Pontiac ha muerto definitivamente

 |  @vfdezd  | 

Pontiac G8

Despues de 84 años de historia, Pontiac nos dice adiós definitivamente. Aunque la noticia ya se conoce desde noviembre de 2009, no se ha hecho efectiva hasta esta misma semana. El día 31 de Octubre ha concluido el acuerdo firmado por General Motors con los concesionarios de la firma para desmantelar paulatinamente toda la red comercial.

En este último año ha ido disminuyéndose la actividad de Pontiac en todos los ámbitos, fundamentalmente en la fabricación de sus modelos. Sin embargo, resulta curioso que la publicidad de la marca en EEUU ha aumentado, ya que GM decidió promocionar los precios de derribo establecidos para las miles de unidades en stock que tenía de meses anteriores.

Pontiac Vibe

Puede que en la memoria de muchas personas Pontiac sea recordada como una marca mediocre, debido a la discutible política que GM estableció para la marca en los últimos años. Salvo contadas excepciones, el catálogo de la firma se ha nutrido de coches remarcados vendidos en EEUU u otras partes del mundo por GM bajo otras marcas. Los consumidores no son tontos, por ello sus últimos años de vida han sido agónicos.

Sin embargo, en la retina de los aficionados quedarán grabados modelos como el Pontiac GTO o el Pontiac Firebird. Su época dorada fue en los años 60 y principios de los 70, en el pleno apogeo de los muscle car en EEUU. De hecho, uno de los primeros muscle aparecidos fue el propio GTO, que a lo largo de varias décadas ha sido la estrella indiscutible del catálogo de Pontiac.

Pontiac GTO

En los años 60 llegó a ser la tercera marca más vendida del país, una situación impensable en los últimos años. La muerte de Pontiac se ha producido no sólo por la nefasta política de GM de remarcar modelos en todas sus marcas, ya que también ha influido la gran diversificación de fabricantes que han aparecido en EEUU desde los años 80, principalmente japoneses y europeos, a los que recientemente se les han unido los coreanos.

Pontiac Firebird Trans Am

Aunque ha desaparecido definitivamente, difícilmente será olvidada en las próximas décadas. Para que sea así, numerosos aficionados de la marca en EEUU han creado museos, exposiciones, clubs de fans, etc… para que cualquier persona recuerda a Pontiac, que otrora dio lustre a la industria automotriz estadounidense.

Vía: New York Times
Fotografías: GM | Fabio Aro | Jerbec
En Diariomotor: Pontiac ha muerto | La leyenda de Pontiac y el helado de vainilla

Lee a continuación: HPP resucita el Trans Am sobre un Chevrolet Camaro

  • una verdadera lastima,una marca tan carismatica como pontiac es una pena que desaparezca.salu2

  • Kenko

    Es que esta marca perdió su personalidad ya hace mucho, y hoy en día hacerse un hueco en el mercado, aportando personalidad e imagen propia, es muy muy difícil. Incluso las marcas que todavía tienen un poco de ella ya la están perdiendo (muchos coches hoy en día se parecen demasiado). Ocurre como con Hispano Suiza en este país, que en su época fue algo, pero hoy en día no sería lo mismo que fue entonces. Pontiac fue grande años atrás, y quizás aún mantendría la misma reputación como la mantienen firmas como Ford, Volkswagen, Toyota… si no hubiera caído en manos de GM. Es una pérdida, pero siempre nos quedarán sus modelos míticos, no se les olvidará en absoluto.

  • Anónimo

    una peane pero era ma que previsible , perdieron el rumbo hace tiempo.

    empezaron a fabricar coches delantera de 4 cilindros y asi acabaron.

    mas valia que se hubiesen centrado en 2 o 3 modelos potentes y dirigidos a un publico en concreto.

  • X

    Que pena, lo peor ahora será conseguir recambios para seguir manteniendo con vida a estas máquinas.

  • KITT también era un pontiac… es una pena.

    Salu2.

  • Davile

    Adios, buenas tardes.

  • ANDY

    Bueno, me da pena ya que era una de las únicas marcas que me gustaban de la desagradable GM, Perro no todo esta perdido, quizás exista la esperanza que hagan como saab y alguna compañía la rescate. Aunque mi casa Ford esta de madre ya que van a descontinuar a Mercury.

  • FER

    Descanse en paz definitivamente

    Justo el día antes de todos los Santos

  • Matt

    Una lastima.
    Pero aunque a muchos le parezca una locura, me gustaria que el grupo VW comprase la marca Pontiac para tener una nueva imagen en sus coches.

  • una pena muy grande,pontiac ha hecho grandes coches

  • Manu

    La mala gestión de GM ha sido la responsable de esta desagradable noticia y demás, ¿que le va a pasar a Hummer entre otras?

  • oscar

    descanse en paz pontiac…..

  • X

    Manu, Hummer ya fue vendida hace algún tiempo a los chinos, el otro día en una noticia incluso ya están convirtiendo al Hummer h2 en coche oficial de algunos cuerpos de bomberos y policias.

  • eliacin22

    que pena se murio la marca

  • Anónimo

    Esta marca marco muchas cosas como principal de todo KITT que era nada menos que un Pontiac Trans AM 1988 uno de los mejores autos de la historia de GM, que hoy ya a fallecido y esta descansando en paz como sus hermanos, el GTO, Grand Prix, Grand AM, entre otros esta marca dejo mucho que decir nose que habra pasado por la mente del presidente de GM porque no tiene un arma fuerte para poder competir contra los mercury de Ford y los Plymouth de Chrysler hoy en EE.UU. se ha dejado muchas marcas buenas y modelos buenos, en marcas como Pontiac, modelos como Viper, PT que no tuvo tanto exito creo nose, etc.

  • Lawson

    El tiempo pasa,las cosas cambian y en ocasiones no siempre a mejor,Pontiac paso del mitico GTO que mencionaban los Ramones en su “Rock n’roll highschool” a vender ya en sus ultimos años el Kalos con su logo.

    Una autentica lastima porque llevaba produciendo coches desde 1926 que se dice pronto (no como Saturn o Hummer) pero esto es lo que hay nos guste o no.

  • carlos

    soy fanatico de pontiac tengo un firebird hoy me considero afortunado// el tiempo dera que tengo un original modificado con el tiempo sera una reliquia.

  • pichongas

    Que pena

  • robby

    que mala onda tengo un sunfire y un firebird que conservare como reliquias

  • Glancer44

    Es una pena, principalmente por el Solstice… me encanta, espero que siempre sigan vendiento partes para los ya existente…

    TIGRE