  • ANDY

    Me gusta y todo eso, pero quizás en la vida real , haga 1:30.999.Pero magnifico por GT.

  • Borjal84

    Con esa potencia, peso y aerodinámica seguro que no hace 1:30s ya que tiene el doble de potencia de los actuales, con menos peso y mucho mejor aerodinámica, encima efecto suelo y muchas más cosas ilegales en la actualidad.
    La F1 debería ser así con más imaginación no metiendo basura de equipos como han hecho este año.

  • MAKAKO

    Si echamos la vista atras y vemos el canbio que ha pegado la formula 1 posiblemente dentro de unos cuantos años los coches de formula 1 sehan asi.

  • madre mia vaya bestialidad de coche,el mejor coche del gt5 probablemente
    y en cuanto al gt5,el mejor juego de coches de todos los tiempos

  • usuario

    Me gustaria imaginar la formula uno dentro de unos años con estos “bichos”, a no espera, que la Fia no te permitiria pasar de 50km/h para no dar mal ejemplo.
    Muy bien cuidado y por cierto, si batman quiere renovar el batmovil aqui tiene un buen sustituto.

    Un segundo

  • usuario

    Perdon me acabo de dar cuenta que la autocorreccion me a escrito un segun en vez de un saludo. Perdon.

    Un saludo

  • más allá del límite

    La fórmula 1 sólo debería tener unas reglas:que el monoplaza pase los tets de choques‚que llege como máximo a 6 fuerzas g en curva‚y que sea humanamente pilotable.Sería lo mejor para la fórmula 1.No habría más límites en los diseños y potencia de los monoplazas.Iríamos‚más allá del límite.

  • Anónimo

    se parece mucho a un caparo.

  • esto es simplemente un prototipo que a creado red bull junto con polyphony digital para el gt5 exclusivamente.

  • Mytek

    Es precioso. Con la cupula y las ruedas carenadas. El unico punto que no entiendo es el motor. Un motor de turbina tiene la desventaja de que es lento de reacciones. Desde que tocas el acelerador hasta que sube de rpm tarda un rato. Igual que un turbo.

  • eliacin22

    si se parece mucho a un caparo t1 mytek la turbina a gas si no me equivoco y corriganme si eso pasa no nescesita revoluciones alcanza el maximo del par solo al ascelerar

  • más allá del límite

    Mytek‚si en éste concepto‚newey decidió que el motor iba a ser turbina de gas‚era porque supongo que es mejor que el motor de gasolina de toda la vida.No hace falta que el motor llege a 30.000 rpm‚con los casi 1500 cv que tiene‚es más que suficiente llegando a 15.000 rpm.

  • Juancho

    Hermoso,ojala los monoplazas del futuro fueran asi y ademas se pudieran correr carreras al estilo de la Petit Le Mans o las 6 horas de Laguna Seca que son tarde-noche y que los pilotos mismos se las arreglen para marcar el trazado.Ademas de Singapur y Abu Dhabi.

  • TheThing

    Perdón, tanto ingeniero para que luego se les olvide poner dos elementos muy importantes, vistos en Forumla 1 en los años 92-93:
    -suspensión activa.
    -cuatro ruedas directrices.

    No hay más que fijarse en los Williams, Benetton y McLaren de esos años, los mejores coches que se han visto hasta ahora.

    Por lo que ya tienen opciones para un nuevo X2 más rápido aún.
    Saludos

  • Anónimo

    Una cosa…

    Con tanto grip y potencia…qué podría pasar si, por ejemplo, tomamos la famosa curva 8 de Turquia “a fondo”….y si ahora los pilotos, sufren con 4Gs (y eso que este año creo recordar que sólo la tomó a fondo Webber en la clasificación)¿cuántos Gs se sentirían con este coche? tal vez de sobra como para perder el sentido incluso siendo profesional…vamos, que sin ningún límite a nivel “máquina” tal vez llegaríamos a los límites del ser humano para soportar las fuerzas derivadas de conducirlo…

  • más allá del límite

    Sí tienes razón anonymous‚por éso el límite lo pondrían los propios pilotos.Yo creo que 6g en curva pueden aguantar.De todas formas en el pasado‚estaban ideando trajes especiales para poder aguantar las fuerzas g que iban a coger‚pero la fia prohibió un montón de innovaciones técnicas de los coches‚y desde entonces no se han superado las 5 fuerzas g‚por eso dejaron el proyecto del traje‚ya no hacía falta.Vamos que si la fia no hubiera prohibido nada‚los pilotos parecerían ahora astronautas‚con los trajes especiales que llevarían en ves del mono.

  • Christian

    ufff a comprar el juego señores xD

  • más allá del límite

    Lástima que ésta noticia ya sea vieja y no la va a ver nadie en diario motor.Ya sé que no es vuestra culpa‚pero la información de éste concepto de videojuego no es del todo correcta.El red bull prototipo x1 no llevaría una turbina de gas‚sino un motor v6 twin turbo de gasolina de 1500 cv.Si pensáis todavía que éste concepto es imposible de conducir‚caso error.Polyphony Digitals‚ha puesto sus especificaciones‚comprobadas en bancos de pruebas del propio equipo red bull racing f1 team‚y se ve que las fuerzas g que cogería el bicho‚son soportables por un ser humano normal y corriente.En conclución‚éste x1‚no es fantasía ni ciencia ficción‚puede ser real si la fia lo aprueba‚y sería pilotado perfectamente por cualquier piloto de f1 actual http://eu.gran-turismo.com/gb/news/d14918.html.Yo no sé mucho inglés‚pero creo que lo importante lo pone claro ¿no?.

  • más allá del límite
  • jacob

    hasta donde yo sabia , creia que este prototipo , se penso con un motor v6 twin turbo de 3.o L , la turbina , es solo para succionar el aire del piso para que el auto se pegue al suelo , mas no lo propulsa