Mercury se despide definitivamente

 |  @vfdezd  | 

Mercury Grand Marquis

El inicio de este nuevo año trae algunas despedidas ya anunciadas. Hace unos días ya vimos que la fábrica de Opel en Amberes ha echado el cierre definitivamente después de 86 años de funcionamiento prácticamente ininterrumpido, pero no es la único adiós conocido. El pasado mes de junio Ford anunció que desmantelaría la marca Mercury a lo largo de 2010; finalmente se ha producido este hecho aunque curiosamente la despedida oficial se ha aplazado hasta estos primeros días de 2011.

La firma del óvalo confirmó que el pasado día 4 de enero salió de la fábrica de Saint Thomas (Ontario, Canadá) la última unidad de Mercury. El modelo “agraciado” con esta efeméride ha sido el sempiterno Mercury Grand Marquis, un modelo que lleva más de un cuarto de siglo de producción y que todavía seguiremos viendo un tiempo más con el nombre de Ford Crown Victoria. La última unidad formará parte de la flota de una empresa, aunque no ha trascendido cuál es concretamente.

Mercury Mountaineer

Precisamente, el Grand Marquis sirve para explicar una de las razones por las que Mercury se ha visto abocada a la desaparición. Hace muchos años que la marca perdió sus señas de identidad propia, ya que a lo largo de décadas la mayoría de sus modelos han sido versiones mejoradas de modelos Ford convencionales. En algunos casos la diferenciación era más clara, pero en el ejemplo de este clásico sedán norteamericano podemos comprobar que los cambios se limitaban a ligerísimos maquillajes estéticos y un interior algo más atractivo.

Aparte del Grand Marquis, los modelos que estuvieron disponibles en los últimos años en el catálogo de la marca fueron el Milan, el Mariner y el Mountaineer, que básicamente eran versiones lujosas del Ford Fusion (versión de EEUU), Ford Escape y Ford Explorer. Si los comparamos con las variantes de Ford, vemos que los cambios exteriores se limitan a una parrilla diferente y poco más, algo que ha acabado por no hacer mucha gracia al público estadounidense.

Mercury Milan

Ahora, la única rama de lujo de Ford Motor Company es Lincoln, que sí cuenta con un aire de familia diferenciado de el que ofrece su casa matriz. El futuro de esta firma se presenta bastante interesante, ya que los directivos tienen un ambicioso plan de expansión en el que se incluye el lanzamiento de un modelo compacto. Ahora que han aligerado peso, podrán concentrar más recursos en Lincoln para mejorar la presencia de ésta en el mercado.

Vía: Autoweek
En Diariomotor: Ford acaba con Mercury y echa el resto con Lincoln | General Motors cierra definitivamente Hummer | Pontiac ha muerto definitivamente

Lee a continuación: Lo que ganan los fabricantes alemanes con cada coche vendido

Ver todos los comentarios 16
  • Mejor, Lincoln es mucho mejor Mercury solo son FORD bien maquillados.
    Lincoln es la única rama de lujo y la única rama ya que del resto se ha desecho.

  • Snaso

    decir que Mercury no era una rama de lujo, es considerada como una marca “semipremiun”, omo puede ser considerada aqui volkswagen, que no son generalistas (por ejemplo seat o skoda -alli ford), pero nop seria tampoco premium (en este caso seria audi- alli lincoln).
    En EEUU se llama entry-level-luxury cars, lo comunmente llamado semiprmium.
    A lo que ibamos , que me he desviado, jeje , una perdida que no paree tan importante porque no teniaan coches propios y como bien han dicho hacia muchos años que ya no es lo que era

  • Deigo

    Oh! esto me recuerda EXEO A4?? (lo d cambiar solo la parrilla)…Mordamonos los muñones q SEAT va x el camino de perder su identidad….

    • Pues ha sido la primera vez en 30 años que las ventas en España se han puesto a la cabeza, tan malo no será.

  • Lawson

    Un pequeño apunte Victor, Ontario esta en Canada no en EEUU ;)

  • Etr

    b2cshop.us

  • AB

    Viendo la foto del Grand Marquis, se entiende todo, incluso que la industria del automovil norteamericana estuviera a punto de irse a la mierda.

  • que mal pero es verdad lincoln es mucho mejor que mercury

  • Vicente Drm

    si fuera el dueño de ford regresaria LTD

  • Lo malo es que ni Ford ni GM cuando les entra por borrar del mapa marcas con historia no lanzar alguna edición especial o algo por el estilo, simplemente cierran y ya.

  • ramon

    una pena
    esta marca ha tenido buenos coches por ejemplo el mercury cougar

    • Bugatielito

      estoi contigo el cougar XR7 SUPER CARGADO
      MARINER MILAN MOUNTANIER MOTIGO

      ESOS SON CARROS DE HOBRES
      NO DE NENAS

  • gabriel

    diego no digas toterias no compares una marca delujo co bolillos

    llo boi a coparar lincoln con chebrolet no es lo mismo pendejo

  • ANDY_SVT

    Y yo que tenia la esperanza, de que sacaran nuevamente el Cougar XR-7. Que doloroso para mi. Bueno a echar el resto con Lincoln, y espero que saquen mas autos con traccion tracera y no se pongan como Acura, que es una exelente marca pero todos los malditos vehiculos son delantera o 4WD, pero con motor transversal. Exepto el RL. Como me enfurese que solo tengan la Navigator y el Town Car traccion tracera. Maldita traccion delantera.

    Salu2! ! !

  • Miguel_armand

    Es lamentable ya que Mercry si puede ser marca <premium, ya que su Buque Insignea, es el fabuloso Grand Marquis y pudo haber competido con los buque insignea de mercedes o bmw, jaguar, etc, ya que Mercury pude abastecer ese motorazo con 4 valvulas por cilindro, doble arbol de levas a la cabeza, pudo haber hecho mejoras mecanicas y esteticas, lamentablemente solo se ocupo de las esteticas, y pudieron sacar una version coupe, de hecho en internet circula una foto de uno de las versiones modernas en club coupe Grand Marquis y se ve majestuoso, es una pena que una empresa multi trillonaria haga eso y le siga dejando el mercado premium a los europeso como lideres. Saludos a todos

  • Martinglez

    saludos tengo un cougar xr7 1993 sali de puebla a cardel con 30 litros y en la noche estube en el puerto de veracruz y en jalapa de regreso le puse 20 hasta puebla y me guedo para seguir al tabajo al dia siguiente