El narcotráfico desploma las ventas de Ford en México

 |  @vfdezd  | 

El narcotráfico en México es un tema delicadísimo, con un enorme trasfondo oscuro, del que en España apenas nos llegan noticias de las decenas de asesinatos diarios que se producen. Sin embargo, es un asunto que afecta a toda la población e incluso a las empresas instaladas en la zona. Es el caso de Ford, que ha visto cómo las ventas de su Ford F-150 (Ford Lobo en México) han caído en los últimos años de forma alarmante.

En concreto, hace unos años el modelo tenía una cuota del mercado del 16% y actualmente apenas supera el 10%. La razón por la cual se explica este descenso es que los clientes se lo piensan dos veces a la hora de comprar esta exitosa pick-up, puesto que podrían ser confundidos con miembros de los cárteles de la droga: es uno de los vehículos preferidos de los narcotraficantes.

Gabriel López, presidente de Ford en México, ha dicho que el modelo es ideal para esta gente y otros maleantes, puesto que tiene espacio de carga suficiente para transportar muchas armas. Es un hecho plenamente constatado que en los asaltos de los narcotraficantes la mayoría de las ocasiones se utilizan pick-ups como vehículos de apoyo y para su posterior huida.

El hecho de atribuir el descenso de ventas a esta causa resulta ciertamente arriesgado, tanto que el propio López se ha apresurado a puntuar que no sólo la Ford F-150 ha perdido parte de sus ventas, sino que también los modelos de otras marcas se han visto perjudicados por esta mala imagen que el narcotráfico está causando sobre unos vehículos tradicionalmente utilizados para trabajo y ocio.

Al margen de los fríos números, la dura realidad es que los ciudadanos de las zonas más castigadas por el tráfico de drogas deben ser lo más cautelosos posibles para evitar ser confundido por alguien del conflicto, tanto de una parte como de la otra. Las más de 30.000 muertes producidas en cuatro años hablan por sí solas respecto a la necesidad de evitar cualquier tipo de sospecha.

Ford F-150 2011

Vía: Reuters
En Diariomotor: Ford F-150 | Ford F-150 Harley Davidson

Lee a continuación: Un millón de millas en cuatro años con una Ford F-250 de gasolina

  • ali-martil

    No hay mal que por bién no venga…dice el refrán. Ford no vende, pero la empresa Vasca Irizar y la catalana Ayats se están poniendo las botas vendiendo sus carrocerías de autocares. Sólo Ayats ha colocado en México 50 doble pisos, para las rutas de lujo. Las primeras unidades ya están camino de México.

  • JAVITO

    Este mal no es solo de MEXICO, hace unos años estuve alli y se nota una economia disfrazada por este fenomeno, igualmente estuve por cuestiones laborales en COLOMBIA y alli sucede algo similar pero en cuanto a turismos: Esto personajes de este mundo, tienen fijaciòn con la forma de vida del “gringo”, por esto se compran o importan el MUSTANG, CAMARO o CHALLENGER màs cargado, las HUMMER H1 minimo H2 y ni se digan los MAZDA 3 y 6, cargan un estigma de coche de mafioso de tercera…

    Afortunadamente los coches PREMIUM ni los huelen estos señores… Y dejame decirte que alli se venden muchos CLASE E, A6 Y SERIE 5, pero le llevan los industriales y entidades del gobierno y cuerpos diplomaticos.

  • Otro Jesus

    como me mola la raptor

  • usuario

    ¿Y no seria mas inteligente que los narcos utlicen otros coches? Si no la policia les parara cada vez. La verdad es que me parece un poco lamentable que la gente no pueda llevar un coche que les guste por miedo.

    Un saludo

  • Anónimo

    y aqui hacemos chistes con los coches de gitano..

  • ANDY

    Fijate es una pena por Ford, Que pague un justo por un pecador, pero asi es la vida.Y yo pensaba que en Mexico se vendia mas la Chevy Cheyenne(Silverado) que la Lobo.

    Los dueños de puntos aqui usan lamentablemente coches premium, como por ejemplo vi en una parte escondido un Infiniti M45, que lo utilizaban para tirotear a los del otro bando.Esto de ser bichote, como le dicen en mi pais es el trabajo del bobo, ya que tienes lujos, autos de madre, ,llates y aveces helicopteros pero una simple bala te quita todo eso.

    Salu2! ! !

  • Héctor

    @Usuario, siendo yo de México te puedo decir que aquí lo ultimo que interesa a los narcos es ser discretos. Todo este asunto de la “narco-cultura” conlleva al ostento y la exuberancia. Con un poco de sentido común cualquiera diría lo mismo que tu pero es totalmente lo opuesto. La policía no les para por el simple hecho de que son demasiado poderosos, (ademas que tienen comprada a la mitad o mas de la policía) incluso los mismos policías les tienen miedo, después de todo también tienen una vida que no quieren perder.

    @Javito, el fenómeno que tu dices aplica en su mayoría solo al norte del país, en el sur hay una identidad mucho mas fija y sólida. Concuerdo con que esta “gente” no tiene gusto para escoger carro y mejor que sea así.

  • César

    Javito, los narcos no tienen cerebro, eran pobres diablos hasta que descubrieron “el dinero fácil” que producen las drogas, desgraciadamente el problema es muy grave aqui en México y mientras EEUU siga consumiendo mas y mas drogas y vendiendo armas a los Narcos en México esto nunca parara. En México también tenemos la culpa por contar con una débil y corrupta policía y políticos incompetentes y comprados por el Narco, nunca hicieron nada para combatir este mal y ahora el panorama es de guerra entre el Ejercito Mexicano y el Narco.

  • X

    Pero tb Ford tiene que recordar que ese 10% de ventas que tienes es por la venta a sus potenciales clientes, que son de los que ahora se quejan y el otro 5 % es la gente normal, y no la camioneta mas vendida en Mexico es la Cheyenne de Chevrolet! y no nomas son esas camionetas, es un desfile de camaros, mustangs y todo lo que sea extotico, preguntele al distribuidor de Audi y Mercedez de Culiacan Sinaloa si piensan lo mismo y al mismo de Hummer en sus tiempos que fue la ciudad donde mas se vendieron estas cajas de zapatos o los 7 srl mclaren o como se diga que se vendieron en la ciudad?

  • jmt46

    Esto es la consecuencia de ese “porrito inofensivo” o del “yo solo me meto farlopa en ocasiones especiales”…

  • Don Chamuko

    Buen artículo el que has escrito y la amarga y cruda realidad en mi país… a mi me detuvieron 4 veces en un tramo de 400 km. retenes de militares y policía federal, además de quitarme tiempo y “amedrentarme” con preguntas redundantes acerca de mi forma de vivir me provocaron un estado de ánimo que no era el mejor para iniciar mis vacaciones. Mi pecado: Manejar una Chevrolet Silverado V8, con Headers, rines deportivos y no traer placas del estado en el cual transitaba.

  • francisco

    DON CHAMUKO a mi me paso algo paresido pero me detuvieron 5 veses en un dia dentro de mi misma ciudad y en muchas ocaciones los militares suelen ser unos despotas y cargo una ram 1500 usada para trabajo

  • Don Chamuko

    si Francisco… lamentable… como decimos en México aaahhh como emputa eso¡¡¡

  • pm jmt46

    @jmt46

    Si legalizaran el consumo de estupefacientes no habría tal problema ;)

  • jmt46

    Ya estaría lleno de zombies que no sabrían ni narcotraficar.
    Lo que nos faltaba en España para toda una generación de ni-ni. que se pasan el día en el parque fumando porros.

  • Efectivamente aca estamos muy mal. Una pick-up grande se ha convertido en icono de crimen particularmente las americanas, ver un hummer o gmc da pavor especialmente si circula sin placas yo vivo en el centro del pais y es algo muy comun, lo peor es que las “autoridades” lo saben perfectamente y no hacen nada. Se que no es el tema en este espacio pero desde aqui denuncio la terrible situacion de Mexico para que España y el mundo entero se entere del sufrimiento del pueblo mexicano…

  • Mary Jane

    jmt46
    No seas alarmista… legalizando las drogas blandas harían más bien que mal, desde acabar con el narcotrafico y la corrupción que hay detrás, incrementar el capital del estado, que haya un control de calidad sobre ellas…
    Si tu hijo se quiere drogar se drogará igual aunque sea ilegal.
    Es ilegal descargar música y peliculas y todo el mundo lo hace. Lo ilegal no siempre es la solución.
    En Holanda hace ya años que se legalizaron y el consumo de marihuana disminuyó.

  • jmt46

    Claro es verdad que se dejaria de consumir cocaina y heroina y por eso verdad??
    En Holanda se están barajando volver a prohibirlo.
    Algo ilegal trae consigo una multa.

  • jmt46

    Y por cierto el narcotráfico existe porque hay consumo no porque sea ilegal.

  • Ducklator

    No solo las ventas de Ford. Esto engloba todas las marcas que manejen pick-ups de lujo. Ford, Chevrolet, GMC, VW, dodge, hummer, pero tmb entran las SUV: BMW, Porsche, Nissan y demás marcas Ke ahorita se me escapan. El problema no es realmente Ke seas confundido con un narco, total, no pasa de una revisión y ya. El problema es Ke un narco te confunda con otro narco y te descarguen sus cuernos de chivos y hasta granadas. Tmb el miedo es Ke te kiten la camioneta, Ke no siempre es de buena manera, Pss x lo regular eres secuestrado y tienes muchísima suerte si solo te torturan y sales vivo del secuestro. Esa es la situación real en mexico.

  • el narcotrafico existe porque los gobiernos corruptos quieren que exista un ejemplo claro es colombia,mejico,venezuela y bolivia paises que el narco pasea por donde le da la gana y no pasa nada,mirar bolivia productor de coca reconocido y nadie hace nada,es mas,zapatero le rie la gracia y le baila,venezuela otro que esta con las farc que se financian de la coca y mejico??bua ni hablemos ahi la mafia tiene mas poder que el gobierno,pero mientras los gobiernos sean blandos con ellos todo seguira igual.salu2

  • lauty

    que maquiena la ford f-150 esta muy buena para transportar cosas

  • albaena

    @usuario todo lo contrario, teniendo en cuenta que salen 9 de cada 10 polícias corruptos en México y que allí el poder lo tienen los narcos, les vale más estar identificados, no van a estar parándolos para hacerles un repaso de cómo llevan el coche…etc.

    eso sí, la autoridad de allí tiene un par bien puestos y no se andan con chiquitas, los controles de alcoholemia se hacen con rifles y hasta el “Médico” va bien equipado. aquello es otro mundo…

    respecto a lo de legalizarla, yo no veo ningún bien en la droga pero ya que hay consumo y que mueve tantos millones, además de la economía sumergida el narcotráfico, como sabréis causa muchos conflictos, asesinatos… todos los días. legalizarla jodería y bien a los narcotraficantes y se podría regular mejor, tanto su calidad como su coste, pero eso de momento no lo sabremos.

  • ducklator

    Se les olvida ke no solo de narcotrafico viven los… narcos. Es de todos bien sabido ke expanden sus dominos en la pirateria, los antros, negociaciones varias, y claro, los secuestros y las extorsiones. Tal vez la droga regresente un fuerte “ingreso” para ellos, pero de quitarles el negocio de la droga, ya buscaran como expandirse aun mas de lo ke ya tienen. No crean ke ese tipo de personas si le quitan el negocio de la droga se van a ir a vender biblias puerta por puerta.

  • Luis

    siendo del norte de mexico, puedo decir que es verdad, aquellas personas que estan metidas en el narco, utilizan camionetas, o “trocas” como les decimos aqui, pero es facil distinguir quienes son esas personas, pues les meten unos rines enormes, y polarizan sus vidrios, en corto, son camionetas muy llamativas, mi papa maneja una chevrolet cheyenne (silverado), pero asi como se la dieron de agencia, evito personalizarla para no correr riesgo de que lo confundad, de hecho cuando salimos de viaje, no tenemos problema en los retenes, ademas de que los elementos del ejercito y los federales, ya saben quienes son aquellos que se dedican al narcotrafico

  • Jonathan

    No es tanto porque te confundan con un narcotraficante, es más por el hecho de que los narcotraficantes suelen robar este tipo de vehiculos, pues no es de que llegue algún narco a un distribuidor Ford a comprar una docena de F-150, usualmente las roban a mano armada a gente inocente.

  • NAN

    Lo del problema del narco en varias hermanas naciones latinoamericanas es preocupante, no se le ve salida aparente y el hoyo se hace más y más grande…y ahora eso, que hasta el tipo de auto que usan es señal de si uno de esos malandros del demonio andan a bordo del mismo…A Dios que resuelva que la justicia humana se fue por el….

  • pm jmt46

    En Holanda fumar cannabis es legal y tienen una de las tasas de consumo mas bajas del mundo, en Italia esta muchísimo más penado que en España, y sin embargo, la tasa de consumo es muchísimo mayor. El problema no es legal, es educacional. Y sí, legalizando las drogas blandas el estado ganaría mucho dinero, se generaría puestos de trabajo y el narcotráfico ilegal dejaría de serlo. No por legalizar la droga la gente va a dejar o empezar a fumar. Y lo de la generación Ni-Ni toca los cojones bastante, no todos somos así.

  • jose

    si llega haya en España la película el infierno véanla… algo cómica pero que si demuestra la realidad que en muchas partes se esta viviendo, ah por cierto el cochiloco trae una ford lobo… jajajaja

  • jose
  • jmt46

    Que va!!!!!! Es España la cabeza tanto en Canabis como en cocaina. Ademas de ser la puerta de Europa de las drogas.
    http://lapenultima-noticias.blogspot.com/2009/11/espana-lidera-el-consumo-de-cannabis-y.html
    No olvides en que país estamos, que somos la cola de Europa. Somos una panda de paletos que no sabemos ni escribir ni leer y que nos pasamos las normas por donde nos sale.
    Por cierto si te piensas que los narcotráficantes van a dejar el dinero fácil que les da las cosas ilegales, olvidaté va a seguir con otras cosas, trata de blancas, tráfico de armas, tráfico de drogas duras que obivamente van a seguir demandandose…

  • Christian

    aca en colombia los narcos ya no son tan estupidos de ponerse a dar visaje(lamparas o exentricos) ya los narcos andan en carritos normales con tal de camuflarse(mazditas, renault,chevi), cosa contraria a lo que sucedia antes, sobre todo con la famosa burbuja (land cruicer) esa a sido la camioneta simbolica de los narcos.

  • Pingback: Las ventas de coches blindados se disparan en México — Diariomotor()

  • carlos elmer

    uuuu jejeje yo pense que for lobo habia subido mas la demanta ya que lols carteles compran eso pero no esperaba que haya bajado la venta ahora entiendo porque pero ami me gusta la extrabagancia algun dia puedo tenerla esta ford lobo y es la camioneta que mas me apasiona siempre he soñado tener esta camioneta de los capos y me gustaria tener con blindado nivel 5 y tambien la segunda camioneta que mas me apasiona es tambien de los carteles admiro es asombroso como es la riqueza extrabagante de ellos se que esta manchado de sangre pues facil nada se consigue y una de las camkionetas que mas me gusta es tambien de los carteles esa palabra cartel me apasione me facina es esa camioneta 4×4 de todo terreso lunas blindas y polarizadas y grande que chevre caimionetas me gustan estas camionetas pero blindado y con lunas polarizadas sino no seria nada para mi ni me gustaria sino esta blindado o sino esta polrizado me nace esta camioneta…

  • carlos elmer

    uuuu jejeje yo pense que for lobo habia subido mas la demanta ya que
    lols carteles compran eso pero no esperaba que haya bajado la venta
    ahora entiendo porque pero ami me gusta la extrabagancia algun dia
    puedo tenerla esta ford lobo y es la camioneta que mas me apasiona
    siempre he soñado tener esta camioneta de los capos y me gustaria tener
    con blindado nivel 5 y tambien la segunda camioneta que mas me apasiona
    es tambien de los carteles admiro es asombroso como es la riqueza
    extrabagante de ellos se que esta manchado de sangre pues facil nada se
    consigue y una de las camkionetas que mas me gusta es tambien de los
    carteles esa palabra cartel me apasione me facina es esa camioneta 4×4
    de todo terreso lunas blindas y polarizadas y grande que chevre
    caimionetas me gustan estas camionetas pero blindado y con lunas
    polarizadas sino no seria nada para mi ni me gustaria sino esta blindado
    o sino esta polrizado me nace esta camioneta

  • carlos elmer

    y si que es lamentable que la gente por miedo ya no compran esa camioneta que les gusta asi como ami me apasiona pero ps los que tienen dinero pueden comprarse con lunas blindadas y polarizadas pero ya tambien se ariesgan a que la policia les embolucre con la droga pero que se puede hacer asi es la vida sino todo por la culpa de los carteels uuuufffffffffffffff k piña alos carteels que les guste la mejor camioneta y es lo mejor y es mas caro que cualquier coche jijijiji